¿Cómo eliminar pulgas en perros?

¿Cómo eliminar pulgas en perros?

Las pulgas son unos de los insectos más molestos, tanto para los perros como para sus tutores. Causan picor e irritación en la piel y pueden transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias. Además, se reproducen rápidamente, por lo que son muy contagiosas. Si no las eliminamos a tiempo, pueden acabar afectando a toda la familia.

Si tu perro tiene pulgas, es muy importante que termines con ellas cuanto antes. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos cómo eliminar pulgas en perros: cómo detectarlas, cómo quitarlas y cuáles son los mejores productos para combatirlas.

¿Por qué eliminar las pulgas de mi perro?

Las pulgas o sifonápteros son unos insectos de tamaño muy pequeño que se desplazan saltando. Se trata de uno de los parásitos externos caninos más conocidos. Con frecuencia, colonizan el exterior del cuerpo de nuestros mejores amigos, escondiéndose entre sus pelos. Allí, se alimentan de la sangre de los perros, robándole sus nutrientes y causando ronchas de picor intenso.

Además, cuando se alimentan, las pulgas suelen dejar un poco de saliva en la sangre del perro. En ella, pueden transmitir bacterias patógenas como Rickettsia, Ehrlichia o Bartonella, causando enfermedades infecciosas.[1] También pueden transmitir parásitos, como la tenia del perro (Dipylidium caninum).[2]

Por si todo esto fuera poco, algunos perros pueden sufrir dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. Esto ocurre cuando el perro tiene alergia a la saliva de las pulgas, es decir, su sistema inmunitario reacciona contra ella. Como resultado, la piel se inflama y se irrita, apareciendo un picor muy intenso que, normalmente, se acompaña de la caída del pelo.[3]

Entonces, ¿qué hacer si tu perro tiene pulgas? Como ya habrás imaginado, si has detectado la presencia de estos insectos, es muy importante eliminar las pulgas de tu perro cuanto antes.

Síntomas de pulgas en perros

El primer paso para eliminar pulgas en perros es detectarlas lo antes posible. Estos insectos se reproducen muy rápido, así que pueden colonizar el cuerpo entero de nuestro perro en poco tiempo. Para evitarlo, es muy importante aprender a detectar los primeros síntomas.

Estos son los principales síntomas de pulgas en perros:

  • Se ven a simple vista: las pulgas son unos insectos pequeños de color negro o marrón que pueden observarse directamente entre los pelos del perro.
  • Heces: las heces de pulgas son pequeños puntos negros que aparecen junto a los pelos.
  • Ronchas: se observan unos bultos rosáceos en la piel del animal.
  • Picor: el perro se rasca, se frota el lomo y el cuello con las uñas de las patas traseras, se muerde y se lame con frecuencia. Además, notarás que tu perro se revuelca en el suelo para rascarse la espalda.

Ahora que has descubierto cómo saber si tu perro tiene pulgas, si observas cualquiera de estos síntomas, debes actuar rápido para eliminarlas todas. Vamos a ver cómo.

¿Cómo quitar pulgas en perros?

Para evitar pulgas en perros, lo mejor es prevenir su aparición. Sin embargo, a veces, no lo hemos planeado o no hemos podido evitar que aparezcan, por lo que debemos poner todo nuestro esfuerzo en eliminarlas.

En el mercado existen muchos productos antiparasitarios para eliminar pulgas en perros de manera efectiva, como las pipetas. No obstante, en caso de infestaciones muy graves, lo más recomendable es acudir a la clínica veterinaria para que sea un profesional quien evalúe cuál es el proceso a seguir para acabar con estos parásitos.

Por otro lado, es muy importante eliminar las pulgas de casa, ya que sus huevos y larvas se dispersan fácilmente hasta cualquier rincon. Así mismo, sus huevos se dispersan fácilmente hasta cualquier rincón. Para ello, es necesario hacer una limpieza general, lavar las telas y pasar la aspiradora por todos los rincones de la casa.

Productos para eliminar pulgas en perros

Como ya indicamos, no es fácil deshacerse de las pulgas. Por ello, suele ser necesario utilizar una serie de productos para matarlas y prevenir su reaparición. Además, estos métodos también suelen ser efectivos con las garrapatas y los mosquitos, otros parásitos muy dañinos.

