¿Cómo duermen las nutrias?

¿Cómo duermen las nutrias?

Los mustélidos son animales carnívoros dentro de los cuales encontramos a las nutrias, que pertenecen a la subfamilia Lutrinae. En total, existen 12 especies de nutrias y 31 subespecies, que se agrupan en 8 géneros. Son animales con una amplia distribución en Asia, África, América y Europa, por lo que sus hábitats son muy diversos. No obstante, todas las nutrias son animales de hábitos asociados al agua, ya sea dulce o salada. Algunas pueden estar en uno u otro ecosistema acuático indistintamente, mientras que otras son más específicas y únicamente aceptan uno de los dos.

Al pasar tanto tiempo en el agua, es habitual que nos preguntes cómo duermen las nutrias, y es que uno de los aspectos peculiares de estos mamíferos es precisamente su manera de dormir. Si tú también te lo has preguntado, en este artículo de ExpertoAnimal hablamos de ello, ¡no te lo pierdas!

¿Dónde duermen las nutrias?

Las nutrias tienen comportamientos que no son frecuentes en otros animales. Un ejemplo lo tenemos en la nutria oriental de garras pequeñas (Amblonyx cinereus), nativa de Asia y que se desarrolla en diversos tipos de ecosistemas acuáticos. Este tierno animal no solo juega con el lodo y agua donde vive, sino que es capaz de hacer malabarismos con objetos como pequeñas rocas. Otras como la nutria africana sin garras (Aonyx capensis) es capaz de lanzar pequeños guijarros al agua. También se ha observado que especies marinas utilizan rocas que apoyan sobre su pecho para abrir ciertas presas de las que se alimentan.

Del mismo modo, dependiendo de la especie de nutria sus hábitos de sueño varían. Así pues, no todas duermen en el mismo tipo de lecho, siendo los siguientes los más habituales:

Madrigueras

En función de la especie, las nutrías se encuentran en ecosistemas de agua dulce o salda, pero incluso algunas interactúan entre ambos. Así mismo, el tipo de madriguera que usan para dormir también es diferente. En el caso de vivir en ecosistemas de agua dulce, como la nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis), que se desarrolla en sistemas fluviales permanentes de aguas claras, construyen madrigueras para vivir cercanas al agua, aunque estas se suelen mantener secas y es el lugar en el que acostumbran a dormir.

Por su parte, la nutria de río norteamericana (Lontra canadensis), aunque también puede estar presente en ecosistemas marinos costeros, cuando habita en lugares de agua dulce construye madrigueras subterráneas o utiliza huecos debajo de los troncos, que pueden tener entradas por debajo del agua y llegan a una cámara seca cubierta por hojas, musgos, pelos y corteza que utilizan para anidar y descansar. Algo similar ocurre con la nutria de pelo liso (Lutrogale perspicillata) y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), casos en los que el grupo familiar prepara un espacio a lo largo de la orilla del rio o lago donde habitan para vivir y desarrollar sus actividades, que implica, entre otras, el descanso.

En el agua y áreas rocosas

Pero como hemos mencionado, las nutrias también habitan en áreas marítimas y en este caso no suelen tener madrigueras excavadas o subterráneas, sino que se desenvuelven entre el mar y áreas rocosas de la costa, como ocurre, por ejemplo, con la nutria marina (Enhydra lutris) y la nutria gato (Lontra felina).

La nutria marina pasa la mayor parte del tiempo, incluso cuando come y duerme, dentro del agua, pero suele salir cuando la densidad de nutrias es muy alta en el medio acuático o hay fuertes tormentas. La nutria gato, aunque llega a descansar en el agua, opta también por espacios marinos costeros con abundantes áreas rocosas y presencia de cuevas, que se encuentren elevadas, donde puedan escapar de los depredadores. Además, salen a estos espacios terrestres a descansar, tomar el sol, jugar y acicalarse, ya que este último es un acto muy común en las nutrias.

En este sentido, podemos concluir que las nutrias que habitan en áreas de agua dulce acostumbran a dormir fuera de ella, mientras que las de hábitos marinos lo hacen dentro de estos ecosistemas.

¿Cómo duermen las nutrias?

¿Cómo duermen las nutrias de río? Lo cierto es que las nutrias que habitan en ecosistemas de agua dulce no tienen una manera peculiar de dormir, sin embargo, las especies que se desarrollan en áreas marítimas, como la nutria marina y la nutria gato, sí duermen de una manera particular.

Como hemos mencionado, estas últimas pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua, incluso para dormir. Ahora bien, ¿cómo se duermen las nutrias marinas? Es habitual observar a las nutrias durmiendo de la mano pero, ¿por qué lo hacen? ¿Esta es su única forma de dormir? Para dormir en el medio marino se colocan en posición de espala para flotar, pero normalmente se cogen unas otras de las extremidades anteriores para sujetarse, lo que pueden hacer en parejas o incluso entre más individuos. Esto les permite mantenerse unidas mientras duermen y no quedar solas a la deriva del mar. Dicho de otro modo, las nutrias se cogen de las "manos" cuando duermen para no separarse flotando y evitar, así, que ningún individuo del grupo se pierda. Así que, si te has preguntado por qué las nutrias duermen agarradas de las manos, ya tienes la respuesta.

Sin embargo, la anterior no es la única forma que tienen estos animales de descansar. Otra manera que se ha reportado acerca de cómo duermen las nutrias que viven en agua salada, especialmente la nutria de mar, es la siguiente: igualmente flotando boca arriba, pero envolviéndose en masas de algas que impiden que se desplacen. En este caso, las extremidades inferiores quedan sobre el nivel del agua, pero las superiores las colocan sobre su pecho o en algunos casos se cubren los ojos. Estos son, sin duda, comportamientos peculiares y que llaman la atención sobre los hábitos de sueño de las nutrias.

¿Cuándo duermen las nutrias?

La actividad y hábitos de las nutrias varían de una especie a otra y, aunque algunas suelen estar activas durante el día, como es el caso de la nutria oriental de garras pequeñas, la nutria marina, la nutria de río norteamericana, la nutria gato y la nutria neotropical (Lontra longicaudis), otras más bien lo hacen por la noche, como la nutria africana sin garras y la nutria de río del sur (Lontra provocax). En este sentido, las de hábitos diurnos duermen más por las noches y las de hábitos nocturnos duermen por el día.

Un aspecto común entre las especies es que son muy activas, dedican un tiempo importante a comer, jugar y acicalarse, además de a atender a las crías en la época reproductiva. No hay reportes específicos sobre cuánto duermes las nutrias exactamente.

Si te encantan estos animales y quieres seguir aprendiendo cosas nuevas, no te pierdas estos otros artículos:

  • ¿Dónde viven las nutrias?
  • ¿Qué comen las nutrias?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen las nutrias?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

Animal Diversity Web (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/

IUCN (2022). La lista roja de especies amenazadas de la UICN. Versión 2021-3. Disponible en: https://www.iucnredlist.org