Cómo educar a un bichón maltés

Cómo educar a un bichón maltés

¿Has adoptado o te estás planteando adoptar a un bichón maltés? Se trata de una raza pequeña que se originó en el mediterráneo, de hecho, su nombre hace referencia a la isla de Malta (no obstante, existe aún controversia al respecto de esta afirmación) aunque se cree que fueron los fenicios quienes trajeron desde Egipto a los ancestros de esta raza.

Con una apariencia de eterno cachorro y un tamaño que lo hace idóneo para adaptarse a cualquier espacio, el bichón maltés es un excelente perro de compañía, tanto para personas mayores como para familias con niños.

Obviamente, esta raza canina requiere de un adiestramiento adecuado, como sucede con cualquier otra, por ello en este artículo de Experto Animal te explicamos cómo educar a un bichón maltés.

El temperamento de un bichón maltés

Cada perro tiene un carácter genuino y único, no obstante, cada raza canina presenta algunas características que son genéricas y obviamente muchas de ellas son positivas, siempre que el perro haya sido socializado y educado adecuadamente.

Se trata de un perro activo, inteligente, cariñoso y amigable, además, como sucede con otros perros pequeños, como por ejemplo el yorkshire terrier, es un excelente perro guardián, que si bien no puede defender el hogar, nos alertará acerca de cualquier presencia extraña.

Pasea a tu cachorro diariamente

Una vez se le hayan administrado a tus cachorros las primeras vacunas obligatorias y se le haya practicado una desparasitación podrá empezar a pasear en el exterior, ya con un sistema inmunológico más maduro y preparado para tal exposición.

El bichón maltés es un perro pequeño y en este sentido no necesita realizar mucho ejercicio físico pero obviamente es imprescindible llevarlo a pasear dos veces al día. Esta práctica no solo fortalece el vínculo entre propietario y mascota, sino que además ayuda a canalizar la energía del perro, lo disciplina de una forma saludable y resulta imprescindible para la socialización del cachorro.

La socialización del bichón maltés no solo es necesaria para que pueda interactuar armoniosamente con otras mascotas sino que es también muy importante si en el hogar habitan niños, ya que este perro será un excelente compañero siempre que haya sido socializado adecuadamente, y siempre que los más pequeños de la casa entiendan que es un ser vivo y debe ser cuidado y respetado.

Utiliza el refuerzo positivo

Como cualquier otro perro, el bichón maltés responde bien al refuerzo positivo, lo que de forma simplificada podría traducirse como la práctica mediante la cual al perro no se le castiga por sus errores, sino que se le premia por sus aciertos.

Un adecuado adiestramiento canino no solo debe basarse en el refuerzo positivo sino que también requiere de mucha paciencia, esto significa que la enseñanza de nuevas órdenes debe llevarse a cabo diariamente, (de 2 a 3 veces al día) pero por periodos no superiores a 10 minutos y en un entorno libre de distracciones.

Entre las primeras órdenes básicas que le debes enseñar a tu perro una de las más importantes es que acuda a tu llamada, ya que esto resultará fundamental para tener un mínimo control sobre tu mascota.

Al igual que sucede con otros perros, a medida que el bichón maltés vaya avanzando en su adiestramiento es importante que cuando aprenda a sentarse, lo haga también cuando se le sirva su comida, no abalanzándose directamente sobre la misma. Esto se debe a que al controlar a un perro sobre la comida, es mucho más fácil controlarlo en cualquier otra situación, siendo la obediencia una capacidad imprescindible para un buen adiestramiento canino.

Además de acudir a la llamada y sentarse, el perro debe aprender otras órdenes de adiestramiento básicas como quedarse quieto o tumbarse.

El juego como herramienta educativa

El bichón maltés es un perro activo y por lo tanto es importante que tenga a su disposición diversos juguetes, de esta manera se mantendrá entretenido y podrá canalizar adecuadamente su energía, además, dispones de diversos juegos que puedes practicar con tu perro en casa.

El juego es también una herramienta educativa, ya que durante el mismo pueden surgir comportamientos agresivos y un "No" firme y sereno ante los mismos, permitirá corregir esto y que el perro crezca hasta adquirir un comportamiento equilibrado.

No olvides que un perro que no ha recibido educación de ningún tipo y al que no se le pasea o estimula mentalmente, es susceptible a sufrir problemas del comportamiento. Por esa razón presta mucha atención a dedicarle tiempo cada día así como compañía, afecto y educación. Si le tratas con respeto y cariño tendrás a tu lado un compañero de vida excelente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un bichón maltés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: