Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Cómo hacer engordar a un gato desnutrido

Desafortunadamente en ocasiones nos encontramos algún pequeño gato callejero que a simple vista se observa que está desnutrido. Si nos compadecemos del animal y deseamos adoptarlo o ayudarle a recuperar su peso original deberemos ser conscientes que durante semanas deberemos tener cuidados especiales con nuestro gato desnutrido.

También puede darse el caso que adoptemos al gato ya adulto en alguna organización de amparo a los animales, y el gato desnutrido todavía no se haya recuperado de su anterior vida.

Sea cual sea el motivo, en este artículo de ExpertoAnimal te ayudamos a saber cómo hacer engordar a un gato desnutrido.

Acude al veterinario

Lo primero que debemos realizar al adoptar cualquier mascota es una visita al veterinario. Él le administrará las vacunas pertinentes, le realizará una exploración para descartar otras enfermedades y emitirá un diagnóstico apropiado de la situación del gato.

En el caso que dicha visita sea sobre un gato desnutrido, el veterinario fijará la pauta alimenticia idónea. Sin embargo, mientras no podamos efectuar la visita al veterinario deberemos, primero de todo, desparasitar al animal y suministrarle alimentos muy proteínicos y sin excesivas grasas para ayudarle a fortalecer sus músculos.

El jamón de york, las lonchas de pavo y el pollo cocido (siempre sin sal) serán de su agrado y buenos para su organismo. Te ayudarán a hacerle recuperar su peso de una forma sabrosa.

Causa principal de la desnutrición

La falta de alimento es la causa principal de que los gatos estén desnutridos. Sin embargo, dicha causa suele darse en gatos de pocos meses, y no es tan habitual en gatos ya adultos.

Si la causa de la desnutrición es la falta de alimento, será conveniente suministrarle cuanto antes comida y agua al felino. Debes tener precaución y administrar la comida en pequeñas dosis pero muy regularmente para no crear un cambio demasiado brusco en su ritmo intestinal.

Si la única causa de desnutrición es la falta de alimento, en pocas semanas el gato estará perfectamente restablecido.

Las bolas de pelo en el estómago del gato

Otra causa común y más peligrosa que la falta de alimento es que nuestro gato aloje bolas de pelo en el estómago, o en el intestino.

Si es así deberemos suministrarle vaselina untando una de sus patas. El gato se lamerá la pata para eliminar la materia pringosa e ingerirá el producto. La vaselina ayudará al gato de forma efectiva a evacuar las bolas de pelo. Las bolas de pelo deshidratan al animal y le impiden comer de forma habitual. Si no se trata puede convertirse en un problema peligroso para su salud.

Cuando las bolas de pelo u otros objetos (cuerdas, hilos, etc.) obstruyen el intestino del gato se dan diversos síntomas:

  • tos seca repetida
  • arcadas después de comer
  • apatía
  • desinterés por los alimentos

En ocasiones los parásitos como las pulgas pueden ocasionar que el gato se lama con más frecuencia el pelo y sea un coadyuvante para que se le formen bolas de pelo en el tracto intestinal.

Otras causas de la desnutrición

La desnutrición también puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades que pueda padecer el gato:

  • parásitos internos
  • sida felino
  • gripe felina
  • toxoplasmosis
  • fiebre
  • diarreas
  • leucemia
  • moquillo

Es por este motivo que recalcamos la importancia de acudir al especialista, solo él puede descartar que padece enfermedades que provocan desnutrición en el gato.

Alimentos que puedes ofrecer a un gato desnutrido

Saber cómo hacer engordar a un gato desnutrido es complicado pues cada caso es distinto y único. Para que todo el proceso sea exitoso y logres un nivel de peso adecuado para tu gato sigue nuestros consejos:

Para captar su atención y lograr que empiece a comer debes ofrecerle alimento sabroso en pequeñas porciones, de esta forma el sistema digestivo del gato no se verá sorprendido por una gran entrada de alimento. Como hemos comentado antes puedes utilizar lonchas de pavo o jamón york.

Una vez observes que el gato acepta la comida que le ofreces puedes acudir a un comercio y hacerte con alimento húmedo, que a diferencia del pienso balanceado, despierta más el apetito y le hidratará gracias a su alto contenido en agua.

  • Para una mejor aceptación del alimento puedes elegir alimento gastrointestinal (imprescindible si observas diarrea)

Una vez observes cómo el gato empieza a recuperar su peso ya podrás cambiar su alimentación a piensos balanceados. Este tipo de alimento es el más recomendable ya que contiene todas las proteinas, grasas y aceites necesarios para el desarrollo adecuado del gato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer engordar a un gato desnutrido, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas para engordar.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Recuerda la importancia de acudir al especialista aunque el gato se esté recuperando favorablemente