¿Cómo enseñar al perro a soltar objetos?

¿Cómo enseñar al perro a soltar objetos?

Enseñar al perro a soltar objetos es un ejercicio muy útil para entrenar perros, jugar con ellos y evitar la protección de recursos. Durante este ejercicio, además de enseñarle a tu perro a soltar cosas, le estarás enseñando a jugar al tira y afloja o a pelota de acuerdo con determinadas reglas.

La mayoría de los entrenadores que compiten en deportes caninos, aprovechan el juego para entrenar a sus perros. Esto es debido a que la comida es un excelente reforzador para entrenar nuevas conductas, pero generalmente no proporciona la intensa motivación que ofrecen los juegos. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo enseñar al perro a soltar objetos y cosas de cualquier tipo como juguetes y pelotas. ¡Sigue leyendo!

Los comportamientos instintivos asociados a la caza son los que más se aprovechan en el adiestramiento porque pueden canalizarse con relativa facilidad. Entre estos comportamientos, los más comunes son los que conducen a la captura. Los juegos de tira y afloja proporcionan una forma sencilla de simular esas conductas depredadoras y, por tanto, son de gran utilidad para darle más intensidad y velocidad a las respuestas de los perros.

Otra ventaja de utilizar juegos durante el adiestramiento, es que la comida deja de ser el único reforzador positivo. De esta forma, se aumenta la variedad de reforzadores. También dependerá del perro sentirse atraído por un tipo de juego u otro. Los golden retriever, por ejemplo, suelen motivarse más con juegos de cobro, como lanzar la pelota, que con juegos de tira y afloja.

En este artículo aprenderás a enseñar a tu perro a soltar un juguete con el que está jugando al tira y afloja, por lo que entrenarás la orden "Suelta" mientras juegas con tu perro. Sin embargo, antes de empezar debes tener en cuenta ciertas reglas para que el juego sea útil y seguro.

Reglas previas a enseñar la orden "Suelta"

  • Utiliza un juguete concreto: a muchos perros les gusta mordisquear durante horas determinados juguetes, como pelotas o huesos de goma, por ello, a la hora de entrenar, debes utilizar un único juguete que evite que tu perro pueda desarrollar protección de recursos hacia él. Lo tendrás siempre en tu posesión y lo utilizarás únicamente para trabajar este ejercicio.
  • No quites a la fuerza el juguete: especialmente si tu perro aún no ha aprendido, te gruñe o parece no querer ofrecértela, nunca debes quitar la pelota de su boca a la fuerza. Aunque es poco probable, podrías hacerle daño, aunque lo más frecuente es que él te lo haga a ti. Por otro lado, el perro pensará que quieres quitarle el juguete y será más difícil educarle en el cobro de objetos.
  • Evita que tu perro te muerda las manos: exceptuando en aquellos casos en los que el perro lo hace sin querer, cuando el perro muerda tu mano para tratar de quitarte el juguete deberás detener el ejercicio, guardar la pelota y marcharte a otra habitación. De esta forma y tras varias repeticiones asociará que morder trae consigo la finalización del juego.
  • Elige un lugar apropiado: practicar con una pelota dentro de casa puede ser como mínimo, un poco arriesgado para tus muebles. Es recomendable fijar un lugar en el que tu perro pueda trabajar tranquilamente, especialmente sin distracciones.

Sigue leyendo y descubre los criterios de adiestramiento que te ofrece ExpertoAnimal para enseñar a tu perro a soltar objetos a la orden.

¿Cómo enseñar al perro a soltar objetos?

Para que tu perro suelte el objeto necesitarás algo más que indicaciones: un premio. Pueden ser snacks para perros, pedacitos de frankfurt o un poco de pienso. El premio deberás elegirlo en función de aquello que más le gusta tu perro. Generalmente el alimento suele ser la mejor recompensa, aunque habrá perros que prefieran un segundo juguete, las caricias o un "muy bien".

Descubre también en ExpertoAnimal cuáles son los mejores premios para perros.

Sigue este paso a paso:

  1. Ofrécele a tu perro la pelota y deja que la coja.
  2. Capta su atención y pronuncia "Suelta" mientras le muestras un pedacito de comida.
  3. El instinto natural del perro será acudir al reclamo sabroso, la comida, y soltará la pelota.
  4. Coge la pelota y vuelve a tirársela.
  5. Repite el procedimiento durante 5 o 10 minutos.

Este sencillo paso a paso le enseñará a tu perro a asociar correctamente la indicación verbal "Suelta" con el propio acto de dejar la pelota. Además, al devolverle la pelota y seguir el juego el perro entenderá que no intentas quitársela, por lo que es poco probable que se produzca la aparición de problemas del comportamiento.

El perro ya entiende la orden

Una vez nuestro perro ya ha aprendido a soltar objetos es el momento de seguir practicando para que esta conducta no se le olvide o empiece a desarrollar comportamientos inadecuados. Lo ideal será practicar cada día obediencia entre 5 y 10 minutos repasando todas las órdenes ya aprendidas incluyendo el cobro de objetos en este tiempo.

Además, empezaremos a sustituir el alimento por refuerzos verbales. Variar el "premio" del perro nos permitirá una buena respuesta tengamos o no comida. También será útil practicar la misma orden en lugares distintos. Más adelante podremos cambiar incluso el juguete que hemos elegido para trabajar la orden "suelta".

Problemas habituales al practicar la orden

A continuación mencionaremos algunos de los problemas más comunes que pueden aparecer cuando trabajamos el cobro en perros, toma nota:

  • El perro no hace caso de la comida y no suelta la pelota: cada perro muestra una predilección particular por un tipo de reforzador u otro. La comida, los juguetes o nuestra atención son algunos ejemplos. Deberás buscar qué es lo que más motiva a tu perro.
  • El perro gruñe, ladra o ataca: la agresividad es un problema del comportamiento grave. Si no eres un especialista acude a un profesional de inmediato, como un etólogo, educador o adiestrador. No intentes "solucionar" tú mismo el problema, ya que podrías provocar que la conducta empeorara.
  • El perro no lo hace bien: algunos perros necesitarán pocas repeticiones, otros en cambio necesitarán muchas. Evita regañarle, ya que eso suele desmotivar mucho al individuo, y apuesta por seguir reforzando y trabajando este ejercicio de forma divertida y amena.
  • Mis perros se pelean por el juguete: debemos evitar trabajar un ejercicio en presencia de otros perros si no están atados, ya que de esta forma será imposible reforzar adecuadamente. Realicemos el ejercicio primero con uno, mientras el otro se encuentra en una habitación, y viceversa.

Para terminar, queremos recordarte que no es aconsejable practicar ejercicios inmediatamente después que el perro haya comido o tomado una abundante cantidad de agua. De igual manera, espera al menos una hora para darle comida o agua abundante después del juego.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar al perro a soltar objetos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.