¿Cómo hacen miel las abejas?

¿Cómo hacen miel las abejas?

La miel es un producto de origen animal que el ser humano viene utilizando desde la vida en las cavernas. Antiguamente, se recolectaba la miel sobrante de las colmenas silvestres. Actualmente, la abeja ha sufrido cierto grado de domesticación y su miel y otros productos derivados pueden ser obtenidos a través de la apicultura. La miel no sólo es un potente y energético alimento, sino que también posee propiedades medicinales.

¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal podrás descubrir cómo hacen miel las abejas, pues te detallaremos el proceso que siguen para elaborarla y para qué la usan. ¡Descúbrelo a continuación!

¿Cómo se recolecta la miel?

La recolección de la miel comienza con una danza. Una abeja obrera sale en busca de flores, durante esta búsqueda puede recorrer largas distancias (más de 8 km). Cuando encuentra una fuente de alimento potencial, acude rápidamente a su colmena para avisar a sus compañeras para que la ayuden a recolectar la mayor cantidad de alimento.

La forma que tienen las abejas de informar al resto es a través de un baile, mediante el cual es capaz de hacer saber con alta precisión en qué dirección se encuentra la fuente de alimento, a qué distancia está y cómo de abundante es. Durante esta danza, las abejas hacen vibrar su abdomen de tal manera que son capaces de contar todo esto al resto de la colmena.

Una vez que el grupo está informado, sale al encuentro de las flores. De ellas pueden obtener dos sustancias, néctar, proveniente de la parte femenina de la flor y polen, el cual recolectan de la parte masculina. A continuación, veremos para qué sirven estas dos sustancias.

La elaboración de la miel

Las abejas utilizan el néctar para hacer la miel. Cuando llegan a una flor rica en néctar, lo succionan con su probóscide, que es un órgano bucal con forma de trompa. El néctar es retenido en unos sacos especiales conectados al estómago, por lo que, si la abeja necesita energía para seguir volando, puede tomarla del néctar acumulado.

Cuando ya no pueden cargar más néctar, vuelven a la colmena y, una vez aquí lo depositan en un panal, junto a unas enzimas salivales. Con un movimiento fuerte y sostenido de sus alas, las abejas van deshidratando el néctar mediante la evaporación del agua. Como hemos dicho, además del néctar, las abejas añaden unas enzimas especiales que tienen en la saliva necesarias para la transformación en miel. Una vez han sido añadidas las enzimas y se ha deshidratado el néctar, las abejas cierran el panal con una cera única que producen estos animales gracias a unas glándulas especiales llamadas glándulas ceríferas. Al cabo del tiempo, este conjunto de néctar y enzimas se transforma en miel.

¿Alguna vez pensaste que la miel es vómito de abeja? Como has podido comprobar, no es así, la transformación del néctar en miel es un proceso externo al animal. El néctar tampoco es vómito, ya que no es alimento parcialmente digerido, sino una sustancia azucarada proveniente de las flores, que las abejas son capaces de almacenar en su cuerpo.

¿Para qué hacen miel las abejas?

La miel, junto al polen, son los alimentos que ingerirán las larvas de las abejas. El polen, recolectado de las mismas flores, no es directamente digerible por las larvas de abejas. Necesita ser guardado en panales, las abejas agregan enzimas salivales, miel para evitar que entre aire y cera para sellar el panal. Al cabo de cierto tiempo, el polen pasa a ser digerible por las larvas.

La miel aporta glucosa a las larvas y el polen, proteínas.

¿Por qué existen tipos diferentes de miel?

¿Te has preguntado alguna vez por qué existen tantos tipos diferentes de miel en los mercados? Cada especie de planta con flores produce néctar y polen de diferente consistencia, olor y color. Dependiendo de las flores a las que puedan acceder las abejas de una colmena, la miel que se producirá tendrá un color y sabor diferentes.

¿Quieres saber más sobre las abejas?

Las abejas son animales imprescindibles para el medio, pues gracias a la polinización, los ecosistemas del planeta se mantienen en consonancia, por ello, te invitamos a descubrir qué pasaría si no hubiera abejas en este vídeo de EcologíaVerde donde nos hablan de la importancia de estos animales. Así mismo, también puedes seguir indagando y descubrir las especies de abejas que existen o cómo se convierte una abeja en reina.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacen miel las abejas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Dornhaus, A. & Chittka, L. (2004). Why do honey bees dance? Behavioral Ecology and Sociobiology 55:395–401.
  • The Australian Honey Bee Industry Council. (2018). How Bees Make Honey. honeybee.org.au