Compartir

Cómo elegir una cobaya

Cómo elegir una cobaya

Cada vez más personas se deciden a tener una cobaya como mascota y es que, además de ser irresistiblemente adorables, son muy fáciles de mantener y no necesitan un espacio muy grande para vivir. Si no tienes demasiado tiempo como para sacar y hacerle compañía a un perro, una cobaya puede ser una opción ideal como mascota, aunque esto no significa que pueda estar sola todo el día.

Sin embargo, antes de adoptar a uno de estos roedores hay que plantearse bien cuál nos viene mejor, elegir el sexo, la edad, la raza, etc. ¿No sabes cómo elegir una cobaya? En este artículo de ExpertoAnimal te damos las claves para que adoptes a la cobaya ideal para ti.

También te puede interesar: ¿Cómo elegir la mascota adecuada?

El sexo

Si solo vamos a tener una cobaya, el sexo es indiferente, ya que tanto machos como hembras son excelentes compañeros y no hay grandes diferencias de comportamiento. Sin embargo, si vamos a adoptar a más de una debemos preguntarnos si queremos que tengan crías. En caso de que no sea así, es mejor que ambas sean del mismo sexo, sino empezarán a reproducirse rápidamente. Los machos entre ellos pueden mostrarse agresivos y territoriales, así que es mejor que tengamos únicamente hembras, que son más tranquilas y se llevan bien entre ellas.

El espacio

¿De cuánto espacio dispones? Las cobayas no necesitan mucho espacio para vivir, pero aún así no pueden estar en un encerradas en una caja de zapatos. Asegúrate de que tienes el sitio idóneo para que tu nuevo compañero crezca feliz.

¿Vas a adoptar a más de una? Es lo más recomendable ya que son animales sociales y viven mejor en compañía, pero debes tener en cuenta que el espacio tiene que ser el doble de grande, no puedes meter a varios animales a la vez en un sitio donde no puedan correr y moverse libremente.

La raza de la cobaya también es importante. Por ejemplo, las cobayas rex son más grandes que otras, por lo que si quieres adoptar una deberás tener aún más espacio para ella. Aquí podrás encontrar consejos para preparar la jaula de una cobaya paso a paso.

El pelo

Aunque el cuidado de una cobaya sea fácil, deberás dedicarle una parte de tu tiempo. Por eso debes elegir bien la raza de cobaya que vas a adoptar. Las cobayas de pelo largo necesitan más atenciones y cuidados ya que deberás peinarlas más a menudo para desenredarles el pelo y mantenerlo limpio, mientras que una de pelo corto no necesita que eso se haga con tanta asidiudad.

La salud

Por supuesto te recomendamos que cuando vayas a adoptar a una cobaya acudas a un sitio especializado o bien la adoptes en un refugio de animales exóticos. Cuando no sabemos cómo elegir una cobaya podemos estar un poco perdidos, pero lo más importante a tener en cuenta es su salud. Antes de llevártela a casa revisa sus ojos, su hocico y sus orejas para asegurarte de que está sana.

  • Ojos: los ojos deben estar bien abiertos y sin legañas.
  • Nariz: debe estar sin heridas ni pellejo, y no debe tener mucosidad. Además, es importante que al respirar no emita pitidos, ya que puede significar que tiene problemas respiratorios o está resfriada.
  • Boca: los diente tienen que ser blancos, que no sobresalgan de la boca y no estén rotos.
  • Orejas: asegúrate de que están limpias por dentro y que no hay ninguna herida ni rojez por la parte de atrás.
  • Pelaje: debe tener pelo por todo el cuerpo (a no ser que sea una cobaya sin pelo), fíjate bien que no tiene calvas, rojeces, heridas o costras por ningún sitio.

La edad

Cuando vayas a adoptar una cobaya esta debe tener entre seis y diez semanas de edad como mínimo, es decir, deben estar destetadas y tener la capacidad de vivir sin su madre. A una cobaya más pequeña tendremos que alimentarla a base de biberones y es más probable que no crezca tan sana como una que se ha criado con su madre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo elegir una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo elegir una cobaya

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
vanesa
hola yo mayamo vanesa como ya saben yo tengo una cobaya y esta ermosa y gual que las de ustedes grasias meretiro
y que dios les vendigan alas covayas y austedes
yami_03
yo tenía un igual que esa

Cómo elegir una cobaya
1 de 6
Cómo elegir una cobaya