¿Cómo duermen los conejos?

¿Cómo duermen los conejos?

Si tienes a tu lado un conejo doméstico quizás te habrás preguntado alguna vez si estos duermen, pues parece que siempre están despiertos. Son animales adorables con un curioso comportamiento, indiferentemente del tipo de raza o pelaje.

Evidentemente los consejos sí duermen, pero lo hacen de forma distinta a otras mascotas más populares. En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos todos los detalles que rodean el sueño de tu conejo y te explicamos por qué es así. Sigue leyendo para conocerlo todo sobre el descanso de tu conejo:

¿Cuándo duermen los conejos?

¿Los conejos duermen por la noche o por el día? Los conejos son animales crepusculares, eso significa que su período de mayor actividad se encuentra a primera hora de la mañana y a última de la noche. Estos son los momentos ideales para jugar con él y practicar actividades divertidas.

Debes saber que el conejo debe su supervivencia a su permanente estado de alerta, por esa misma razón aprovecha las horas de más baja actividad, es decir, el mediodía o la medianoche para echar una cabezadita, siempre con discreción.

Este comportamiento lo vemos sobre todo en conejos salvajes, aunque con el paso de los años y la domesticación de estos animales esto puede cambiar. Ahora que ya sabes a qué hora duermen los conejos, vamos a conocer cómo duermen los conejos.

¿Cómo duerme un conejo?

¿Los conejos duermen con los ojos abiertos o cerrados? Lo cierto es que los conejos que aún no se sienten cómodos con su nuevo hogar son capaces de dormir con los ojos abiertos, una forma más de permanecer alerta ante cualquier peligro. Será difícil para ti observarle durmiendo durante las primeras semanas ya que quizás por la jaula y los ruidos del entorno no se adapta del todo. Cabe destacar que esto puede generarle estrés.

Conforme el conejo se empiece a sentir más a gusto y confiado en su nueva residencia, podrás disfrutar de verle dormir plácidamente. Por lo que los conejos duermen con los ojos cerrados cuando se sienten 100% cómodos con su entorno. Eso sí, necesitará tiempo, confort y una zona muy tranquila en la que se sienta a gusto.

¿Dónde duermen los conejos?

Ya sabes a qué hora duermen los conejos y cómo lo hacen pero, ¿sabes dónde duermen los conejos? Si hablamos de conejos salvajes la respuesta es fácil y sencilla: habitan madrigueras, por lo que los encontramos que viven bajo tierra con otros conejos de su misma especie.

Están acostumbrados a vivir juntos y en lugares seguros y silenciosos, por lo que cómo ayudar a dormir a un conejo es sencillo si le proporcionamos un espacio tranquilo acompañado de una buena iluminación tenue en casa. Es muy importante que relacione ese espacio con una zona de confianza para que esté a gusto. Además, solo los conejos duermen en la noche si están domesticados.

¿Cuánto duermen los conejos?

Es difícil determinar con exactitud cuántas horas duermen los conejos al día, puesto que dependerá directamente de su estado anímico: de tranquilidad o inquietud. No obstante, lo más habitual es que el conejo suela descansar entre 6 y 8 horas diarias, pudiendo llegar a dormir hasta 10 en condiciones de calma y tranquilidad idóneas.

Como podéis observar se trata de un mamífero al que le gusta relajarse y dormir, siempre que se sienta lo suficientemente cómodo para hacerlo.

¿Cómo dormir a un conejo?

Como ya hemos comentado, los conejos están acostumbrados a pasar gran parte del tiempo en madrigueras bajo tierra y, al tratarse de animales crepusculares, quizás por las noches no duermen o, como mínimo, no tienen el mismo horario de sueño que nosotros.

Por este motivo, te damos algunos consejos sobre cómo dormir a un conejo en el caso de que se alborote durante la noche.

  • Ejercítalo: si juegas con él y se cansa, por la noche estará más relajado.
  • No lo pongas en una jaula: dentro de ella encontrarán un espacio en el que pueden morder los barrotes y hacer ruido para entretenerse.
  • No incluyas juguetes ruidosos.
  • Tapa la parte superior de la jaula con una manta: esto le proporcionará una luz tenue que le hará entender que es hora de dormir. Además, también lo relaja.

Curiosidades de cómo duermen los conejos

Ahora que ya conoces que los conejos duermen con los ojos abiertos según su grado de confianza en el ambiente, a continuación vamos a ver algunas curiosidades sobre cómo duermen los conejos.

  • Pueden roncar al dormir: aunque solo lo suelen hacer una pequeña minoría, si notas que tu conejo empieza a roncar y nunca antes lo había hecho, no dudes en comentárselo a tu veterinario de confianza.
  • Pueden tener espasmos: el sueño de los conejos puede verse interrumpido por movimientos bruscos, pero no es algo que deba alarmarte. Si se encuentran durmiendo profunda y plácidamente es muy probable que sufran dichos espasmos.
  • Puede estirarse a tu lado para dormir: si ha creado lazos contigo y se siente cómodo a tu lado es normal que se ponga a tu lado cuando va a dormir.

Ahora que ya sabes cómo duermen los conejos, también es importante saber cómo y por qué se produce el crecimiento anormal de los dientes del conejo, un tema de salud que es muy importante prevenir antes que curar.

Además, también encontrarás en ExpertoAnimal información útil acerca de sus cuidados, alimentación o enfermedades. Averigua aquí todo sobre el conejo para ofrecerle los mejores cuidados en su día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.