Educación avanzada

Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 21 septiembre 2021
Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo
Perros

Ver fichas de Perros

El ejercicio es una de las actividades que ofrece más beneficios, tanto para los dueños de mascotas como para ellas mismas. Si tenemos un perro y podemos compartir este momento también a su lado, será algo muy positivo para ambos. A veces puede resultar difícil, pero con los consejos y el adiestramiento necesario por nuestra parte podemos lograrlo.

En ExpertoAnimal vamos a ayudarte para que aprendas cómo enseñar a mi perro a correr conmigo - Paso a paso. De esta manera no tendremos excusas para no salir a hacer deporte pues tendremos el mejor compañero a nuestro lado.

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a tumbarse

Índice

  1. Antes de empezar...
  2. El material necesario para correr con un perro
  3. Enseñarle a correr paso a paso

Antes de empezar...

¿Por qué ponerte en forma con tu perro?

Actualmente, por la falta de tiempo, exceso de trabajo u otras excusas que, normalmente son válidas, no tenemos el tiempo suficiente para hacer ejercicio todos los días. Si esto ocurre con nosotros ¿qué crees que pasa con tu perro? Lo mismo o peor, ya que en ocasiones ellos dependen de nosotros para salir a hacer ejercicio. Puede ocurrir además que la alimentación no sea la más idónea, entonces nos acercamos peligrosamente a la obesidad. Debemos evitar el sedentarismo en nuestro perro, es fundamental para su salud.

Si tu perro parece haber engordado, pregúntate... ¿Hace ejercicio? ¿Cuántas veces sale al día? ¿Qué come? Debemos respondernos todas estas preguntas y comenzar a replantearnos cómo cuidamos a nuestros perros y qué hacemos por mejorar su calidad de vida.

La edad del perro, un factor muy importante

Valorar la edad de un perro a la hora de practicar ejercicio es fundamental. Se recomienda esperar de los 9 a los 12 meses de edad para empezar a correr con él. Hasta este momento, podemos comprar lo necesario e ir enseñándole señales acerca de como debe pararse, girar, caminar con el arnés o que, al nosotros ir corriendo detrás de ellos, no se asusten ni se detengan, ya que es uno de los problemas más comunes que se pueden presentar.

Es recomendable acostumbrar al cachorro desde pequeño a caminar correctamente sin tirar, ya que de no ser así, nuestro tiempo de ejercicio puede volverse algo incómodo, no obstante siempre podemos reeducar a nuestro perro para enseñarle a caminar al lado.

La raza también será importante, nunca debemos realizar ejercicio con perros de tipo molosoide, como ocurre con algunos de los perros del grupo II de la FCI. Si tienes dudas sobre tu perro y su predisposición o no para el ejercicio, consulta siempre con tu veterinario.

Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo - Antes de empezar...

El material necesario para correr con un perro

Aunque muchos de vosotros ya sabéis qué material emplear, lo cierto es que muchas personas nunca acaban de saber si utilizar correa o arnés en sus paseos, mucho menos a la hora de realizar ejercicio. En el mercado nos ofrecen muchas variantes que, en ocasiones, pueden confundirnos.

Debemos evitar el collar, especialmente en perros muy nerviosos que al salir a correr se excitan más de lo debido. Aún así, y aunque tu perro no tire, es recomendable elegir un arnés, siempre adecuado a su tamaño, para evitar que se ahoguen durante la marcha.

Para una mayor comodidad, recomendamos elegir un equipo de canicross, que posee un cinturón con un gancho para nosotros, una correa elástica y un arnés muy cómodo para nuestro compañero.

Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo - El material necesario para correr con un perro

Enseñarle a correr paso a paso

Al igual que con los humanos, no podemos esperar que nuestro perro corra un kilómetro el primer día de entrenamiento. Sigue este paso a paso:

  1. Si tu perro nunca antes ha llevado un arnés debes acostumbrarle en casa y en los paseos previos. No necesitarás mucho, simplemente reforzarlo positivamente cuando lo lleve, especialmente si le observas nervioso o inquieto. Con unas palabras amables o una golosina bastará.
  2. Antes de empezar a correr debemos permitir que nuestro perro haga sus necesidades. Ofrécele una vuelta de entre 10 y 15 minutos y asegúrate que queda satisfecho.
  3. Sitúate en un lugar tranquilo, en el que haya pocos estímulos, como puede ser un sendero de montaña, este es el mejor lugar para empezar.
  4. Empieza a correr a un ritmo lento o adecuado para nuestro perro. Que él imponga el ritmo al principio es fundamental, debemos ser capaces de identificar hasta dónde puede llegar.
  5. Con algunos minutos los primeros días será suficiente. Ya irá tomando fuerzas y ganando musculatura para acompañarnos durante toda una carrera.
  6. Cada día aumenta un poco más el tiempo de ejercicio, por ejemplo, 5 minutos el primer día, 10 el tercero y 15 el sexto.
  7. Realizaremos pequeñas paradas para que descanse, aprovechando para felicitarlo y ofrecerle pequeñas cantidades de agua, no en exceso ya que puede provocarle problemas en su estómago. Podemos llevar con nosotros esos bebederos plegables o de silicona que no pesan y así, nunca le faltará la hidratación a nuestro compañero.
  8. Una vez observes a tu perro cansado será hora de terminar. Recuerda que no debemos abusar de su capacidad física, especialmente en verano, ya que puede sufrir un golpe de calor con suma facilidad.
  9. Siempre que termines felicítalo y permítele un tiempo de descanso antes de empezar con otra actividad e incluso ofrecerle comida.
  10. No olvides realizar visitas veterinarias regulares, cada 6 meses, para descartar problemas en las almohadillas o músculos.
Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo - Enseñarle a correr paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Andres Alejandro jaureguinery flores
Yo te recomiendo por tengo uno y es muy lindo muy deportista cazador obediente leal y refiel es el gran dogo argentino no te re mentiras.
Su valoración:
Anette Pineda
Estoy pensando en adoptar un cachorro pero no se qué raza elegir,yo soy una persona deportiva y me encanta la naturaleza, quiero un perro con el que pueda correr un maratón de 15 km,me gustaría que mi mascota sea muy muy muy muy muy afectiva, que le encante las caricias y que no ladre mucho porque vivo en un apartamento,lo llevaría a una guardería de perros mientras que estoy en la universidad para que no este solo y quiero que no sea tan difícil de entrenar,estuve pensando en un jack Russell Terrier, pero ellos son perros extremadamente activos (extremo),también he pensado en un Golden retriver, pero ellos no tienden a correr largas distancias, he pensado en un Corgi pero ellos tienden a tener muchos problemas de salud por su fisonomía;como la actividad física y la afectividad de un perro es muy importante para mi (un perro cariñoso y deportivo sería lo ideal) he pensado también en un Border Collie o un Pastor Australiano, aunque he leído que tienden a ladrar mucho,sin embargo los Border Collie son fáciles de entrenar y son muy inteligentes lo cual es un plus, para mi es también importante que se adapte a nuevas circunstancias y que no sea violento o tenga tendencias a morder a las personas.Quiero un perro con el que pueda ir a nadar a la playa ,a escalar una montaña,a correr por el bosque y correr,correr,correr,pero también quiero acurrucarme con mimascota en la sala y ver una pelicula en un día lluvioso.Experto Animal me voy a volver loca pensando qué clase de perro es el indicado para mi, por favor le suplico que me ayude!!!!!!!!!!!!
mariana
Te recomiendo ir al refugio y adoptar un mestizo, puedes recibir orientación ahí mismo sobre quién es más apto para correr largas distancias, no solamente por su anatomía (fundamental) sino también por su personalidad. El tiempo de enseñanza dependerá de ti y del perro, si prefieres cachorros o adultos. En el refugio te pueden ayudar a encontrar al perro que se acomode a tu perfil.
Sobre los ladridos, las caricias y el comportamiento dentro de la sala dependerá solamente de la crianza que le des. Los perros son muy inteligentes y aprenden rápidamente las señales mientras estas sean claras y coherentes.
Saludos
Patricia
Samoyedo ,para mi el mejor .
Isabel
También recomiendo un perro mestizo, lo de los ladridos tiene que ver mas como lo crias.
Suerte con tu perrito.
miguel
No tengo dudas: Schnauzer gigante. He tenido 2 y me he interesado por la conducta de otros atraves de sus propietarios. Nos haciamos cada dia unos 6-7 km en bici (yo) y el perro iba y reeee-volvia a su aire, imposible dejarlo atras. Paseando exigia que le cogiese por la oreja, pedia constantemente contacto fisico. El mayor castigo: alejarlo de mi. Con los extranos, tolerante pero "pasando" . Problema para un piso: 35 Kg, pero cuando esta "desenchufado" es tranquilo, necesita cepillado frecuente y corte de pelo: muy denso.
Su valoración:
Isaias
Pregunta..mi perro pitbull tiene 10 meses,un mes y medio atras el corria 8 km a la par mia,hoy en día no corre ni 2 km,todos los días quiere y está muy activo para salir a correr pero como mencionaba ya no te corre 8 km si no menos de 2 km y se echa al piso y no quiere ni caminar...que podra ser??? Gracias
Belen
Hola! Yo cada vez que corro con mi perra (braco aleman) tenemos que pararnos un moonton de veces porque marca todo. Antes le dejo tiempo para que haga sus necesidades y tambien esta castrada, pero da igual. Con respecto a que un sendero de montaña es un lugar con pocos estimulos, discrepo, para la mia es un lugar con muchiiisiiimos estimulos! Jajajaja
Como podria conseguir que corrieramos sin pararnos tanto?
Alexander
Mi perro me muerde las zapatillas cuando corremos ... Conesjos??
Pep
Mi perro es mezcla de Pastor del Pirineo y Border Collie. Le quiero enseñar a correr, pero según este artículo, no se debe correr con perros de montaña. ¿Esto qué se debe? ¡Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pep, en el artículo se recomienda no someter a un ejercicio muy intenso a razas del tipo molosoide, no a todas las razas pertenecientes al grupo II de la FCI. El pastor del Pirinero y el border collie no son perros molosoides (de hecho pertenecen al grupo I), de manera que puedes enseñarles a correr contigo sin problema. Un saludo
Su valoración:
Miguel Angel
Buen articulo, completo desde el material a utilizar, hasta las formas de realizarlo.
barco
es muy buena información
suedem
Yo creo que nos puede venir muy bien a los dos, pero estoy segura de que empezamos caminando rápido y que Kiko aguanta más que yo
Nilton Ascencio
Saludos, tengo un cachorro de 3 meses y quiero saber como enseñarle a caminar y correr a mi lado.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Nilton! Te enviamos un artículo en el que te mostramos cómo enseñar a tu perro a caminar a tu lado: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-caminar-a-mi-lado-paso-a-paso-20517.html. ¡Un saludo!
1 de 4
Cómo enseñar a mi perro a correr conmigo