Cómo educar un perro bóxer

Cómo educar un perro bóxer

Quienes han tenido alguna vez en su vida a un perro bóxer conocen su maravilloso carácter y su entusiasmo a la hora de actuar, por este motivo educar a un perro bóxer cachorro e incluso educar a un perro adulto que hayamos adoptado es una tarea imprescindible si queremos disfrutar de un fiel amigo para toda la vida.

En este artículo de ExpertoAnimal te ofrecemos algunos trucos y consejos muy útiles para que el proceso de aprendizaje de tu perro bóxer sea el mejor, el más positivo y el que te va a dar como resultado un perro sano y feliz mentalmente.

Sigue leyendo para saber cómo educar un perro bóxer, uno de los perros más afectuosos, entregados y fieles que encontrarás.

Características del bóxer

Como orgullosa propietaria de un bóxer fantástico y sociable puedo afirmar que se trata de una de las mejores razas que existen, aunque eso sí, cada perro tiene una personalidad propia que le hace ser más sociable, simpático o juguetón, dependerá de cada caso.

Se trata por lo general de perros muy sociables, activos e inteligentes, sin duda es de los perros más completos en cuanto a carácter y comportamiento que existen. Permite ser manoseado y curioseado por sus dueños, es bastante faldero y le encantará seguirte por toda la casa intentando descubrir qué haces.

Tremendamente afectuoso, aunque un poco bruto, se dejará tocar y masajear por niños y adultos (hasta por desconocidos) y es que el bóxer es un perro muy simpático al que le encanta hacer el tonto y mostrarse excitado en muchos momentos.

Muy leal a sus familiares, no dudará en responder con ladridos si entiende que estás siendo amenazado, además es un excelente perro vigilante que te avisará con tiempo antes de que alguien toque tu timbre.

Aunque se muestra simpático y sociable con otros perros el bóxer nunca retrocede en una pelea, por este motivo es importable socializarlo desde una pronta edad. No es considerado perro potencialmente peligroso en la mayoría de países.

La socialización del bóxer

Si queremos saber cómo educar un perro bóxer debemos empezar desde una tierna edad, el bóxer es un perro que necesita ser socializado desde cachorro y es que se trata de un perro muy enérgico y activo.

La socialización es un proceso gradual que consiste en presentar al pequeño cachorro las actividades y los seres vivos que conocerá en un futuro. Para ello es indispensable salir a pasear e interactuar con perros tranquilos, personas amables y niños buenos. Todo lo que le puedas aportar a tu pequeño cachorro bóxer será fantástico para cuando ya sea adulto. Procura evitar situaciones en las que pueda pasarlo mal o tener miedo.

Debes incluir en este proceso bicicletas, coches e incluso comida de todo tipo. El bóxer es un perro curioso que te seguirá allá donde vayas para descubrir el mundo junto a ti.

Es importante fijar con la familia entera las normas que deberá cumplir nuestra nueva mascota e intentar respetarlas en todo momento. Eso sí, es importante no castigar de ninguna forma a nuestro bóxer, para ello utilizamos el refuerzo positivo: premiar las actitudes que sí nos gustan.

Corregir las malas conductas

Todos los perros se portan "mal" alguna vez rompiendo un jarrón, mordisqueando un zapato e incluso subiéndose a nuestro sofá preferido. Es normal que ante determinadas acciones nos enfademos pero debes tener claras algunas cosas:

  • El perro no entiende por qué le riñes cuando ya ha pasado un rato de su fechoría
  • No le pegues ni le riñas si es así, solo generarás malestar y estrés grave en el animal
  • Utilizar métodos poco adecuados propicia una actitud negativa y agresiva en tu mascota
  • Si tu perro se ha portado de una forma que no es la correcta es preferible que utilicemos un "No" y cambiemos radicalmente de sitio, actividad etc. No debemos castigarle.

Si el perro bóxer intenta atacar o se muestra agresivo con otra mascota lo preferible es irnos del sitio cuanto antes, no le riñas, recuerda que estar sometido a agresividad aumenta los niveles de estrés del perro, ¿no querrás que la ira se redirija a ti?

Si tu perro orina en casa llévalo a otro lado y limpia el suelo, antes de enfadarte pregúntate ¿estoy paseando el tiempo suficiente a mi perro bóxer? Se trata de un perro con mucha energía que al menos debe pasear 30 minutos en cada ocasión, descubre 7 ejercicios que puedes practicar con un perro adulto.

Finalmente ante una situación en la que descubras que tu adorado bóxer ha mordisqueado todo el sofá, no te enfades, respira, dejarle solo por un período excesivo de tiempo es muy perjudicial para él, un perro con mucha necesidad de afecto. Para ello te recomendamos que le dejes a su alcance varios juguetes (con sonido y sin) e incluso que te plantees adoptar a otra mascota.

El refuerzo positivo es sin duda la mejor técnica para corregir conductas que nos desagradan: consiste en premiar las actitudes y las acciones que sí nos gustan mediante golosinas, caricias o palabras afectuosas.

Aunque muchas personas crean que el refuerzo positivo solo se aplica con comida, lo cierto es que un perro unido a su amo apreciará más un gesto amable y un beso que un trozo de frankfurt (aunque si son ambos, ¡mucho mejor!)

Aprendizaje del cachorro bóxer

Cómo educar a un perro bóxer y cómo enseñar determinadas órdenes será todo un proceso para ti y para él ya que descubriréis las mejores formas de comunicaros entre ambos. Acepta maravillosamente señales físicas así como palabras, aprende a comunicarte con él.

Lo primero que deberá aprender tu cachorro bóxer será a hacer sus necesidades fuera de la casa, es un proceso que requiere dedicación pero es indispensable aprenderlo cuanto antes, eso sí, antes de salir a la calle deberá tener sus primeras vacunas al día.

Una vez nuestro cachorro aprenda a hacer sus necesidades ya podemos empezar a enseñarle las órdenes básicas de adiestramiento: sentarse, quedarse quieto, tumbarse, venir aquí y caminar junto a ti.

No debemos pensar que aprender estas órdenes son simples "monerías", todo lo contrario, enseñar a nuestro perro bóxer las órdenes básicas nos permitirán acudir al campo y que él responda, además son una buena forma para lograr que el perro se sienta útil ya que al realizar determinadas acciones recibe un premio.

Todo lo que puedas enseñarle a tu perro supone un desafío para él y una estimulación súper necesaria de su inteligencia. Por lo general los bóxer suelen tardar una media de entre 10 y 20 repeticiones para lograr llevar a cabo una orden. Practica con él cada día unos 5-10 minutos, demasiado tiempo puede estresarles.

Órdenes avanzadas

El bóxer puede aprender todo tipo de trucos ya en la edad adulta y es que la comida es una forma estupenda de recompensar a tu mascota. No dejes de practicar y estimular a tu perro de forma constante para que se encuentre realizado, entre los trucos avanzados encontramos órdenes más complejas o de otro tipo como dar la pata, revolcarse, inciarse en Agility u otros.

Dedicar tiempo a tu mascota para mejorar las órdenes y la obediencia enfortece vuestra relación y hace de tu perro una mascota obediente y feliz, es la mejor forma de descubrir cómo educar un perro bóxer: con cariño y constancia.

Recuerda que debes cumplir siempre con los requisitos básicos del cuidado del perro para que todo el proceso de aprendizaje sea bueno. Un perro triste o estresado no responderá correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar un perro bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.