Qué necesitas saber

¿Cómo elegir la mascota adecuada?

 
Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 21 septiembre 2021
¿Cómo elegir la mascota adecuada?

A excepción de quienes no se sienten atraídos por los animales todos somos, en principio, buenos candidatos para tener una mascota en casa como miembro de la familia. Para serlo, tenemos que elegir la mascota adecuada según el entorno familiar, el tamaño del hogar y los recursos de los que disponemos.

En cualquier caso, desde ExpertoAnimal, queremos desalentar las conductas impulsivas de adoptar o comprar una mascota, ya sea porque los vemos "tristes" en exhibición en de una tienda o porque nos siguió por innumerables calles hasta la puerta de nuestra casa, sin evaluar previamente si podremos cumplir con los requisitos mínimos para garantizar su bienestar.

Por esta razón, y algunas más que ampliaremos a continuación, vamos a desmitificar cómo elegir la mascota adecuada. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Cada persona tiene su mascota perfecta?
  2. ¿Cómo conseguir mi mascota?
  3. ¡Feliz vida en común!

¿Cada persona tiene su mascota perfecta?

Son muchos los beneficios que nos aportan los animales en las diferentes etapas de la vida, tanto cuando se realizan terapias para personas mayores como para adultos, adolescentes, niños y personas con autismo, por ejemplo.

Aunque todos podamos reconocernos en el rol de buenos propietarios de mascotas, no siempre la mascota nos elige a nosotros. Esto se observa frecuentemente en una dinámica familiar donde uno de los integrantes, en general la madre, es la encargada de su alimentación, aseo y cuidados diarios.

Sin embargo, el animal elige a otro miembro familiar para seguir, hasta el cansancio, y jugar. Esto muchas veces ofende a la gente porque no es la elegida en los momentos divertidos, solo para las necesidades básicas. Por ésta razón creo que una de las preguntas más importantes a respondernos es ¿Para que deseo un animal de compañía? Se trata de respondernos sinceramente a esta pregunta ya que su respuesta será la clave para encontrar a nuestro perfecto compañero peludos, o no tanto... Haremos un estudio, aunque sea interno de nuestra personalidad, gustos y estilo de vida. A continuación, te ofrecemos algunas pistas que pueden ayudarte a pensar en la mascota ideal para ti:

  • Amor y fidelidad - Perro
  • Compañía y afecto - Gato
  • Inteligencia - Loros y Ratas
  • Diversión y alegría - Cobaya
  • Afecto - Conejo
  • Belleza - Peces
  • Instinto animal - Hurón
  • Belleza y alternativos - Reptiles

Independientemente de la mascota que elijamos, ya sea un hámster o un perro San Bernardo, no debemos perder de vista que es un ser vivo domesticado y por lo tanto, completamente dependiente de nosotros, ya que nunca ha aprendido a luchar por su comida o un refugio ante condiciones climáticas adversas. En retribución de unos mínimos cuidados, nos llenarán de amor y momentos inolvidables. Quien comparte su vida con una mascota alguna vez entiende, que forma parte de su familia y nunca podrá olvidarla, sufriendo su despedida como la de cualquier ser querido y/o familiar.

¿Cómo elegir la mascota adecuada? - ¿Cada persona tiene su mascota perfecta?

¿Cómo conseguir mi mascota?

Básicamente tenemos 3 formas por las que llegar a nuestra mascota: la adopción, la compra y el obsequio. Detallaremos brevemente cada una de ellas:

  • La adopción: Es el mayor gesto de amor a la hora de buscar nuestra mascota. No negaremos que son animales muy sufridos ya que normalmente han pasado por hogares o fueron rescatados de ambientes donde no eran muy deseados. Por suerte ésta vía va tomando cada vez más auge en la población ya que se ven sensibilizados por el tremendo abandono de animales. Existen entidades institucionales, privadas y mixtas, ya que muchas son ayudadas por entidades estatales que buscan el bien común. Recogen animales de todo tipo, jóvenes, viejos, con problemas o muy sanos, y les buscan un hogar transitorio (hasta encontrarles el hogar definitivo porque desgraciadamente no son tan grandes los espacios como la cantidad de animales abandonados) u hogar definitivo. Se hacen entrevistas con las familias que son potenciales adoptivas y se trata de elegir el sitio más adecuado para cada uno. Elegir esta opción supone múltiples beneficios como ayudar a las protectoras a que sigan haciendo su trabajo y darle un hogar a un animal que ha pasado por una situación terrible, su abandono.
  • La compra frente a la vía anterior suele ser muy castigada ya que muchas personas del entorno se cuestionan por qué fomentar la venta si se puede adoptar. En las tiendas de animales podemos encontrar todo tipo de especies y si optamos por ésta vía, nuestro consejo es observar el trato que le dan a los animales y las instalaciones en las que los tienen. Los criadores suelen ser otra opción, donde visitaremos el criadero, veremos el trato a los animales, los padres y los papeles que nos muestran un poco la dedicación de estos comerciantes que muchas veces no hacen más que mantener la vigencia de la raza a través de los años, lo más pura posible. Por último, que en lo personal no me gusta en nada pero debo contarles que existe, está la compra por Internet. No es aconsejada ya que muchas veces no vemos ni el ejemplar que compramos antes de hacer el deposito económico. En el caso de elegir esta opción pedir los certificados de salud, pedigree, cartilla sanitaria y cualquier tipo de garantía que podamos obtener para quedarnos un poco más tranquilos. Recuerda que, si observas una tienda de animales o criador que tiene a los animales en condiciones totalmente deplorables, debes denunciar el maltrato animal. Quienes se enriquecen con el comercio de seres vivos deben asegurar su buen estado de salud físico y psicológico.
  • El obsequio suele tener mala prensa ya que en general, los animales acaban con personas que no se habían planteado tener una mascota o, lo que es peor, no son conscientes de lo que una mascota representa. La decisión siempre debe ser meditada con sus pros y contras y solo si se desea de verdad. Recuerda que un cachorro, sea de la especie que sea, no debe ser separado de la madre antes de las 8 semanas de vida, respetando así lo que la naturaleza nos enseña.
¿Cómo elegir la mascota adecuada? - ¿Cómo conseguir mi mascota?

¡Feliz vida en común!

Tener una mascota es una responsabilidad y su vida está literalmente en nuestras manos. Elijamos un pájaro, una tortuga, un hámster, un perro o un gato, entre otros, debemos considerar nuestro estilo de vida, nuestros recursos económicos para hacerle frente a sus requerimientos, como está formada nuestra familia humana y si todos ayudaremos o si toda la responsabilidad recaerá en un solo miembro de la familia.

Tener una mascota es una de las mejores experiencias que podemos disfrutar en nuestra vida, llena de buenos momentos e inolvidables. Hagamos una elección meditada y debatida en familia para nunca, llegar al arrepentimiento. Sepamos que la mayoría de las enfermedades de nuestras mascotas se deben o ven influenciadas por una mala calidad de vida y/o estrés en un ambiente donde no son queridos. Evitemos ésto y tengamos una feliz vida en común, entre especies.

¿Cómo elegir la mascota adecuada? - ¡Feliz vida en común!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo elegir la mascota adecuada?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Cómo elegir la mascota adecuada?