Compartir

¿Cómo elegir un buen veterinario?

Por Lucía Hernández, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 30 octubre 2017
¿Cómo elegir un buen veterinario?

Si has adoptado recientemente un animal es muy importante que sepas algunos de los consejos para elegir un buen veterinario dado que la salud de tu mascota dependerá directamente de sus indicaciones.

Para empezar debemos saber que lo más importante es sin duda la calidad profesional y la experiencia que tenga el veterinario en cuestión. Existen otros detalles como la especialización que también pueden ofrecernos pistas de su buena praxis.

En este artículo de ExpertoAnimal analizaremos contigo algunos detalles para que sepas cómo elegir un buen veterinario ya sea para tu perro, gato, roedor o reptil. Sigue nuestros consejos y averigua si el progfesional al que acudes (o quieres acudir) es el adecuado para tu mascota. Vamos allá:

También te puede interesar: ¿Es bueno el collar antiladridos?

1. Busca a un veterinario antes de necesitarle

Mucha gente comete el error de buscar al veterinario cuando sus mascotas sufren una urgencia veterinaria. En estos casos no podremos comparar precios, servicios o opiniones y eso puede llevarnos a una mala elección.

Lo ideal sería empezar a buscar a un profesional antes de adoptar al animal o justo cuando le hayamos adoptado. No esperes a que tu nuevo mejor amigo sufra una emergencia para empezar a buscar al veterinario perfecto.

¿Cómo elegir un buen veterinario? - 1. Busca a un veterinario antes de necesitarle

2. La certificación de la clínica

Desafortunadamente, aún hoy en día existen falsos veterinarios y clínicas ilegales que pretenden lucrarse a costa de la buena fe de muchas personas. Aunque es tarea de la justicia detectar estos casos de fraude, es una obligación del propietario estar atentos y ser conscientes de que estas malas praxis existen.

Recuerda que únicamente un veterinario tiene la formación y la práctica necesaria para realizar tareas médicas con garantías. No acudas a una tienda de mascotas o a casa de un vecino para realizar una intervención o aplicar a un perro una vacuna. En ocasiones, lo barato puede salir muy caro o llegar incluso a costar la vida de nuestro mejor amigo.

3. Localización

Para las revisiones rutinarias podemos acudir a cualquier especialista independientemente de su localización, no obstante, si nuestro animal sufre una emergencia debemos tener a mano el contacto de un profesional que se encuentre en la zona en la que vivimos. También es interesante buscar un veterinario cerca de casa para evitar el estrés que puede suponer en los felinos la visita al veterinario.

Recuerda que algunas emergencias requieren un tratamiento inmediato y de no ser así, nuestra mascota podría fallecer. La torsión gastrica en perros o un envenenamiento son algunos ejemplos.

¿Cómo elegir un buen veterinario? - 3. Localización

4. Los horarios de visita y urgencias

Conocer los horarios de visita y si es necesario pedir cita previa es muy importante a la hora de saber cómo acudir. Además, algunas clínicas veterinarias no disponen de un horario de emergencia por lo que es muy recomendable revisar este dato. Especialmente si nuestro mascota sufre una condición de enfermedad en fin de semana debemos estar seguros de que podrá ser atendido.

5. Visita las instalaciones

La mayoría de clínicas y hospitales veterinarios te mostrarán sin ningún inconveniente las instalaciones del lugar. Deben disponer de salas de visita (adaptadas o no a gatos), quirófano, laboratorio... Aprovecha para preguntar de qué servicios disponen, cuáles son las especialidades de los profesionales o cualquier otro dato que consideres importante.

¿Cómo elegir un buen veterinario? - 5. Visita las instalaciones

6. El veterinario

Debemos tener en cuenta la personalidad y la experiencia del especialista, es muy necesario, especialmente si en algún momento debes dejar a tus mascotas hospitalizadas a su cargo. Más que un veterinario que "lo sepa todo" debes buscar un profesional humilde. Todos los veterinarios, por mucha experiencia que posean, saben reconocer sus limitaciones, por lo que serán más receptivos a derivarte a un especialista si el caso lo requiere.

