¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?

Sabemos que los gatos son animales muy limpios, pero a veces, sobre todo los machos, orinan fuera del arenero que tenemos preparado para sus necesidades y dejan marcas en otras partes de la casa. ¿Por qué lo hacen? ¿Podemos evitarlo? Efectivamente, tienen sus razones para hacerlo y sí podemos evitarlo en la mayoría de los casos.

Si convives con un gato que muestra este comportamiento y te interesa rectificarlo, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cómo evitar que tu gato orine en casa.

¿Por qué mi gato orina fuera de su arenero?

Seguramente, si tienes un gato que orina en la pared, en el sofá, en las sillas y otros lugares de tu casa y que raras veces lo hace en su arenero te habrás hecho esta pregunta. Debemos recordar que aunque hace muchos siglos que están domesticados y algunos prefieren la convivencia con humanos, los gatos siguen teniendo su instinto. Por lo tanto, seguirán haciendo cosas que puede que a nosotros nos resulten extrañas o incluso molestas. En el caso de la orina fuera de lugar puede tratarse de diversos motivos, como por ejemplo:

  • Marcaje de su territorio. Los gatos, tanto machos como hembras, pero sobre todo ellos, marcan mucho lo que consideran que forma parte de su territorio y una forma de hacerlo es con la orina. Su orina para nosotros desprende un olor fuerte y desagradable, pero para ellos es algo más, y es que contiene un alto nivel de feromonas que les sirve para identificarse, atraerse los unos a los otros o para conseguir el efecto contrario alejando a posibles competidores. Por la orina saben si se trata de un macho o de una hembra e incluso pueden saber si se trata de un individuo adulto o no. Además, en el caso del marcaje de hembras así identifican los machos cuando están ellas en celo. El marcaje lo podemos identificar fácilmente porque el gato expulsa la orina en forma de aspersor, de manera que observamos pequeñas gotas por distintas zonas.
  • El arenero está demasiado cerca de la comida. Los gatos son muy pulcros, de manera que no es de extrañar que no quieran usar un arenero que está muy cerca de su cuenco de comida y agua. En estos casos, observaremos una micción normal pero en otras zonas del hogar.
  • La caja de arena no está lo suficientemente limpia. Esto puede ser porque ya tenga algunas heces y orines acumulados.
  • El tipo de arena no es el adecuado. Los gatos son muy selectivos y sensibles, de manera que si algo no les gusta simplemente no lo usarán. En el caso de las arenas, suelen rechazar todas aquellas perfumadas. Lo mejor es probar distintos tipos hasta encontrar la que verdaderamente agrada a nuestro gato.
  • Sufre alguna enfermedad o problema de salud. Aunque las causas más comunes son las anteriores, es posible que el gato orine en casa y no en su arenero por motivos de salud. Por este motivo, siempre es recomendable visitar al veterinario antes de nada para comprobar que está sano.
  • Está estresado. La llegada de un nuevo miembro al hogar, una mudanza o un simple cambio del mobiliario pueden hacer que el gato se estrese y empiece a orinar por casa para calmarse y recuperar la estabilidad emocional.
  • Has introducido un nuevo gato pero solo hay un arenero. Siempre que en un mismo hogar conviven varios gatos es conveniente adquirir un arenero por gato y otro extra, solo de esta forma es posible garantizar que no se peleen entre ellos por este recursos y que no orinen fuera de él.

Para entender mejor el comportamiento felino, tanto a nivel personal como profesional, en VETFORMACIÓN podrás realizar el Curso de Etología Felina, impartido por profesionales del sector y con el cual podrás realizar prácticas en centros.

¿Cómo corregir a un gato que se orina en casa?

¿Qué hacer si mi gato se orina por toda la casa? Es posible evitar y rectificar este comportamiento? Lo cierto es que sí, pero para ello lo primero que te recomendamos es intentar encontrar la causa, ya que así es mucho más sencillo aplicar las técnicas que mostraremos a continuación. Una vez identificada, deberás escoger las pautas que se adapten a ella.

Comprueba el estado del arenero y su ubicación

Antes de nada, asegúrate de que la caja de arena está completamente limpia. Para ello, es recomendable que la mires varias veces al día para retirar las heces y cambiar las zonas con orina.

Por otro lado, revisa su ubicación. Quizá debas recolocar el arenero en otra zona de tu casa, pues puede ser que, si está en la misma habitación o muy cerca de la zona donde tiene su comida y su agua, opte por no hacer sus necesidades tan cerca y busque otro sitio. Si es tu caso, coloca la caja de arena en el lugar más utilizado para orinar y observa su comportamiento.

Cambia la arena si es necesario

Recuerda que un sustrato inadecuado también puede ser la causa de este comportamiento. Por ello, para evitar que tu gato orine en casa una de las primeras medidas es revisar el tipo de arena. Si a tu gato le desagrada la textura o el olor perfumado de la arena para gatos que utilizas, fácilmente dejará de utilizar el arenero y se buscará rincones más cómodos para él. Así pues, debes cambiar el tipo o la marca de arena que compras y comprobar si esta era la causa del desorden de micción de tu gato.

Encuentra el factor estresante

Si tu gato orina en casa porque está estresado, es fundamental encontrar el motivo que ha producido en él ese desequilibrio para eliminarlo o tratarlo. Puede que haya habido algún cambio reciente, por pequeño que sea, en la vida de tu felino que le esté causando estrés.

En caso de no poderlo modificar, deberás intentar que el gato se vaya familiarizando a este cambio con refuerzo positivo, además de acudir al veterinario por si puede recomendarte alguna pauta efectiva para reducir el estrés que sufre

Adquiere un arenero por gato

Hay gatos que son capaces de convivir con un único arenero, sin embargo, no suele ser lo habitual. En general, los gatos son animales muy territoriales que raras veces comparten sus recursos, sobre todo si no están esterilizados o dicha cirugía se ha realizado de forma tardía. En estos casos, lo más común suele ser que ambos gatos se peleen y que solo uno de ellos utilice la caja de arena. ¿Cómo evitar que el otro gato orine en casa? Muy sencillo, adquiriendo un arenero más y otro extra. Estos nuevos areneros deberán colocarse en aquellas zonas "favoritas" por los gatos para orinar.

Coloca varias cajas de arena

Aunque solo convivas con un gato, una forma de educarlo para aprenda a utilizar la caja de arena y evitar que tu gato orine en casa es colocando varios areneros. Estas cajas deben situarse en aquellos puntos más utilizados por el gato para orinar. Por supuesto, cada vez que observes que tu gato utiliza la caja deberás premiarlo, ya sea con caricias o con palabras de ánimo.

Coloca una puerta gatera si tienes jardín

Si no quieres que tu gato haga sus necesidades dentro de casa y tienes terreno exterior para que tu amigo salga, procura tener una puerta gatera para que pueda entrar y salir de casa siempre que lo necesite. Piensa que si no tiene acceso a la zona en la que normalmente hace sus necesidades, las acabará haciendo donde pueda. Recordamos que en casos de gatos que salen al exterior es fundamental tenerlos debidamente identificados con microchip y un collar para gatos con chapa identificativa, así en caso de perderse se recuperarán más fácilmente.

Esterilízalo para evitar el marcaje sexual

Aunque los gatos tienen distintos tipos de marcaje, el marcaje con orina, sobre todo el marcaje en forma de espray o aspersor, suele estar relacionado con la conducta sexual. Especialmente los machos que conviven con hembras enteras (no esterilizadas) o que se encuentran muy cerca de ellas, marcan distintos puntos del hogar para ser encontrados y poder aparearse, así como para alejar a otros machos. La esterilización temprana suele evitar este tipo de marcaje en el 90 % de los machos y el 95 % de las hembras de una forma muy efectiva, además de presentar otras ventajas.

Consulta con tu veterinario para saber cuál es la mejor edad para esterilizar a tu gato.

Acude al veterinario

Si debido a otros síntomas sospechas que la causa puede ser algún tipo de enfermedad, no lo dudes ni un momento y acude a tu veterinario de confianza para que le realice las pruebas necesarias y poder tratarlo cuanto antes.

Una enfermedad muy frecuente en los gatos y que suele provocar que orinen en todas partes es la presencia de cristales en el tracto urinario. Este problema es bueno detectarlo cuanto antes para evitar complicaciones como una infección grave en el riñón, por ejemplo. Conforme se vaya curando la enfermedad el problema de las orinas fuera de lugar también se irá corrigiendo.

Recuerda que ante un desorden de este tipo lo primero que debes verificar es que tu felino no esté enfermo. Una vez descartada la enfermedad o ya tratada, como puedes ver es relativamente sencillo recuperar el comportamiento adecuado de que utilice la caja de arena. Eso sí, deberás armarte de paciencia, ya que se trata de un proceso de recuperación y de aprendizaje.

Remedios caseros para que mi gato no orine en casa

Además de las técnicas anteriores, puedes aplicar una serie de remedios para evitar que tu gato se orine en todas partes. Nuevamente, resaltamos la importancia de encontrar la causa, ya que sin saberla es mucho más difícil corregir este comportamiento. Ten presente, además, que en algunas ocasiones puede deberse a un problema de salud.

Dicho lo anterior, vamos a ver los remedios caseros para que el gato no orine en la casa más eficaces:

Desinfecta la zona con productos enzimáticos

Antes de nada, es preciso limpiar muy bien las zonas marcadas con productos enzimáticos, que son aquellos totalmente libres de lejía y amoníaco. Ambos ingredientes fomentan que el gato marque de nuevo debido a que en la orina de estos animales hay amoníaco.

En caso de no conseguir estos productos de limpieza, puedes preparar una solución casera mezclando agua y vinagre a partes iguales y añadiendo zumo de limón (no demasiado, en exceso puede ser irritante para el gato) y una cucharada de bicarbonato de sodio.

Feromonas sintéticas

Las feromonas sintéticas que se comercializan en forma de espray o difusor son una copia de las feromonas naturales emitidas por estos animales.Por ello, estas feromonas ayudan a reducir o eliminar el estrés en el gato, además de proporcionarle un olor conocido. Así pues, este remedio está especialmente indicado en aquellos gatos que orinan en casa por estrés o por la llegada de un nuevo animal, ya que, también, propicia un ambiente relajado y promueve una mejor convivencia.

El difusor se debe enchufar en la zona en la que normalmente esté el gato durante más horas como, por ejemplo, en el comedor, el salón o en tu habitación. En cambio, el espray se debe esparcir por las zonas que el gato haya marcado con orina. Primero, deberás limpiar las zonas marcadas con los productos anteriores y dejar que se sequen por completo. Seguidamente, pulveriza estas zonas con el espray de feromonas diariamente. Los efectos pueden empezar a notarse en la primera semana, pero se recomienda un mes de utilización diaria antes de saber si está surtiendo el efecto deseado o no.

Hoy en día en muchas clínicas veterinarias se utiliza el difusor de feromonas de forma permanente, ya que así los gatos que deben ser visitados en la consulta sufren menos estrés.

Refuerzo positivo

Si bien este no es un remedio en sí mismo, el refuerzo positivo es una técnica que no debe faltar nunca en cualquier proceso de educación, ya sea para adiestrar a un gato o para corregir determinadas conductas como esta. Así pues, cada vez que observes que tu gato utiliza la caja de arena, no olvides premiarlo con juegos, mimos o palabras de ánimo. Las golosinas en los gatos suelen funcionar peor en estos casos debido a que no les gusta relacionar la zona de hacer sus necesidades con comida.

Evita el uso de determinados repelentes caseros

Repelentes como la pimienta o el eucalipto no solo están desaconsejados porque los gatos odian estos olores, sino que además pueden producir en ellos problemas de salud si los ingieren o inhalan. El eucalipto, por ejemplo, es una de las plantas más tóxicas para gatos debido a que ingerida produce problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos. La pimienta, por su parte, si la inhala puede producir irritación en las fosas nasales.

Por todo lo anterior, no aconsejamos el uso de repelentes caseros sin la aprobación del veterinario. Precisamente por este motivo, el zumo de limón debe usarse de forma muy moderada a la hora de preparar la solución casera para desinfectar las zonas marcadas.

En caso de querer aplicar algún repelente para que tu gato no orine en casa, el más aconsejado es el vinagre diluido en agua. Puedes rociar las zonas marcadas con esta solución.

¿Cómo evitar que mi gato orine en el sillón o el sofá?

Todos los consejos anteriores son aptos para evitar que un gato orine en el sofá, ya que esta conducta puede llevarse a cabo por cualquiera de las causas mencionadas. A ellas, podemos sumar el hecho de pasar muchas horas solo en casa. Cuando un gato se siente solo o aburrido, es común que orine en la cama, el sofá u otros muebles de uso común. Por ello, además de tener en cuenta los consejos anteriores, es imprescindible revisar las horas que pasa solo al día.

Además, recordamos la importancia de desinfectar bien el sofá o el sillón con productos enzimáticos o, en su defecto, con un jabón neutro. Luego, será importante comprobar el estado del arenero, el sustrato, la ubicación, el número de cajas, su estado de salud y el enriquecimiento ambiental del que dispone. Un enriquecimiento empobrecido favorecerá que sufra estrés, ansiedad, aburrimiento y frustración, estados que puede intentar reducir mediante el marcaje con orina, frotándose contra objetos para dejar su olor o a través de otros comportamientos, como un acicalamiento excesivo, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi gato orine en casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bradshay, J. (2019). En la mente de un gato. Barcelona: RBA Bolsillo.
  • (2008). Remedios caseros para perros y gatos. Barcelona: Libros Cúpula.