¿Cómo encontrar un gato perdido?

¿Cómo encontrar un gato perdido?

Perder a nuestro gato es, sin duda, una experiencia terrible y desoladora. Resulta crucial empezar a buscarlo cuanto antes, ya que, cuanto más tiempo pase, más difícil será dar con él. Si no sabes cómo encontrar un gato perdido, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a ayudarte en esta búsqueda, repasando los mejores consejos para localizar y atraer a tu mejor amigo. Si tu gato se ha perdido puedes compartir tu fotografía en los comentarios por si alguien lo ha visto. ¡Mucha suerte!

Comportamiento de un gato perdido

En primer lugar, si tu gato o gata no ha sido castrado, puede que escape de casa en busca de congéneres del sexo opuesto durante las épocas de celo. Si es así, lo más probable es que vuelva en cuestión de horas o de días. El problema de esta situación no es solo el nacimiento descontrolado de camadas de gatitos. En estas salidas nuestro gato puede pelearse con otros, contraer enfermedades incurables, como la inmunodeficiencia felina, o sufrir atropellos o maltratos. Para evitarlo se recomienda la castración como parte de una tenencia responsable.

En cambio, si el gato se ha escapado o se ha caído y nunca ha estado en la calle, lo más probable es que esté muy asustado o incluso herido, si ha sufrido una caída importante. En esos casos, es habitual que busque un escondite en las cercanías donde permanezca agazapado, en ocasiones emitiendo maullidos lastimeros. Es más probable que sea por la noche cuando salga, si puede. Un gato asustado podría estar entre 1-2 días sin moverse y su comportamiento, una vez lo haga, dependerá de su carácter, es decir, de si es más o menos curioso, sociable, tímido, etc.

Otros ejemplares, sobre todo si están acostumbrados a acceder al exterior, podrán explorar el entorno, buscar comida y alejarse de su hogar. Si en la zona hay colonias de gatos, lo normal es que sean expulsados por esos gatos, ya que son muy territoriales. Si por algún motivo no vuelve a casa, por ejemplo porque está herido o atrapado, será más difícil predecir hacia dónde se ha podido desplazar. Por otra parte, algunos gatos son capaces de encontrar el camino de vuelta a casa y aparecen en el hogar ellos solos un tiempo después.

Como vemos, los hábitos de vida del gato y su carácter nos ayudan a centrar la busqueda en escondites o en lugares más alejados del domicilio. No hay que olvidar que muchos gatos en la calle se comportan igual que en casa. Es decir, si tu minino es muy sociable, es más probable que busque acercarse a las personas, con lo que será más fácil que alguien pueda atraparlo y trasladarlo, por ejemplo, a una clínica o protectora. Para los más reservados habrá que pensar en utilizar jaulas trampa. Además, los gatos pueden permanecer escondidos y sin comer un tiempo, pero cuando el hambre acucie será más factible que busquen gente, comida o maúllen si nos escuchan. Por eso hay que insistir.

¿Cuánto puede recorrer un gato perdido?

Ocasionalmente aparecen en las noticias casos de gatos que han recorrido cientos de kilómetros para volver a su hogar tras haberse perdido. Es posible, pero no es lo más habitual. En general, para buscar a un gato perdido podemos hablar de un radio máximo de 2-5 km. Aunque, si no está acostumbrado a la calle, lo normal es que se esconda cerca del lugar en el que se cayó o salió de su hogar y a no más de 1 km.

¿Cómo encontrar a un gato perdido?

A continuación explicamos los pasos a seguir si queremos encontrar a un gato perdido. Teniendo en cuenta el carácter de nuestro felino y cómo puede comportarse en la calle, será conveniente priorizar unas u otras acciones. Por otra parte, hay que informar de la desaparición al registro correspondiente si el gato está microchipado. De esta forma, si aparece, no te podrán acusar de haberlo abandonado. Por lo demás, no hay diferencia si te preguntas cómo encontrar a un gato perdido con chip. Valen estos consejos igual que para los gatos sin chip.

Preguntar en el vecindario

En cuanto descubras la pérdida de tu gato, pasea por las inmediaciones de tu domicilio llamándolo por su nombre, aunque no es muy probable acuda, ya que es habitual que esté muy asustado. Inicia la búsqueda rastreando las zonas mas próximas a tu hogar. Después, ve aumentado la superficie a revisar de forma progresiva. Habla con todos los vecinos y comerciantes para informarlos y pedirles acceso a sus jardines o garajes. Déjales tu contacto por si lo ven.

Buscar en escondites

Es poco probable que encuentres a tu gato en un espacio abierto. Estará escondido, por lo que debes buscar en cualquier lugar que le pueda proporcionar refugio. Revisa bien todos los rincones, aunque te parezca imposible que allí se haya metido un gato. Esto incluye tanto el suelo como las alturas.

Utilizar las redes sociales

Las redes son una forma estupenda de llegar a muchas personas. Prepara una publicación en la que incluyas su fotografía, su nombre, su descripción con los detalles más importantes y un teléfono de contacto. Si tiene, pon el número de chip. Es recomendable ofrecer una recompensa. Difunde la publicación en todas tus cuentas de forma pública y pide que se comparta. Envíala a asociaciones animalistas, grupos de animales perdidos, perreras, Seprona, etc.

Contactar con protectoras

Llama a las protectoras de animales o perreras de tu zona y facilita toda la información de tu gato. Si recogen alguno, podrán comprobar si es el tuyo. Repite la llamada o visítalas cada dos o tres días. En ocasiones están tan saturadas que no siempre tienen tiempo para comprobar si entre las llegadas hay animales perdidos, sobre todo si no tienen microchip.

Colgar carteles

Esta es una forma efectiva de llegar a las personas de la zona que no manejan las redes sociales. Haz un cartel incluyendo la misma información que has puesto en internet, es decir, la fotografía de tu gato, su nombre, una pequeña descripción, tu nombre y tus datos de contacto. Revisa los carteles y sustituye aquellos deteriorados.

Visitar clínicas veterinarias

Llama o acude a todas las clínicas de los alrededores. Sobre todo si tu gato está herido, cabe la posibilidad de que alguien lo haya recogido y trasladado a alguna clínica veterinaria. Pregunta y envíales o déjales el cartel con todos los datos.

Insistir

Repite todas las acciones mencionadas periódicamente y paso a paso. Tu gato podría aparecer en cualquier momento, aunque haya pasado tiempo. No te desanimes ni tengas miedo de ser pesado. Nunca se sabe quién podría darte alguna pista o dónde podría encontrarse tu gato.

¿Cómo atraer a un gato perdido?

Si localizas a tu gato, no siempre valdrá con llamarlo y que acuda a tus brazos o acercarte y sujetarlo tú mismo. Algunos estarán tan asustados que incluso pueden huir y esconderse más. Por eso, aproxímate agachado y hablándole con suavidad y lleva un transportín con una manta que le huela a su hogar, así como comida. A veces sirve una latita o algunos premios para gatos.

Si el gato está tan asustado que no se acerca, podemos colocar una jaula trampa, con comida apetitosa en su interior, para intentar atraparlo. Hay que revisarla constantemente para que el gato no permanezca demasiado tiempo encerrado y para liberar a cualquiera que no sea el nuestro. Si necesitas más consejos sobre cómo atraer a un gato perdido, no te pierdas nuestro artículo ¿Cómo atrapar un gato?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo encontrar un gato perdido?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.