Cuidados básicos

¿Cómo funciona un autolavado para perros?

¿Cómo funciona un autolavado para perros?
Perros

Ver fichas de Perros

Aunque a muchos perros les encanta el agua, no todos aceptan bien la hora del baño. Además, vivimos en apartamentos en los que la única opción para su aseo es meterlos en la bañera. El agua de la ducha, el enjabonado, el aclarado y el secado pueden acabar siendo una auténtica batalla campal en la que tanto el perro como nosotros y el baño acabamos empapados y llenos de pelos. Para este tipo de casos, para los cuidadores que no disponen de bañera en casa y para todos aquellos ejemplares de grandes dimensiones, pelo muy largo o espeso, está genial contar con alternativas al baño en el hogar o en la peluquería canina, como los autolavados para perros.

A continuación, en ExpertoAnimal, te explicamos en qué consisten y cómo funcionan los centros de autolavado para perros.

También te puede interesar: ¿Cómo lavar la ropa y cama de mi perro?

Índice

  1. ¿Qué es un centro de autolavado para perros?
  2. ¿Cómo funciona un centro de autolavado para perros?
  3. Recomendaciones para bañar a tu perro en un centro de autolavado
  4. Ventajas del autolavado para perros
  5. ¿El autolavado sirve para todos los perros?

¿Qué es un centro de autolavado para perros?

Un centro de autolavado para perros consiste en una instalación provista de una máquina de lavado especialmente diseñada para la higiene canina. Esto permite que en tan solo unos minutos tengas a tu perro limpio y seco, de manera fácil, cómoda y segura tanto para el perro como para ti, ya que te permite una postura mejor para tu espalda. En algunos de estos centros, como los de I Love Dog Wash, además puedes encontrar servicios adicionales, como lavandería para las prendas y los accesorios del perro, máquina de vending con productos para animales y cuidadores e incluso guardería y peluquería canina, comida a domicilio, veterinario, adiestrador o paseador de perros.

¿Cómo funciona un autolavado para perros? - ¿Qué es un centro de autolavado para perros?

¿Cómo funciona un centro de autolavado para perros?

El funcionamiento de este tipo de locales es muy sencillo e intuitivo. Lo vemos paso a paso:

  1. Coloca a tu perro en el interior de la bañera y asegúralo para que no pueda saltar.
  2. Introduce en la máquina de lavado el importe necesario para la limpieza que quieres.
  3. Selecciona la opción más adecuada para las condiciones de tu perro, como, por ejemplo, uso de champú o de antiparasitario. También puedes marcar una opción de solo agua y utilizar un champú que lleves de casa.
  4. Procede a bañar a tu perro distribuyendo el champú y a aclararlo. Si decides llevar tu champú, tendrás que mojar primero a tu perro con agua y distribuir manualmente el champú, ejerciendo un suave masaje. En este artículo te explicamos Cómo bañar a tu perro correctamente. En caso de escoger la opción de ”champú” de la máquina, en los centros I Love Dog Wash disponen de un sistema de lavado que proporciona agua ozonizada mezclada con el jabón con el fin de cuidar mejor la piel del animal y suavizar el pelaje.
  5. Elige la opción de secado.
  6. El servicio finaliza con una función de desinfección de la propia máquina.
¿Cómo funciona un autolavado para perros? - ¿Cómo funciona un centro de autolavado para perros?

Recomendaciones para bañar a tu perro en un centro de autolavado

Para conseguir una experiencia positiva tanto para ti como para tu perro, ten en cuenta estos consejos:

  • Investiga cómo funciona el centro de autolavado al que quieres ir antes de acudir con tu perro.
  • Lleva monedas.
  • Ve con tiempo si es la primera vez por si el perro se pone nervioso.
  • Ten a mano todo lo que necesites.
  • Prueba varias opciones de lavado hasta dar con la que mejor deja el pelo de tu perro.

Por lo demás, sigue las mismas recomendaciones que para cualquier baño en casa.

Ventajas del autolavado para perros

Utilizar un servicio de autolavado para perros tiene evidentes ventajas respecto a bañar al perro en casa. Destacamos las siguientes:

  • Rapidez: en unos 10 minutos tienes a tu perro perfectamente lavado con productos de calidad y completamente seco.
  • Economía: el uso de este servicio es de bajo coste, más si puedes ir andando en lugar de utilizar el coche.
  • Horario: el servicio de autolavado para perros funciona a cualquier hora del día, sábados y domingos incluidos, sin necesidad de tener que pedir cita previa ni solicitar ayuda. Esto permite acudir a la hora que mejor te vaya, sin preocuparte de que el ruido pueda molestar a los vecinos.
  • Limpieza: no todos, pero muchos perros se asustan en la bañera e intentan escapar, poniendo todo el cuarto de baño perdido. Además, aunque su comportamiento sea ejemplar, no hay perro que no se sacuda en cuanto cerramos el grifo, salpicando agua y pelo por todas partes. Lo mismo sucede si utilizamos un secador. Por eso, el centro de autolavado te evita tener que perder tiempo tanto limpiando la casa como bañando al perro. Además, si usas el servicio de lavandería también te ahorras los pelos en la lavadora.
  • Salud: para ti, ya que la postura en estas máquinas de lavado no fuerza tu espalda ni tus brazos, y para tu perro, pues reduces su estrés al tardar menos en bañarlo y secarlo.
  • Servicios adicionales: algunos centros de autolavado te ofrecen otros servicios que mejoran la experiencia. Por ejemplo, en una media hora puedes lavar y secar las toallas de tu perro para que ya te las lleves listas a casa, adquirir un premio para recompensar su buen comportamiento o incluso una pipeta en la máquina de vending.
¿Cómo funciona un autolavado para perros? - Ventajas del autolavado para perros

¿El autolavado sirve para todos los perros?

En principio, sea como sea tu perro, cualquier ejemplar va a poder beneficiarse del servicio de autolavado. Sin embargo, puede haber casos en los que sea conveniente acudir antes al veterinario o a la peluquería canina, como, por ejemplo, si el perro presenta algún problema en la piel, el manto está en muy mal estado o sufre una infestación parasitaria intensa. En estas situaciones es mejor diagnosticar y tratar primero según las indicaciones del profesional.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo funciona un autolavado para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge Ramirez
Felicitaciones, por el glosario tan importante para las personas que tenemos mascotas. Orientación fundamental por la salud y convivencia con nuestros perros.
1 de 4
¿Cómo funciona un autolavado para perros?