¿Cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso?

¿Cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso?

Los malos hábitos como la falta de ejercicio o una alimentación poco adecuada han ocasionado que alrededor de la mitad de los perros censados en Europa tengan sobrepeso. El exceso de grasa puede ser altamente perjudicial para la salud de nuestro perro, por ello queremos mostrarte cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso que realmente funcione.

Desde ExpertoAnimal te daremos las claves para que aciertes con la elección de la comida para tu perro con sobrepeso y, así, ayudarle a mejorar su calidad de vida y salud.

Evita la falsa publicidad: los piensos light, no siempre son light

Por extraño que pueda parecer, la mayoría de marcas de comida comercial para perro utilizan la palabra "light" en las gamas que simplemente contienen un poco menos de grasa de lo habitual o incluso menos porcentaje de proteínas, sin darle demasiada importancia al resto de ingredientes. Los perros son animales principalmente carnívoros y, como tales, deben tener una alimentación que se base principalmente en carne, por lo que nunca debemos cometer el error de pensar que un pienso con un bajo nivel de proteínas es mejor para nuestro perro, tenga o no sobrepeso.

Una estrategia muy utilizada por las empresas para confundir a los consumidores es rebajar el porcentaje de proteínas y de grasa de determinados alimentos para perros, añadiéndoles después la categoría de “light”. Sin embargo, no son las proteínas las causantes de que nuestro perro tenga sobrepeso, sino el exceso de hidratos de carbono en combinación con la falta de ejercicio. Es en realidad una suma matemática muy sencilla, si un perro come más calorías de las que gasta, las transformará en grasa.

Los hidratos de carbono son una fuente de energía casi instantánea tanto para perros como para humanos, el problema es que si no se gastan, el organismo los transforma en grasa y los almacena. Por eso utilizar un pienso de buena calidad para nuestro amigo peludo, que contenga una baja cantidad de calorías, grasas e hidratos y un mayor aporte de fibra, es lo más recomendable para comenzar a ayudar a nuestro perro a perder peso. Un buen ejemplo podría ser Beef and Vegetables de NFNatcane.

La fibra favorece el tránsito intestinal y, por ende, ayuda al perro con sobrepeso a perder esos kilos de más con mayor rapidez. Por otro lado, la L-carnitina es una sustancia que también potencia la quema de grasa, de manera que a la hora de escoger el mejor alimento es interesante, también, observar si en su composición se encuentra dicho suplemento.

Debemos evitar centrarnos en la falsa publicidad que nos ofrecen mediante la televisión, las revistas o la radio e informarnos nosotros mismos sobre la alimentación que le estamos dando a nuestro amigo para elegir un buen pienso para perros con sobrepeso. Porque quizás seamos nosotros los culpables de su obesidad sin tan siquiera saberlo.

Céntrate en el etiquetado de ingredientes

Contamos con la ventaja de que la ley obliga a los fabricantes a incluir los ingredientes en sus productos ordenados de mayor a menor cantidad. Un pienso para perros que contenga como primer ingrediente trigo, maíz o cualquier otro cereal nos está indicando que el ingrediente más abundante de su formulación es el cereal. De esta forma, debemos centrarnos en buscar alimentos para nuestro perro cuyos primeros ingredientes siempre sean cárnicos, como por ejemplo carne de pollo, carne de ternera o carne de cordero. Así mismo, debemos evitar a toda costa los etiquetados que contengan subproductos animales, derivados animales o harinas animales, ya que son de muy baja calidad.

Evita que te engañen con los derivados de los cereales, son muchas las marcas de comida para perro que para no poner un cereal como primer ingrediente, lo dividen en derivados para que pasen desapercibidos. Por ejemplo:

  • "Carne de pollo 30%, maíz 20%, guisantes 15%, gluten de maíz 14%, huevos 12%, proteína de maíz 10%, frutas...". ¿Pensabas que este pienso contiene principalmente carne? Si sumamos el maíz y sus derivados (maíz, gluten de maíz y proteína de maíz) nos aporta un 44%, es decir, que estaremos alimentando a nuestro perro prácticamente con maíz.

Los perros utilizan los carbohidratos para obtener energía, pero si los administramos en exceso entonces comienzan a engordar, por eso muchas veces y sin saberlo, somos nosotros los culpables de que nuestro perro engorde y se torne obeso.

Piensos sin cereales, ¿y sin carbohidratos?

Existe una tendencia en el mundo de la alimentación canina a ofrecer piensos libres de cereales, haciéndonos creer que así nuestros perros comerán productos de mayor calidad. Sin embargo, lo que no nos cuentan es que si no usan cereales, usarán tubérculos o legumbres, que también contienen altas cantidades de carbohidratos. Con esto, no queremos decir que los piensos libres de cereales sean perjudiciales, ni mucho menos, sino que quizá no son los más adecuados para perros con obesidad, y a continuación veremos por qué.

Debemos comenzar por aceptar que un nivel adecuado de carbohidratos en la alimentación de nuestro perro no es algo negativo, sino saludable. Lo negativo es abusar de los carbohidratos o usar ingredientes de mala calidad. Si te fijas en la etiqueta de ingredientes de los piensos libres de cereales, verás que o bien están usando tubérculos como la patata o la batata, o bien están usando legumbres como las lentejas, los garbanzos o las alubias. De manera que no están eliminando los carbohidratos, sino que simplemente están cambiando la fuente de hidratos de carbono por otras menos llamativas.

El arroz es el mejor cereal que un pienso puede contener, seguido de la patata como tubérculo o las legumbres. Sin embargo, no debemos alimentar a nuestro perro con sobrepeso con un pienso que contenga más arroz, patata o cualquier tipo de legumbre que carne. La carne debe ser siempre el principal ingrediente de su alimentación.

Pon un poquito de tu parte y ayuda a tu perro a perder peso

A los perros les encanta comer, es una de sus pasiones junto con dormir y jugar. Por eso debemos ayudarles un poco en la tarea de perder el exceso de grasa que tienen. El primer paso es alimentarlos estrictamente con la cantidad recomendada por el fabricante. En este sentido, el uso de una báscula de cocina puede ayudarnos a calcular exactamente la ración de pienso que nuestro perro debe comer cada día.

El segundo paso es no darle nada de nuestra comida que pueda agravar todavía más la situación. Ellos nos miran con ojitos para que les demos un poco..., pero si les damos, les estaremos ayudando a engordar más aún. En caso de querer complementar el pienso para perros con sobrepeso con alimentos propios de nuestra dieta, optaremos por las carnes mencionadas anteriormente cocidas o vegetales aptos para ellos, también hervidos. Así mismo, nunca mezclaremos el pienso con la comida casera, puesto que podría provocar al animal problemas digestivos.

El tercer paso es ejercitarlos, salir con ellos a correr o a andar en bicicleta es una excelente opción para que hagan ejercicio y así pierdan peso fácilmente. A excepción de los cachorros y perros mayores, los cuales no debemos obligar a ejercitarse, simplemente necesitarán largos paseos para quemar grasa.

Aprendiendo a elegir correctamente una buena alimentación para nuestro perro y haciendo un poco de ejercicio con él, le ayudaremos a perder ese exceso de peso que tanto puede perjudicar su salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo elegir un pienso para perros con sobrepeso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para adelgazar.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: