¿Cómo hacer juguetes para gatos con cartón?

¿Cómo hacer juguetes para gatos con cartón?

¿Sabías que en estado salvaje los gatos pasan el 40% de su tiempo cazando? Es por este motivo que es tan importante dedicar a nuestro peludo compañero horas de juego y diversión, ya que es la único forma que tienen de expresar su comportamiento natural. Así, los juguetes nos permiten mantener al animal entretenido y ocupado durante horas, disminuyendo las probabilidades de sufrir estrés o ansiedad, así como evitando el temido sobrepeso.

Hoy en día, existe toda una variedad de juguetes para gatos disponibles en el mercado, sin embargo, ¿por qué no reciclar materiales que ya no usamos para fabricarlos nosotros mismos? Además de favorecer el medio ambiente, lograremos ahorrar una buena suma de dinero. Sigue leyendo y descubre en ExpertoAnimal cómo hacer juguetes para gatos con cartón, compartimos 6 juguetes caseros para gatos muy fáciles de hacer.

Juguetes para gatos con cajas de cartón

Para nadie es un secreto que a los gatos les encantan las cajas de cartón. Tanto es así, que el juguete casero más simple y barato que podemos ofrecerle es una caja vacía. No obstante, no es el único y, por ello, a continuación mostramos sencillos juguetes caseros para gatos con cajas de cartón.

Laberinto de cartón

Para hacer este juguete, solo necesitarás reunir los siguientes materiales:

  • Cajas de cartón
  • Tijeras
  • Cola o cinta adhesiva

Lo ideal es utilizar cajas del mismo tamaño para elaborar un laberinto de cartón para gatos sencillo y muy divertido. Una vez conseguidas, sigue los siguientes pasos:

  1. Corta la parte superior de todas las cajas.
  2. Une las cajas pegando las paredes con cola o cinta adhesiva. La forma del laberinto resta a tu elección, de manera que deja volar tu imaginación y permite que tu gato vaya saltando de caja en caja.

Túnel de cartón

Como sabes, los gatos adoran esconderse. Aunque un túnel hecho con cajas de cartón tiene la desventaja de ser rígido en comparación con los túneles de tela que podemos comprar, tiene una gran ventaja, y es que no cuesta nada de dinero. Para hacer este juguete solo deberás hacerte con estos materiales:

  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Tres o cuatro cajas medianas

Ahora, sigue las instrucciones para constituir el túnel casero:

  1. Todas las cajas deben tener una apertura de entrada y otra de salida, de manera que procúralas cortando los lados que sobren.
  2. Une las cajas para formar el túnel con cinta adhesiva.
  3. Si el túnel es muy largo, corta uno o dos agujeros circulares en zonas escogidas al azar. Puedes hacer uno en la parte superior de una caja y otro en un lateral de otra, por ejemplo, el objetivo es ofrecer al gato distintos estímulos que lo lleven a querer explorar todas las partes del juguete.

Cueva de cartón

Este juguete para gatos con cajas de cartón es sumamente interesante porque promueve su instinto natural de cazador. Para hacerlo, necesitarás:

  • Dos cajas de zapatos
  • Rollos de papel higiénico
  • Tijeras
  • Bola de ping-pong o de goma

Una vez conseguidos los materiales, sigue estos sencillos pasos:

  1. Coge una de las cajas y corta varias tiras para formar varios obstáculos dentro de la cueva.
  2. Introduce en el interior de la segunda caja las tiras creando un laberinto.
  3. En el laberinto, puedes colocar también rollos de papel higiénico.
  4. Coge la tapa de la caja y corta orificios haciéndolos coincidir con los huecos del laberinto para que el gato pueda atrapar fácilmente a sus "presas".
  5. Cierra la caja y deja caer la bola para que el felino la busque y atrape.

Para ver el paso a paso de este último juguete, que es el más elaborado de todos, consulta nuestro vídeo de YouTube en el que mostramos cómo hacer este juguete para gatos con cartón.

Juguetes para gatos con rollos de papel higiénico

¿Siempre tiras los rollos de cartón del papel higiénico? ¡Pues deja de hacerlo! Con estos sencillos juguetes para gatos con rollos de papel puedes darles una segunda oportunidad y ahorrar algo de dinero al mismo tiempo.

Bola de cartón

En general, los gatos prefieren juguetes más pequeños pero, ¿sabes por qué? Muy sencillo, porque se asemejan al tamaño de sus presas. Los felinos que no acostumbran a salir mucho de casa no tienen la posibilidad de cazar y, por ello, debemos ser nosotros quienes cubramos esta necesidad mediante el juego. Para hacer este juguete, consigue:

  • Un rollo de cartón
  • Tijeras

Ahora, sigue estas instrucciones:

  1. Corta cinco anillos del rollo de cartón.
  2. Coge un anillo e introdúcelo dentro de otro.
  3. Coge un tercer anillo e introduce los otros dos en su interior, y repite este proceso hasta acabar con todos los anillos y obtener una bola.
  4. ¿Quieres dar más emoción al juguete? Coloca dentro golosinas.

Juguete sorpresa

Este juguete es muy sencillo y nos permitirá obtener un kong casero muy, muy básico pero efectivo. Para lograrlo, solo será necesario un rollo de cartón, ¡nada más! Una vez conseguido, coge uno de los extremos y ciérralo presionando con el dedo hacia adentro uno de los laterales y luego el otro, situándolo por encima. Después, introduce varias golosinas en su interior o, incluso, galletas caseras para gatos, y cierra el otro extremo de la misma forma. Ofrece el juguete a tu felino y observa cómo se divierte mientras intenta descubrir cómo conseguir su recompensa.

Pirámide de cartón

Si has logrado acumular un buen número de rollos de cartón, ¡este juguete es perfecto! Reúne:

  • Varios rollos de cartón
  • Cola
  • Hoja de papel o cartón (opcional)
  • Golosinas

Ahora, sigue estos pasos:

  1. Prepara la base de la pirámide con cuatro rollos, pegándolos entre sí con la cola.
  2. Sobre la base, pega tres rollos y, encima de ellos, otros dos.
  3. Por último, coloca el último rollo para formar la punta de la pirámide y deja que se seque la cola.
  4. Una vez seca, introduce varias golosinas en los rollos y deja que tu gato se divierta intentando sacarlas.
Imagen: actividades-mpc.es

Otros juguetes caseros para gatos con material reciclado

Los juguetes anteriores son solo algunos de los muchos juguetes para gatos con material reciclado que podemos elaborar en casa. Como has podido comprobar, con una simple caja de cartón, o un sencillo tubo de cartón obtenido del rollo de papel higiénico, tenemos la opción de preparar un gran número de juguetes que mantendrán a nuestro gato entretenido durante un largo rato. Sin embargo, como decimos, no son los únicos, de manera que te recomendamos consultar el siguiente vídeo con tres juguetes para gatos con otros materiales reciclados, o revisar nuestro canal de YouTube, con muchas más manualidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer juguetes para gatos con cartón?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: