¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo?

¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo?

La pérdida excesiva del pelo de un perro puede deberse a varios factores o tratarse de un proceso natural. En especial si observas que la pérdida es localizada y no general, lo más recomendable es que acudas a un veterinario cuanto antes, puesto que podría tratarse de una enfermedad de carácter parasitario.

En cualquiera de los casos, es recomendable tomar ciertas medidas para controlarla y evitar que acumule el pelaje muerto. Por ello, en ExpertoAnimal, queremos darte algunos consejos y trucos para evitar que tu perro suelte mucho pelo.

¿Por qué mi perro está soltando mucho pelo?

Los trucos para evitar que nuestro perro suelte mucho pelo van estrechamente ligados al motivo que está provocando dicha pérdida. Así pues, el primer paso será identificar la causa que provoca la caída excesiva del cabello. Una de las razones más comunes y evidentes al mismo tiempo es la raza del perro.

Existen razas con una clara tendencia a la pérdida exagerada del pelaje, tales como el pastor alemán, el beagle y el chihuahua. Por el contrario, hay otras que apenas sueltan pelo, como el boston terrier y el yorkshire. Si tu can pertenece a las razas que más pelo sueltan, no te asustes, simplemente debes prestar más atención al cepillado y cuidado de su manto. El problema reside cuando tu perro forma parte de la lista de razas que no pierden pelo, si observas una caída exagerada del pelaje, no lo pienses más y acude al veterinario cuanto antes, podría ser síntoma de alguna patología o trastorno.

Si ya has descartado un posible problema de salud, ¿por qué tu perro perro suelta tanto pelo todo el año? Los motivos principales son:

  • La muda, que con la luz artificial de nuestros hogares puede alterarse y aparece de forma más constante, y no tan estacional como debería.
  • La alimentación, puesto que una con carencias nutricionales afectará directamente al estado del manto.
  • El estrés y la ansiedad.

Además de los trastornos anteriores, existen algunas patologías de la piel que presentan como síntoma la pérdida del pelo. Las más comunes son la sarna canina y la dermatitis alérgica. En cualquiera de los casos, el tratamiento deberá ser estipulado por un veterinario.

A continuación, veremos cómo evitar que un perro suelte pelo, tanto si es por alguna de las situaciones anteriores como si se trata de una cuestión de genética.

¿Cómo controlar la caída de pelo en perros durante la muda?

Una de las principales funciones del pelo del perro es protegerlo de los cambios climáticos. Así pues, el can está totalmente preparado para aguantar tanto el frío como el calor. ¿Cómo? Mudando su pelaje. Los perros acostumbran a mudar el pelo dos veces al año, en primavera y en otoño, debido a los cambios de temperatura y luz. De esta forma, si tu can pierde mucho pelo en una de estas estaciones, es totalmente normal. Incrementa los cepillados diarios para evitar que acumule pelo muerto y lo vaya soltando por toda tu casa.

Las mudas anuales sucederán de forma natural en condiciones normales, en hogares en los que el perro acostumbre a llevar ropa muchas horas al día, permanezca al lado de la calefacción, viva en un lugar donde la luz no varíe o no suela salir de casa, el proceso se altera y provoca que pierda pelo durante todo el año. En estos casos, los cepillados se vuelven todavía más importantes.

Lamentablemente, no existe otra forma de controlar este tipo de caída, ya que estamos ante un proceso natural que debe ocurrir para mantener la salud del animal.

Revisa su alimentación para evitar que tu perro bote tanto pelo

Otra de las causas más comunes y que pocos tutores perciben es la mala alimentación del animal. De la misma forma que nosotros somos lo que comemos, los perros también. Así, si no ofreces a tu can la dieta que necesita esto se verá reflejado en la calidad de su pelo, mostrándose sin brillo, áspero y perdiéndolo de forma exagerada.

Sin duda, el mejor truco para combatir la caída del pelo del perro en este caso es revisar su alimentación y escoger la mejor comida para él. No solo devolverás la vitalidad a su pelaje, conseguirás que tu can se vea mucho más feliz. Para evitar problemas relacionados con su alimentación, te recomendamos comprar pienso de máxima calidad, adaptado a las medidas y necesidades de tu perro, o establecer una dieta casera de la mano de una persona especializada en nutrición canina.

Ten presente que el omega 3 y las vitaminas A, C y B favorecen considerablemente la salud del pelo, fortaleciéndolo y evitando su caída, por lo que fíjate en la composición del alimento cuando lo adquieras. Así mismo, puedes consultar con el veterinario la opción de proporcionar a tu can suplementos de estas características como refuerzo si la pérdida es muy exagerada y tu can está sano.

Evita el estrés para que tu perro no suelte tanto pelo

¿Tu perro pasa largas horas solo en casa? ¿No sale a pasear todo lo que debería? Si es así, con mucha probabilidad tu can sufre de estrés o ansiedad, siendo esta la causa que provoca la caída excesiva del pelo. En tal caso, la mejor solución para regular la pérdida de pelo es dedicar a tu can la atención y tiempo que requiere, proporcionarle el ejercicio que necesita para liberar la energía y tensión acumulada.

En ocasiones, además de soltar mucho pelo, el perro canaliza el estrés a través de la destrucción del mobiliario del hogar, nerviosismo y otros síntomas que no debes dejar pasar. Llévalo al veterinario si consideras que la situación se ha vuelto incontrolable.

Cepilla a tu perro con frecuencia

Sin lugar a dudas, el mejor truco para evitar que tu perro suelte mucho pelo es un buen cepillado. Lo más recomendable es proporcionarle un cepillado al día y, de forma adicional, una vez por semana repasar su pelaje con un cepillo especial para la recolección del pelo muerto acumulado. El mejor cepillo para esta función es el de cerdas metálicas, no obstante, según el tipo de pelo de tu perro deberás utilizar un tipo u otro. Para el cepillado diario, te aconsejamos que consultes nuestro artículo sobre los tipos de cepillos según el tipo de pelo para que elijas el mejor cepillo para tu mascota.

Como comentamos, para el arrastre semanal del pelo muerto, nos decantaremos por un tipo de peine u otro según la longitud del manto de nuestro can:

  • Para los perros con el pelo muy largo, utilizaremos un cepillo de agujas o rastrillo. Los cepillos rastrillo, como su nombre indica, se asemejan en apariencia a esta conocida herramienta para recoger hierba, pueden contar con una o varias líneas de púas y son altamente beneficiosos para perros de raza grande. Los de agujas, solo cuentan con una línea de dientes más larga que los anteriores y son más pequeños. Son efectivos tanto para perros pequeños como medianos y grandes. En estos casos, lo mejor es cepillar primero el manto del perro con un cepillo alisador o de cerdas naturales y, luego, con el rastrillo.
  • Para los perros con el pelo largo o medio, usaremos un tipo de peine conocido como cepillo alisador. Estos cepillos son los que cuentan con muchas líneas de cerdas metálicas muy finas y cortas, con una ligera curva en la punta. Para estos canes primero aplicaremos un cepillado con su cepillo diario, que bien puede ser de cerdas naturales o sintéticas, y después con el alisador.
  • Para perros de pelo corto lo más aconsejable es utilizar únicamente el cepillo de cerdas naturales o sintéticas. Así pues, para los canes con este pelaje no deberemos dedicar un cepillado semanal especial, bastará con el diario. Al tener el pelo tan corto, podemos dañar su piel si utilizamos uno de los cepillos anteriores.

Baña a tu perro con los productos adecuados para evitar la pérdida de pelo

Por supuesto, no podemos olvidarnos del baño de nuestro perro. Lo ideal es bañar a nuestro perro una vez al mes, no prestar atención a su higiene puede derivar en la aparición de parásitos externos que dañen tanto su dermis como su pelaje, provocando así una excesiva caída del mismo.

Hoy en día disponemos de toda una variedad de champús especiales anticaída pero, ¿cómo seleccionar el mejor? Deberás fijarte en su composición y observar que, sobre todo, cuente con las siguientes prestaciones:

  • Omega 3 y 6, favorecen el crecimiento del pelo y ayudan a fortalecerlo.
  • Quinina, es un alcaloide natural que fortalece el pelaje del can, estimula su crecimiento y previene su caída.
  • pH neutro, previene la pérdida de pelo y está indicado, también, para perros con la piel sensible.

Además, puedes adquirir un acondicionador para revitalizar el pelaje de tu can y devolverle el brillo y suavidad.

Por último, además de bañar a tu perro utilizando un champú con las características anteriores y cepillar su manto a diario, para un mayor control de la caída de su pelo deberás acudir a la peluquería canina para que le realicen el corte más adecuado para él. Consulta nuestro artículo sobre cómo cortar el pelo a mi perro y sigue las instrucciones.

A mi perra se le cae el pelo después de parir, ¿qué hago?

¿Tu perra ha parido recientemente? En muchos casos, tras dar a luz o, incluso, durante el embarazo, la perra puede experimentar una importante pérdida del pelo causada por la bajada de defensas y cambios hormonales. Recuerda que debes modificar su alimentación y proporcionarle una dieta adecuada para favorecer la lactancia. Así mismo, muchos veterinarios recomiendan ofrecer a la reciente mamá pienso para cachorros rico en proteínas, tanto para mejorar su salud como la de sus pequeños.

Perros que no sueltan pelo

Si tu perro tira mucho pelo y estás pensando en adoptar otro can que le haga compañía pero no quieres volver a pasar por lo mismo en este tema, puedes revisar las razas de perro que menos pelo sueltan. Casi todos los perros sueltan algo de pelo, aunque sea muy poco. No obstante, como decimos, a algunos canes se les cae menos el pelo que a otros, como son:

  • Boston terrier
  • Bichón frisé
  • Bichón maltés
  • Galgos
  • Perros de agua
  • Yorkshire terrier
  • Terrier americano sin pelo
  • Basenji
  • Schnauzer
  • Perro peruano

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo evitar que mi perro suelte mucho pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado del pelo.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: