Compartir

Cómo enseñar a un gato a sentarse

Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 1 febrero 2016
Cómo enseñar a un gato a sentarse

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy inteligentes a los que, al igual que a los perros podemos enseñar trucos. Con paciencia cualquier gato puede aprender trucos simples. Si tu gato es joven puede que sea más fácil pero incluso un gato adulto puede realizar trucos con la motivación adecuada.

Es una experiencia muy gratificante que os unirá mucho más a tu gato y a ti. Deberás tener algo de paciencia para observar los resultados pero en poco tiempo estarás presumiendo de las habilidades tu gato.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo enseñar a tu gato a sentarse, de forma normal y sobre sus patas traseras.

También te puede interesar: Enseñar a mi perro a sentarse paso a paso

Cómo le enseño trucos

Debes elegir un momento del día en el que el gato esté activo. No lo despiertes para hacer trucos. Debe ser un momento de juego entre los dos. Deberás realizar varias sesiones de entrenamiento antes de que tu gatito entienda lo que le estas pidiendo.

Utiliza siempre la misma orden para el mismo truco, puedes elegir cualquier palabra, pero siempre debe ser la misma. "Sienta", "Sit" o "Sentado" son algunas de las opciones que puedes utilizar para esta orden.

Utiliza como recompensa algo que a tu gato le encante, sino perderá interés enseguida. Puedes utilizar snacks para gato o un poco de comida de lata. Tambien puedes utilizar pequeños trozos de pollo. Lo principal es que a tu gato le guste mucho y consiga llamar su atención.

Puedes utilizar un "Clicker", combinado con la recompensa. Este pequeño aparato emite un sonido que tu gato asociará con la recompensa.

Si quieres conocer más sobre trucos para gatos lee también trucos para enseñar a tu gato.

Cómo enseñar a un gato a sentarse - Cómo le enseño trucos

Sentarse bajo orden

Es el truco más sencillo que le puedes enseñar a tu gato. Puedes enseñarle dos variantes de este truco.

Sentado:

El gato se sienta y se queda quieto bajo orden. Es la postura habitual de sentarse de nuestro gato. Es el truco más sencillo con el que puedes empezar a entrenar a tu gato.

De pie sobre sus patas:

En esta postura el gato se sostiene sobre las patas traseras, levantando las delanteras. Puedes empezar por el primero y una vez que lo domine pasar al siguiente.

Cómo enseñar a un gato a sentarse - Sentarse bajo orden

Sesión de entrenamiento

Para enseñar a tu gato a sentarse sobre sus dos patas traseras debes seguir estos consejos:

  1. Llama la atención de tu gato. Debe estar activo y tranquilo, en un entorno que conozca.
  2. Levanta la recompensa por encima de tu gato sin que pueda alcanzarlo.
  3. Dile "Arriba", "Up" o la palabra que tu elijas.
  4. No dejes que alcance la comida y dile "No" si lo intenta tocar con la pata o alcanzar con la boca.
  5. Poco a poco adaptará su postura corporal dependiendo de la distancia de la recompensa.
  6. Cuando se quede quieto sobre sus patas es el momento de darle la recompensa.

Necesitarás varias sesiones para que tu gato lo entienda. Aunque depende todo de cada gato, algunos lo entienden enseguida y otros necesitarán algo más de tiempo.

Recuerda que debes tener paciencia y evitar gritar o reñir a tu gato. El momento de enseñarle algo nuevo debe ser divertido para ambos. Si se cansa y pierde el interés durante una sesión es mejor dejarlo para otro momento.

Sentado

Enseñarle a que se siente es aún más fácil que el truco anterior. La postura que pretendemos es más natural por lo que tu gato enseguida se sentará bajo tu orden.

Las sesiones de entrenamiento serán muy similares a la descrita anteriormente. Utiliza otra palabra diferente como "Sienta", "Abajo" o la que tu elijas. No será necesario que pruebes varias distancias. Lo esencial en este truco es que no intente coger la recompensa. Debe sentarse y esperar a que tu se la des.

Puedes utilizar este truco en muchas situaciones y poco a poco puedes ir eliminando las recompensas. Aunque siempre es conveniente repetir una sesión de entrenamiento cada cierto tiempo y recompensarlo.

Cómo enseñar a un gato a sentarse - Sentado

Ten paciencia

Recuerda que cada animal es único, cada uno cuenta con su personalidad y carácter. Cualquier gato puede aprender trucos pero no a todos les llevará el mismo tiempo.

Debes ser paciente y tomarlo con calma, aunque tu gato entienda todo rápidamente, necesitarás repetir de forma habitual algunos entrenamientos. Así seguirá motivado y no dejará de hacer los trucos al cabo de un tiempo.

Nunca te enfades con tu gato si no obedece, o se cansa entrenando. Debes entender su carácter y adaptarte un poco a él. Estimúlalo con su comida favorita para entrenar y verás como surge de nuevo su interés. Utiliza siempre el refuerzo positivo.

Cómo enseñar a un gato a sentarse - Ten paciencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a un gato a sentarse, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Consejos
  • Utiliza sesiones de entrenamiento de 10 minutos.
  • Emplea siempre el refuerzo positivo.
  • Sé paciente y constante, seguro lo logrará.

Escribir comentario sobre Cómo enseñar a un gato a sentarse

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enseñar a un gato a sentarse
1 de 5
Cómo enseñar a un gato a sentarse

Volver arriba