Estos son los principales productos para eliminar pulgas en perros:

  • Collares antiparasitarios
  • Pipetas antiparasitarias
  • Pastillas antiparasitarias

Collares para combatir pulgas en perros

Los collares antiparasitarios son uno de los métodos más conocidos para prevenir las pulgas en los perros. Contienen productos repelentes y/o insecticidas, según la marca. Se colocan en el cuello del animal, causando un efecto repelente y evitando que las pulgas detecten su olor corporal. Algunos collares, además, pueden matar a los insectos.

Por sí solo, el collar no suele ser efectivo al 100 %. Por ello, para evitar pulgas en perros y otros parásitos externos, se aconseja combinarlo con otros métodos, como las pipetas antiparasitarias. Así, tu perro quedará protegido de los parásitos externos.

Pastillas para eliminar pulgas en perros

Las pastillas antiparasitarias son un producto muy eficaz para eliminar pulgas en perros. Sin embargo, debemos consultar con un veterinario antes de administrarlas.

Este tipo de pastillas contienen sustancias insecticidas que viajan hasta la piel del perro. De esta manera, cuando una pulga pica a nuestro peludo, toma el insecticida y muere rápidamente. Así, poco a poco, las pulgas desaparecerán del cuerpo del animal, recuperando su bienestar y tranquilidad.

Pipetas para eliminar pulgas en perros

Las pipetas antiparasitarias son muy eficaces para prevenir y evitar pulgas en perros. Consiste en un líquido que se aplica sobre la espalda, directamente sobre la piel del animal. Este líquido contiene sustancias repelentes y/o insecticidas que se absorben, poco a poco, en la piel.

Por tanto, las pipetas no solo previenen la aparición de pulgas, sino que, además, las matan cuando entran en contacto con la piel de tu perro, sin necesidad de picar. Lo mismo ocurre con las garrapatas y con los mosquitos. Sin embargo, la efectividad y la duración de este tipo de productos depende de la marca que escojas.

Si quieres eliminar todas las pulgas de tu mejor amigo, prueba las pipetas Vectra 3D para perros. Este producto repele y/o mata a los parásitos que entran en contacto con la piel del perro durante un mes. No solo es efectiva contra las pulgas, sino también frente a sus huevos y larvas, garrapatas, mosquitos y flebotomos. Evita que estos parásitos piquen a tu perro y le transmitan enfermedades. Elige Vectra y cuida la salud de tu perro.

¿Cómo evitar pulgas en perros?

Los mismos productos antiparasitarios mencionados anteriormente son efectivos para prevenir las pulgas en perros. Por ello, lo más recomendable es llevar a cabo un adecuado calendario de desparasitación con el asesoramiento del veterinario.

Dependiendo del producto escogido para evitar y eliminar las pulgas en perros, la frecuencia de aplicación variará. Por ejemplo, las pipetas Vectra 3D deben aplicarse mensualmente, ya que actúan contra parásitos externos como las mencionadas pulgas, las garrapatas, los mosquitos y los flebótomos durante 4 semanas completas. Además, es importante resaltar que también evitan el desarrollo de huevos y larvas durante un periodo de 2 meses.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar pulgas en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Consejos
  • Ponte en contacto con tu veterinario siempre que tengas dudas.
  • Nunca apliques un producto antiparasitario en cachorros.
  • Revisa con frecuencia el pelaje de tu perro y cuídalo con peinados y baños regulares.
  • Aplica y renueva las pipetas y collares siempre que pertoque.
Referencias
  1. Foongladda, S., Inthawong, D., Kositanont, U., & Gaywee, J. (2011). Rickettsia, Ehrlichia, Anaplasma, and Bartonella in ticks and fleas from dogs and cats in Bangkok. Vector-Borne and Zoonotic Diseases, 11(10), 1335-1341.
  2. Wani, Z. A., Allaie, I. M., Shah, B. M., Raies, A., Athar, H., & Junaid, S. (2015). Dipylidium caninum infection in dogs infested with fleas. Journal of parasitic diseases, 39(1), 73-75.
  3. Bruet, V., Bourdeau, P. J., Roussel, A., Imparato, L., & Desfontis, J. C. (2012). Characterization of pruritus in canine atopic dermatitis, flea bite hypersensitivity and flea infestation and its role in diagnosis. Veterinary dermatology, 23(6), 487-e93.
Bibliografía
  • Browman, D. D. (2011). Georgis: Parasitologia para veterinarios. Elsevier.