¿Cómo educar a un pastor alemán?

¿Cómo educar a un pastor alemán?

Si has decidido adoptar a un perro pastor alemán para que se convierta en tu mejor amigo debes saber cómo adiestrarle para que, en el futuro, sea un perro social y muy querido. Ya sea adulto o cachorro, el carácter del pastor alemán es algo particular por lo que el entrenamiento que reciba debe ser específico para esta raza.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos todo lo que necesitas saber para que tu perro pastor alemán se convierta en el mejor amigo que uno pueda tener, descubre cómo educar a un pastor alemán en este completo post.

Cómo educar a un pastor alemán cachorro

Aunque podemos educar a perros de todas las edades, incluyendo en la etapa adulta, lo cierto es que si tenemos a un perro desde su tierna infancia tenemos la oportunidad de intentar evitar problemas del comportamiento propios de la raza como puede ser la posesividad o los miedos.

El primer paso para educar a un pastor alemán será inciarle en la socialización del cachorro. Se trata de un proceso gradual en el que le presentamos al perro todos aquellos estímulos externos a los que va a estar expuesto en su etapa adulta:

  • personas adultas
  • niños
  • coches
  • bicicletas
  • perros
  • gatos

Debes procurar que el primer contacto sea positivo y agradable para él, de esta forma evitamos miedos, estrés y permitimos que nuestra mascota sea muy sociable en el futuro. Es uno de los pasos más importantes en la educación del perro.

Mientras llevemos a cabo el proceso de socializar a nuestro cachorro será fundamental enseñarle también a hacer sus necesidades fuera de casa. Es un proceso que requiere paciencia y mucho cariño, poco a poco tu perro lo llevará a cabo adecuadamente.

Educación del pastor alemán adulto

Si por el contrario has adoptado a un pastor alemán adulto no te preocupes, éste también puede ser educado de forma efectiva y es que el pastor alemán destaca por ser uno de los mejores amigos del hombre. Mediante el refuerzo positivo podemos llevar a cabo casi cualquier truco u órden sin problema alguno, se trata de un perro muy inteligente.

En su etapa joven - adulta, el pastor alemán debe ser capaz de aprender las órdenes básicas que le ayudarán a convivir con otras personas y mascotas:

  • sentarse
  • quedarse quieto
  • echarse
  • venir
  • andar junto a ti

Eso sí, no dediques más de 15 minutos seguidos al entrenamiento. Es fundamental que dediques tiempo a la educación de tu perro. Además de poder disfrutar de una mascota obediente, educarle permitirá que tu animal esté seguro en todo momento y que puedas dejarle sin atar si así lo deseas.

Ejercicio y paseos del pastor alemán

El pastor alemán es un perro de grandes dimensiones y de carácter activo, por ese motivo será fundamental pasearle entre dos y tres veces diarias para que su musculatura se mantenga de adecuadamente. Paseos de entre 20 y 30 minutos serán suficiente. Durante los paseos permítele disfrutar de la libertad de olisquear orines (aunque te dé un poco de asco) eso demuestra que tu perro está relajado.

¿Tu pastor alemán tira de la correa? Este es un problema muy común que puedes solucionar fácilmente si te lo propones. Para empezar debes saber que los collares no son recomendados para esta raza (mucho menos los collares de púas) pues pueden provocar enfermedades oculares, especialmente a ejemplares jóvenes. Hazte con un arnés anti-tiro, disponible en cualquier comercio, los resultados están garantizados 100%.

El pastor alemán es un perro propenso a sufrir displasia de cadera, una enfermedad genética y degenerativa. Por ese motivo es muy importante que no practiques ejercicio intenso durante horas. Si tu pastor alemán sufre de esta dolencia no dudes en visitar ejercicios para perros con displasia de cadera.

El pastor alemán como perro de trabajo

El pastor alemán es un perro que ha sido durante años tratado como una herramienta más en algunas profesiones: bomberos, policías, de rescate etc. Aunque hoy en día es también un excelente perro de terapia de niños autistas por ejemplo.

Sea como sea, la excelente predisposición de este grande y hermoso perro le han llevado durante años a situarse en lo alto de todas estas profesiones, nosotros preferimos que sea únicamente un perro de compañía claro está.

Es importante destacar que si deseas educar a tu pastor alemán como perro de trabajo debes acudir a profesionales de educación canina. Evita todos aquellos sitios que utilicen técnicas de castigo puesto que el pastor alemán es un perro muy sensible y puede sufrir graves problemas de conducta y agresividad si decidieras tratarlo así.

Para finalizar este apartado me gustaría añadir que es muy importante tener en cuenta que los perros no pueden ser entrenados para atacar si no se posee experiencia y una buena razón para ello. Además de generar estrés y miedos al pobre animal, en mi humilde trayectoria junto a pastores alemanes he visto problemas de comportamiento muy graves como consecuencia de este tipo de entrenamiento por personas inexpertas. Si esta es tu idea, mejor acude a una empresa de seguridad y permite que otra persona tenga al perro dándole el cariño y respeto que merece.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a un pastor alemán?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.