¿Cómo duermen los tiburones?

¿Cómo duermen los tiburones?

Se suele decir que los tiburones no pueden dejar de nadar nunca, ¿será verdad? ¿Tienen que dormir mientras nadan? ¿O es que los tiburones no duermen como nosotros entendemos el acto de dormir? ¿Cómo duermen los tiburones?

En este artículo de ExpertoAnimal responderemos a todas estas preguntas para explicar cómo duermen los tiburones. Aportaremos algunas curiosidades y datos relevantes sobre el descanso de un tiburón para conocer un poco más el estilo de vida de este magnífico animal. ¿Quieres saber más sobre estas fascinantes criaturas? ¡Pues quédate a leer este interesante artículo sobre ellas!

¿Los tiburones duermen, sí o no?

Antes de negar o afirmar ningún dato sobre el descanso de los tiburones, cabe destacar que existen más de 400 especies de tiburón, siendo cada una de ellas única y diferente a las demás. Por ello, podemos hablar de generalidades, pero teniendo en cuenta que cada especie es un mundo aparte, aunque tengan cosas en común entre ellas. Dicho esto, ¿los tiburones duermen? Sí y no, es decir, los tiburones duermen, pero lo hacen de una forma diferente al resto de peces y que puede definirse más como "descansar" que como "dormir", teniendo en cuenta nuestra percepción del sueño. Todos los seres vivos necesitan dormir para vivir, de una manera u otra, y los tiburones no son una excepción.

¿Los tiburones duermen con los ojos abiertos?

En cuanto a si los tiburones duermen con los ojos abiertos, esto es completamente cierto, pues ninguna especie de tiburón cierra los ojos, descanse como descaen cada una. Básicamente, los tiburones no podrían dormir con los ojos cerrados debido a que carecen de párpados, por lo que lógicamente no pueden cerrar los ojos como hacemos nosotros, por ejemplo. Estos animales solo tienen una fina membrana translúcida, pero esta únicamente se cierra en el momento en que cazan a sus presas, no mientras descansan.

¿Los tiburones descansan?

Los tiburones no duermen como la gran mayoría de los animales, por este motivo se ha llegado a pensar que forman parte de los animales que no duermen. No obstante, como hemos adelantado, los seres vivos necesitan dormir, de una forma u otra. Esto nos lleva a otra pregunta: ¿los tiburones descansan? ¡Por supuesto! Necesitan descansar para reponerse del desgaste de tener que nadar y buscar comida.

¿Cómo duermen los tiburones?

Existen diferentes especies de tiburón, como ya hemos mencionado, y en cuanto a su forma de descanso se pueden distinguir dos tipos. El primero lo constituyen aquellos tiburones que para obtener oxígeno y poder respirar han de estar moviendo el agua mientras se desplazan, solo así el oxígeno entra en sus branquias. En estos primeros, el descanso se hace mientras nadan, esto pueden permitírselo debido a que no duermen como tal, sino que dejan parte de su cerebro inactivo, descansando o durmiendo. Los biólogos marinos han descubierto que el movimiento de nado no se controla en el cerebro, sino en la médula espinal de los tiburones. Por ello, pueden desactivar diferentes partes del cerebro y aun así seguir nadando. Este grupo es capaz de no dejar de nadar alternando períodos de consciencia total con semiinconsciencia o inconsciencia casi total. Dentro de este grupo encontramos el tiburón blanco, por ejemplo. De esta forma, si te preguntas cómo duerme el tiburón blanco, aquí tienes la respuesta.

El segundo tipo de tiburones es aquel que presenta un mecanismo para obtener el oxígeno sin necesidad de estar nadando constantemente. Esto puede hacerlo gracias a que presentan unas estructuras denominadas espiráculos. Por esta razón, estos tiburones descansan estando inmóviles en el fondo marino, por lo que su desgaste energético diario puede reducirse notablemente con respecto a los del primer grupo.

¿El tiburón nunca deja de nadar?

Como ya hemos contado, el grupo de tiburones que carece de espiráculos, esas estructuras que les permitirían obtener oxígeno sin necesidad de estar en movimiento constantemente, nunca deja de nadar. Por ello, los tiburones que no tienen este mecanismo deben estar siempre moviéndose, con la boca y las branquias abiertas para que el oxígeno entre en su organismo.

Por otro lado, el grupo de tiburones que sí posee espiráculo puede permitirse parar de nada. No obstante, ninguno de los diferentes tipos de tiburones tienen vejiga natatoria, de manera que no pueden flotar si están quietos. Por ello, esos tiburones con espiráculos tienen que bajar hasta el fondo marino para descansar, pues no pueden quedarse despegados del suelo si no nadan.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo duermen los tiburones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Brunnschweiler, J. (2015). Shark Attacks and Shark Diving. Wilderness & Environmental Medicine, 26(2), 276–277. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.wem.2014.11.002
  • How Do Sharks Swim While Asleep? (s.f.). Recuperado 27 noviembre, 2019, de http://www.elasmo-research.org/education/topics/b_sleep.htm
  • Kavanau, J.L. (1998). Vertebrates That Never Sleep: Implications For Sleep’s Basic Function. Brain Research Bulletin, 46, 269-279.
  • Mascetti G. G. (2016). Unihemispheric sleep and asymmetrical sleep: behavioral, neurophysiological, and functional perspectives. Nature and science of sleep, 8, 221–238. doi:10.2147/NSS.S71970