7. Especialidades

En la medicina veterinaria cada vez encontramos más profesionales especializados: en urgencias, cirugía, traumatología, rehabilitación... Algunas clínicas poseen veterinarios especializados para hacer más completo el servicio que ofrecen. Por ello, si tu perro o gato tiene un problema de salud muy concreto, acudir a un especialista que trabaje esa área es lo más indicado.

¿Cómo elegir un buen veterinario? - 7. Especialidades

8. El precio

Sabemos que, de forma general, el precio de los servicios veterinarios es muy elevado. No obstante, antes de decantarte por una opción u otra meramente por el precio, será ideal que te informes previamente del precio estándar de un servicio.

Por ejemplo: una esterilización de un gato hembra en España suele rondar entre los 200 y los 400 euros. Una clínica que te ofrezca una esterilización (fuera de campaña) por menos de 100 euros debería hacerte desconfiar. Quizás no utilizan una anestesia de calidad o no tienen presente a un especialista en anestesia, lo que aumentaría el riesgo de fallecimiento del animal en caso de alergia o algún otro problema de emergencia.

9. Busca diferentes opciones y compara

En la búsqueda de un veterinario perfecto, lo ideal será comparar diferentes clínicas y hospitales, ver los servicios que ofrecen, los veterinarios que tienen en su equipo, su formación... Pero también es importante valorar las opiniones de otros usuarios.

Aunque prácticamente siempre nos encontraremos algún cliente insatisfecho, lo cierto es que un buen veterinario tendrá más valoraciones positivas que negativas. ¡Tenlo en cuenta!

¿Cómo elegir un buen veterinario? - 9. Busca diferentes opciones y compara

10. Desconfía de...

Para terminar, nos ha parecido interesante hacer un repaso por algunas situaciones básicas que nos ayudarán a reconocer un mal profesional: la incapacidad para encontrar un diagnóstico y la falta de voluntad para remitir a un especialista suele ser el primer indicativo, no obstante, podemos advertirlo también ante una falta grave de higiene del local o prácticas poco profesionales. ¡No necesitas ser un especialista para reconocer a un mal veterinario!

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo elegir un buen veterinario?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Cómo elegir un buen veterinario?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO
MUY BUENOS DIAS DESDE COLOMBIA, YO RESCATO PERRITOS BEBES DE LA CALLE, Y AL FIN ENCONTRE BUENOS VETERINARIOS QUE ESTAN LOS DOCTORES LAS 24 HORAS ATENDIENDO, , EN TUNJA, BOYACA COLOMBIA ES LA UNICA VETERINARIA ZOOMEDICA CON ESTAS ATENCIONES, EN OTRAS PARTES DE LA CIUDAD, LOS VETERINARIOS LES INTEREZA ES EL DINERO, DEJAN LOS PERRITOS SABADOS DOMINGOS Y FESTIVOS SIN ATENCION, ENSERRADOS EN SUS GUACALES SIN AGUA Y SIN COMIDA, ME DI CUENTA AL ENCONTRAR UN PERRITO EN LA CALLE CON CANCER, Y CUANDO IBA ESTOS DIAS A LLEVARLE PREPARADO ESPECIAL PARA EL ,VI QUE LOS DEJAN SOLOS , AL FIN ENCONTRE LA ATENCION LAS 24 HORAS AUNQUE EL COSTO ES UN POQUITO MAS ALTO , PERO VALE LA PENA TENGO GATICOS TAMBIEN Y ENTRE ELLOS UNA SIAMES DE 21 AÑOS, LO CUAL CADA 6 MESES ES NECESARIO HACERLE EXAMENES DE LABORATORIO, GRACIAS POR SU ATENCION Y DISCULPEN LO EXTENSO, BENDICIONES
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa Lilia, lamentablemente hay muchas personas que trabajan en este mundo que no miran por el bien de los animales... Por suerte, también hay muchas otras que sí lo hacen, como los veterinarios que has encontrado y como tú, de manera que agradecemos mucho la labor que haces de rescate. ¡Un saludo!

¿Cómo elegir un buen veterinario?
1 de 6
¿Cómo elegir un buen veterinario?

Volver arriba