Compartir
Compartir en:

Cómo evitar que mi shiba inu me muerda

Cómo evitar que mi shiba inu me muerda

Ficha del animal: Shiba Inu

Si has decidido adoptar un shiba inu como miembro de tu familia quizás te has encontrado con este problema: tu shiba inu te muerde. Si no estás seguro de por qué lleva a cabo este comportamiento o sencillamente quieres solucionarlo cuanto antes, has entrado al sitio adecuado.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos contigo las posibles causas que hacen que tu perro te muerda y te explicaremos cómo debes solucionarlo. ¡Sigue leyendo para saber cómo evitar que el shiba inu muerda y no olvides comentar al final del post!

También te puede interesar: ¿Cómo educar a mi shiba inu?

El carácter del shiba inu

Es muy importante conocer el carácter natural de los perros antes de adoptarlos. Sin embargo, dependiendo de la educación que reciba, el perro adulto shiba inu se comportará de una forma u otra en consecuencia de lo que haya aprendido.

En principio el shiba inu es un perro algo independiente y silencioso, tímido con los extraños y apegado a sus familiares más próximos. Es realmente inteligente pero deberás dedicar tiempo a practicar obediencia con él para asegurar que tu compañero te haga caso (por su propia seguridad y la de otros).

Por otro lado, aunque parezca pequeño y fino, el shiba inu es un perro muy inquieto y nervioso, robusto, que necesita ejercitarse. Puede ser un poco travieso en ocasiones.

¿Por qué muerde el shiba inu?

Existen muchas causas que pueden propiciar un mordisco y aunque parezca que el shiba inu es un pequeño y dulce perrito semejante a un peluche posee una mordedura de tipo tijera que puede hacernos sangrar. Vamos allá con algunas causas:

Un cachorro al que le crecen los dientes

Durante el cambio de dientes del cachorro de shiba inu el animal puede llegar a sentir verdadero malestar y por ende mostrar mal humor. Durante esta temporada los animales sienten una gran necesidad de morder cualquier cosa y para ello deberás ofrecerle juguetes blandos y adecuados para su etapa juvenil, jamás huesos u otros mordedores más duros. Felicítalo cuando se comporte adecuadamente y fije su atención en los juguetes.

Un cachorro que no sabe cómo y cuando morder

Puede ocurrir que el shiba sea aún un cachorro y no comprenda realmente cómo debe morder o en qué situaciones debe hacerlo. En principio, el perro aprendería esto dentro de su manada: sus progenitores le alertarían cuando hiciera daño y le enseñarían a comportarse. A falta de la figura materna nosotros seremos los encargados de enseñarle a morder adecuadamente ofreciéndole juguetes y felicitándole cuando los use.

Miedos y temores

En ocasiones los perros que no han recibido una buena socialización pueden morder a personas por temor o miedo. Aunque tengas un perro adulto también puede socializarse aunque el proceso lleva más trabajo y es algo más complejo.

La falta de socialización también puede llevar a que tu shiba inu intente atacar a otros perros, incluso a aquellos que sean más grandes que él. Es muy importante que si tu shiba inu no se ha socializado trabajes este problema cuanto antes con la ayuda de un profesional.

Estrés y malestar

Si aún no conoces las 5 libertades del bienestar animal es hora que les eches un vistazo. Un perro estresado (que pasee poco, que esté sometido a miedo y castigos, que acumule energía, etc) o bien un perro enfermo pueden morder como consecuencia de su mala situación personal. Si crees que este puede ser tu caso será fundamental que lo soluciones cuanto antes, cambiando tus rutinas o bien acudiendo a un veterinario.

Personalidad "juguetona"

A diferencia de los otros casos, en este último el shiba inu puede morder como forma de expresar su personalidad juguetona y traviesa, algo innato en esta hermosa raza japonesa. Si este es tu caso deberás asegurarte de ofrecer juguetes y utilizar el refuerzo positivo siempre que tu shiba los utilice. En el momento en el que te haga daño apártate de él y cambia de tarea, nunca le riñas excesivamente o le hagas daño, con un rotundo "No" bastará. Poco a poco tu perro irá comprendiendo que esa actitud no te gusta.

¿Qué puedo hacer?

En ExpertoAnimal siempre recomendamos utilizar siempre el refuerzo positivo mediante golosinas, caricias y premios ante las actitudes que nos gustan y son correctas. Aunque creas que reñir puede mejorar el comportamiento de un perro, la realidad es que es mucho menos efectivo que el refuerzo y puede generar estrés en tu mascota si te excedes en los gritos y en la forma de hacerlo. Algunos perros, entre ellos el shiba, son muy sensibles a estas actitudes.

El problema surge cuando la actitud del perro es realmente preocupante. Es entonces cuando debes acudir a un profesional, en concreto a un etólogo para que te ayude a solcionar el problema de comportamiento de tu mascota.

Quizás te preguntarás, ¿es muy caro? Lo cierto es que existen etólogos de todas las tarifas imaginables por lo que puedes acudir al que te parezca más adecuado. Es muy importante que todos los propietarios de perros comprendan que si se han echo responsables de un perro también deben serlo si éste necesita ayuda psicológica como puede ser en este caso.

Consejos y trucos para que tu shiba inu sea más feliz

Además de ofrecer juguetes y acudir a un profesional existen otros factores que pueden hacer feliz a tu shiba inu mejorando también vuestra relación. ¡Toma nota!

  • Pasea con tu perro de 2 a 3 veces diarias.
  • Si tu perro es agresivo con otros intenta pasear en las horas más solitarias y no le expongas a situaciones estresantes.
  • Durante el paseo no le tires de la correa ni le mantengas excesivamente controlado. Debes permitir que olisquee (orines también), que pueda relacionarse con otras mascotas, andar un poco por donde quiere, etc.
  • El shiba inu es un perro activo por lo que sería muy adecuado practicar ejercicio con él.
  • Enseña obediencia a tu mascota y dedica diariamente al menos 15 minutos.
  • Ofrécele un entorno adecuado y digno para él.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar que mi shiba inu me muerda, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo evitar que mi shiba inu me muerda

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Fabiana Cao
Yo tengo un shiba inu que aunque lo intente entrenar siempre me muerde pero solo a su familia poruqe a los demas no los muerde.
ExpertoAnimal
Hola Fabiana, te recomendamos que acudas a un educador canino, etólogo o adiestrador para comprender por qué tu shiba inu os muerde y qué pautas debéis aplicar. Debes analizar cada una de las ocasiones en las que os ha mordido interpretando su lenguaje corporal (https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html) para intentar evitar el conflicto y mejorar vuestra relación. No olvides que este problema debe tratarse con un profesional, saludos.
Enrique Alessandrini
Hola me regalaron una Perra Shiba Inu de 2 años,Cuantas crías puede tener una shiba inu? cada cuánto tiempo entra en celo? cuanto tiempo es la preñez? Muchas gracias por los consejos, son muy útiles para la crianza, sobretodo porque no la tengo de cachorra.
ExpertoAnimal
Hola Enrique, aquí te dejamos toda la información relativa al embarazo de la perra: http://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html

Recuerda que hacer criar a un perro y comercializar con los cachorros es ilegal. Así mismo, también debes ser responsable para asegurarte que todos ellos acaban en un buen hogar.

Cómo evitar que mi shiba inu me muerda
1 de 7
Cómo evitar que mi shiba inu me muerda