¿Cómo es la muda de pelo en conejos?

¿Cómo es la muda de pelo en conejos?

Si tu conejo de repente pierde pelo, no es razón para alarmarse. Preguntas como por qué mi conejo tiene calvas son muy comunes en las consultas veterinarias. ¡Tranquilo, es totalmente normal! La explicación más sencilla es que tu conejo está mudando el pelo. Simplemente ha llegado la hora de cambiar algunos viejos pelos para adaptarse a la época del año en la que se encuentra.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos qué es y cómo es la muda de pelo en conejos, qué hacer en esta época y por qué es importante cepillarlos con frecuencia.

¿Qué es la muda de pelo de los conejos?

Como otras mascotas, los conejos cambian su pelaje para regular su temperatura corporal y, así, adaptarse a los cambios estacionales. Suelen hacerlo al menos dos veces al año y en algunos animales la muda de pelo pasa casi desapercibido, mientras que en otros el conejo pierde mucho pelo de repente, apareciéndole calvas y dejando pequeñas nubes de pelo donde se sientan o se acuestan. De ahí que probablemente te preguntes por qué mi conejo tiene calvas.

La muda más visible es la de primavera, cuando las temperaturas aumentan, porque va perdiendo el pelo de la primera capa que ya no necesita. El conejo cambia su pelaje de invierno, grueso y pesado, por uno de verano más ligero. Si vuelve a hacer frío en otoño, vuelve a cambiar. Ahora la piel ligera de verano se cambia por el pelo cálido de invierno.

Sin embargo, la muda de pelo en conejos no se realiza “puntualmente como un reloj”, sino que puede ir poco a poco y por fases. Eso depende mucho del clima y de la región. En algunos sitios en octubre ya hace más frío y el conejito necesita estar más calentito, y en otras regiones todavía el clima es más de “otoño dorado”. En cualquier caso, el tutor del conejo debe ayudarle con el cepillo.

Si quieres saber por qué hay que cepillar al conejo durante la muda, sigue leyendo los consejos siguientes.

¿Cuánto dura la muda de pelo en conejos?

La duración de la muda de pelo en conejos depende de cada uno y especialmente de su raza. A veces necesitan unos días y a veces semanas para terminar de cambiar el pelo. En teoría, pierden el pelo progresivamente pero algunos lo cambian a parches y a veces se forman calvas. ¡Tranquilo, si tu conejo tiene calvas durante la muda, es totalmente normal! Observa la calva y fíjate si la piel está sana. Si no hay heridas, no hay razón para preocuparse.

Si no sabes si tu conejito ya ha empezado la muda de pelo, te recomendamos que te fijes si suelta pelo (o más del habitual) al acariciarlo, si hay bolas de pelo por el suelo y, sobre todo, en sus cacas. Y es que especialmente durante la muda de pelo del conejo ocurre a menudo que sus bolitas de heces se unen y parecen un collar de perlas. Es debido al pelo que ha tragado mientras se aseaba.

Si el aspecto de la caca de tu conejo no ha cambiado y el espacio entre las bolitas es uniforme, es una buena indicación de que tu conejo está sano y su digestión funciona bien. Pero, ¿por qué es importante la digestión de tu conejito durante la época de muda? Te lo explicamos en el siguiente apartado.

Riesgos de la muda de pelo en conejos

La muda de pelo en conejos es un momento no del todo exento de problemas. En esta fase, los conejos ingieren más pelo al limpiarse, lo que puede generar en un problema en el tracto intestinal. A su vez, el pelaje ingerido puede dar lugar a bolas de pelo que pueden causar rápidamente una obstrucción intestinal potencialmente mortal.

Otros riesgos de la muda de pelo en conejos son:

  • Estrés: pueden experimentar estrés durante la muda, especialmente si están arrojando grandes cantidades de pelo o si hay cambios significativos en su entorno. El estrés prolongado puede afectar negativamente la salud general del conejo y predisponerlo a enfermedades.
  • Problemas respiratorios: durante la muda de pelo en conejos, puede haber una mayor liberación de partículas de pelo en el aire. Esto podría representar un riesgo para los conejos que ya tienen problemas respiratorios preexistentes. Mantener un ambiente bien ventilado y limpio puede ayudar a reducir este riesgo.
  • Problemas de piel: la muda de pelaje en conejos puede exponer la piel nueva y delicada, lo que la hace más susceptible a irritaciones y posibles infecciones cutáneas. A raíz de aquí podemos preguntarnos por qué mi conejo tiene calvas o partes sin pelo. Realmente, se está produciendo la muda de pelo en el conejo y tiene zonas sin él porque tiene que salir nuevo.

Aunque haya riesgos en la muda de pelo en conejos, se trata de un proceso que tienen que pasar sí o sí. Por ello, hay varias formas para ayudar a nuestro amigo y evitarlo. A continuación te exponemos cómo facilitar la muda de pelo en conejos.

¿Cómo facilitar la muda de pelo en conejos?

Para evitar bolas de pelo, se deben tomar medidas preventivas, especialmente durante la muda de pelo, como las siguientes:

  • Cepillar al conejo: es esencial que cepilles a tu conejo con regularidad para quitar el pelo suelto. Además de ingerir menos pelo, el conejo perderá menos pelaje por todas partes. Si varios conejos viven juntos, también se ayudan entre sí con el aseo y la limpieza, un acto que no deberíamos interrumpir. Para cepillar a tu amigo es mejor el cepillo que el peine, ya que los dientes del peine se enredan y pueden hacerle daño. El cepillo de pelo es solo adecuado para el peinado superficial porque no penetra hasta la capa interna. Con ello, se consigue acostumbrar al conejo al cepillado diario para eliminar el pelo suelto. El cepillo con cerdas metálicos flexibles es perfecto para peinar el pelo superior e inferior. Con la presión adecuada, podemos ayudar a nuestro conejo con la muda de pelo. Aquí puedes comprar un set de cepillo y peine para conejos.
  • Proporcionarle heno: para que el pelo tragado durante la muda de pelo cause menos problemas, podemos ayudarles con comida fresca. El heno fresco no solo es la forma ideal y la más sana de alimentar a los conejos, sino que también tiene un efecto limpiador positivo en el tracto gastrointestinal. Por su parte, la hierba fresca estimula la digestión y “barre” el pelo del intestino del conejo.
  • Malta para conejos: es probable que hayas leído u oído decir que la malta puede ayudar a los conejos con bolas en el estómago. Sin embargo, no siempre es aconsejable dar malta a nuestra mascota ni puede ser de cualquier marca, por lo que lo mejor es consultarlo primero con nuestro veterinario.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre "Cuidados del conejo".

¿Se puede pelar a un conejo?

Si durante la muda de pelo le salen nudos y no eres capaz de quitárselos con el cepillo, hay que cortárselos. Sin embargo, se recomienda llevar nuestro amiguito siempre a un especialista para cortarle el pelo. Los conejos son animales muy nerviosos y existe el riesgo de hacerles daño mientras los pelamos. De todas formas, nunca podemos dejar un conejo sin pelo ya que podrá tener consecuencias.

Su pelaje es fuerte, pero su piel es fina y delicada, además de que la experiencia de cortarles el pelo con una esquiladora ruidosa les da miedo, podemos causarles un trauma para siempre. De este modo, nuestro consejo es no pelar a un conejo, a menos que sea estrictamente necesario. Solo dejaremos al conejo sin pelo por la recomendación del veterinario y, bajo ningún concepto, lo pelaremos nosotros.

Como hemos visto, los nudos en el pelo son muy peligrosos para los conejos, por lo tanto es importante tratarlos lo antes posible para evitar de que empeoren o de que tu conejito los ingiera por error al asearse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo es la muda de pelo en conejos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.