Compartir

¿Cómo evitar la obesidad en perros?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo evitar la obesidad en perros?

Ver fichas de Perros

La obesidad en el caso de los humanos es una preocupación evidente alrededor del mundo, no solo a nivel de salud física sino que además nos preocupa a estéticamente.

Contrariamente, a muchos propietarios de perros no les parece una preocupación el exceso de peso en sus mascotas ya que encuentran que es una característica adorable y dulce. Pensar eso es un grave error.

Es muy importante que un perro mantenga un nivel óptimo de peso según le corresponda por su tamaño, raza y edad. De lo contrario, pueden aparecer los problemas cardiovasculares, favorecemos el desarrollo de enfermedades hereditarias y perjudicamos su nivel físico así como su actividad. Conciénciate y infórmate para prevenir la obesidad en perros.

También te puede interesar: Prevenir la obesidad en gatos

¿Cómo detectar a un perro obeso?

Detectar a un perro obeso es fácil ya que muestran una protuberante barriga, impropia de su constitución, recuerda que un perro en un estado de peso ideal mostrará levemente sus costillas y se notará un desvío hacia la zona pélvica.

Los perros con esta dolencia manifiestan un comportamiento muy sedentario, tienden a estar tumbados o inactivos por la casa y parece que no tengan ganas de salir a pasear. Hay pocos comportamientos tan antinaturales como éste en un perro. Además también experimentan una sensación constante de hambre que deriva en ansiedad y generarán un comportamiento dependiente con quien los alimenta.

Finalmente debemos destacar que los perros obesos tienen una esperanza de vida mucho más reducida que otras mascotas y pueden desarrollar todo tipo de enfermedades ya sean respiratorias, de diabetes, pancreatitis e incluso ataques del corazón. Si te preocupa tu perro conciénciate de la importancia de que se encuentre 100% sano.

¿Cómo evitar la obesidad en perros? - ¿Cómo detectar a un perro obeso?

La alimentación adecuada para prevenir la obesidad

Para prevenir la obesidad en perros es muy importante que reciba la alimentación justa y necesaria para su peso y tamaño. El no hacerlo puede empezar a suponer los inicios de la obesidad. Acude a tu veterinario si tienes dudas sobre la alimentación que le ofreces, él te guiará y te orientará en los diferentes tipos de dieta.

Algunos consejos sobre alimentación:

  • Calcula el pienso que necesita tu mascota y divídelo en 2 o 3 comidas, la sensación de hambre se reducirá de esta forma.
  • Intenta cumplir siempre los mismos horarios de alimentación.
  • Varía de alimentación de forma regular alternando pienso, dietas caseras y comida húmeda.
  • No le ofrezcas golosinas en exceso, si trabajas con él adiestramiento es importante que las utilices solo de vez en cuando, sino no te va a obedecer cuando no las tengas.
  • Haz que tu mascota tenga siempre y a su disposición abundante agua fresca y limpia, reducirás su sensación de hambre.
  • No cedas ante sus peticiones de alimento, tu debes ser el responsable de la mascota, dale el alimento en sus dosis estipuladas.

El ejercicio para prevenir la obesidad

Además de la alimentación es muy importante que tu perro se mantenga activo y en forma, tal y como le corresponda según su edad. El binomio deporte-alimentación se revela como la formula más sana y saludable para mantener un organismo vital y esta regla se cumple tanto en humanos como en perros.

No importa si tienes un perro ya anciano, él también puede realizar actividades para mantenerse en forma con ejercicio específico para él.

Una sugerencia de ejercicio puede ser el canicross, un deporte que consiste en que amo y perro corren juntos, sujetos ambos a través de una correa específica para esta práctica deportiva. No obstante no es necesario que lleves hasta este punto el nivel del ejercicio con el animal. Bastará con que realices buenos paseos diarios y hagas sesiones de ejercicio con el perro durante los fines de semana.

Algunos consejos sobre el ejercicio:

  • Evita las horas de calor especialmente en los tipos de perro molosos.
  • Infórmate sobre diferentes actividades para pasar tiempo con tu perro.
  • Jamás hagas ejercicio con tu perro si acaba de comer, la combinación de alimento y ejercicio pueden provocar una torsión estomacal, mortal para tu mascota.
  • Observa su actitud durante el momento de hacer deporte, sé considerado y descansa cuando lo necesite.
  • Pásatelo bien con él y dedícale tiempo y mimos durante el momento que hacéis ejercicio.
  • Si no eres muy deportista puedes ir al campo o a la playa, el perro se ejercitará solo mientras tu caminas tranquilamente.
¿Cómo evitar la obesidad en perros? - El ejercicio para prevenir la obesidad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar la obesidad en perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre ¿Cómo evitar la obesidad en perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo evitar la obesidad en perros?
1 de 3
¿Cómo evitar la obesidad en perros?

Volver arriba