¿Cómo fotografiar perros?

¿Cómo fotografiar perros?

En la actualidad, buena parte de nuestra relación con otras personas se basa en las fotografías que compartimos en las redes sociales o a través del móvil. Por supuesto, las fotografías de perros serán la temática favorita de sus cuidadores, no solo para enviar, sino para imprimir, crear álbumes o personalizar todo tipo de objetos y regalos con sus imágenes.

Normalmente no es sencillo conseguir buenas fotografías de animales, ya que no siempre tienen el mismo interés que nosotros en posar. A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal, te damos consejos para fotografiar perros, lograr los mejores resultados y las sesiones fotográficas más divertidas para ambos.

 

Importancia del equipo fotográfico

Las cámaras que a día de hoy cualquiera tiene en su dispositivo móvil ofrecen unas prestaciones limitadas, aunque cada vez más versátiles, lo que permite conseguir imágenes excelentes. Por ejemplo con el modo retrato, mascota o difuminando el fondo. Si disponemos de una cámara fotográfica, todavía tendremos más opciones de ajustar sus características según la fotografía que vayamos a tomar y las condiciones ambientales. Familiarízate con sus prestaciones. Una cámara permite ajustar el obturador, cambiar de objetivo o recurrir a opciones automáticas o semiautomáticas. Sigue estas recomendaciones:

  • En general, es mejor escoger lente fija estándar de 50 o de 85 mm para retratos y de 70-200 mm para fotos a mayor distancia o en movimiento. Un ojo de pez es adecuado para las fotos más desenfadadas. También vale un teleobjetivo.
  • Opta por una velocidad de obturación alta que te permita congelar el movimiento, de ser el caso.
  • El disparo en ráfaga se recomienda para fotografiar secuencias de acción, como una carrera, combinado con una velocidad de obturación alta. También puedes optar por el barrido.
  • Si quieres difuminar el fondo para centrar la imagen solo en tu perro, modifica la apertura de la cámara. Cuanto mayor, menor profundidad de campo, lo que resulta en un fondo borroso.
  • Utiliza enfoque manual o automático y aperturas bajas para centrarte en los ojos.
  • Para fotografiar perros oscuros hay que recurrir a la sobreexposición uno o dos pasos para evitar que el resultado sea una mancha negra. Busca fondos minimalistas y colores claros o de contraste para que resalte el animal.

Por último, una vez tengas unas fotos preciosas puedes seleccionar las que más te gusten para imprimir. Por ejemplo a modo de álbum recopilatorio de los mejores momentos de tu perro, escogiendo opciones como PhotoSì, un servicio de fotografía online que te permite crear, además de álbumes y fotolibros online, calendarios, tarjetas, gadgets personalizados y otros regalos fotográficos cómodamente desde tu casa a través de su aplicación o página web.

Trucos para fotografiar perros

A continuación, repasamos las consideraciones a tener en cuenta para saber cómo fotografiar perros o cómo sacar fotos a cachorros para realizar unas preciosas fotografías caninas. Además, una buena idea, sobre todo si se trata de un cachorro, es tomar una fotografía en el mismo lugar y en la misma posición cada cierto tiempo para, con los años, tener un testimonio del paso del tiempo. Sigue nuestras ideas para fotografiar perros:

Ten la cámara lista

Antes de saber cómo tomar fotos a un perro, es importante que sepas que los perros no suelen esperar, mejor que tengas todo a mano y preparado para disparar en cuanto el perro esté en la postura perfecta. Recuerda que lo más probable es que no se quede quieto mucho tiempo. Según la cámara de la que dispongas, selecciona las opciones adecuadas al tipo de fotografía que quieres realizar.

Adopta la perspectiva de tu perro

Esto quiere decir que la fotografía queda mejor si te pones a su altura y enfocas hacia sus ojos, salvo que expresamente pretendas tomarle una imagen desde arriba. Por lo tanto, prepárate para agacharte o echarte al suelo. Pero busca diferentes ángulos para no hacer todas las fotografías iguales. Para los retratos en primer plano, mejor disparar ligeramente desde abajo.

Busca la distancia adecuada

No conviene que acerquemos mucho el móvil o la cámara a la cara del perro, ya que es fácil que se incomode y se mueva o incluso se vaya. Por eso lo mejor es acercarse, pero no pegarse. Por otra parte, controla el enfoque, ya que, sobre todo los hocicos más alargados, pueden hacer que los ojos, por la distancia, queden desenfocados.

Motívalo

Podemos usar a nuestro favor su juguete favorito o algún premio comestible. Muévelo alrededor de la cámara para atraer su atención o, si es un elemento con el que el animal pueda interaccionar, entrégaselo para captar divertidas imágenes. Además, así asociará la cámara con algo bueno. Otra opción es hacer ruidos con la boca o con algún objeto. Es una forma de conseguir caras de sorpresa. Si conoce órdenes, puedes dárselas y aprovechar para capturar el momento en el que se sienta, se tumba o da la pata.

Limita el uso del flash

Es bastante molesto para muchos perros y lo más probable es que el resultado sean los temidos ojos rojos. Por lo tanto, busca una buena iluminación natural y aprovecha las salidas a pasear o las excursiones. La naturaleza proporciona excelentes escenarios para lograr fotografías espectaculares. Si vas a tomar imágenes en el interior de casa, procura estar cerca de alguna fuente de luz natural, pero mejor que no incida directamente sobre el animal para evitar sombras. Los perros oscuros destacarán con una luz suave, al amanecer o al atardecer.

No lo persigas ni fuerces a posar

Mejor deja la sesión fotográfica si ves que está cansado o inquieto. No es esperable que el perro permanezca inmóvil durante mucho tiempo, así que si comienza a bajar la cabeza, apartar la cara o moverse, la mejor opción es dejarlo tranquilo y retomar la sesión en otro momento. Ármate de paciencia, sobre todo si estás fotografiando a un perro que no es tuyo ni te conoce. Tienes que ganarte su confianza antes de empezar.

 

Consejos para hacerte fotos con tu perro

Sin duda, las fotos con tu perro o con otras personas nos darán imágenes inolvidables. Además de los consejos generales que hemos mencionado para la fotografía de perros, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Fotografiar con el móvil

Mejor que utilices siempre la cámara principal y no la de selfies. Aunque quieras un autorretrato, usa la cámara principal, recurriendo al disparador automático o retardado.

Uso de filtros

Lo ideal es hacer la fotografía tal cual y, con posterioridad, añadir los filtros que te apetezca o cualquier otro efecto. Mejor trabajar sobre la imagen original. Si tu móvil permite el formato RAW, opta por él cuando tu intención sea editar la foto después.

Plano general

Para incluir en la imagen perros y personas opta por un plano general para captarlos a ambos por completo. Una buena idea es que la persona se agache o se siente en el suelo junto al perro para tomar la imagen desde la perspectiva canina. Vigila la luz, el fondo y el encuadre.

Unir imágenes

Si no consigues la foto que quieres, ya que no siempre es fácil que salgan bien a la vez perros y personas, tienes la opción de unir varias imágenes de fotos con perros en casa en una composición. El límite está en tu imaginación. Puedes utilizar diferentes programas y aplicaciones para unos resultados espectaculares.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo fotografiar perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.