¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?

El cuidado de los dientes de tu perro es tan importante como ponerle sus vacunas y estar atento a su salud, por ello en ExpertoAnimal podrás encontrar diversos artículos sobre la importancia de la higiene dental canina. Muchos son los métodos para realizar una correcta limpieza de los dientes de tu perro, y entre ellos se encuentra el cepillado. Un buen cepillado dependerá no solo de la técnica que utilices, sino también del producto que apliques.

Es por eso que te presentamos varias recetas para preparar pasta de dientes casera para perros, opciones económicas y sencillas para hacer con tus propias manos y, lo más importante, ¡naturales y nada dañinas para el animal! Descubre a continuación cómo hacer pasta de dientes casera para perros, con 4 recetas fáciles de llevar a cabo:

Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua

Necesitarás:

  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de agua

En un pequeño recipiente, mezcla ambos ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Con este preparado ya estará lista la pasta para cepillar los dientes de tu perro.

Quizá pienses que por sus escasos ingredientes esta receta no es muy efectiva, pero te equivocas. El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades que lo convierten en un producto perfecto para el cuidado de los dientes, ya que no solo desmancha y blanquea el esmalte, sino que además previene el mal aliento y alivia el malestar cuando hay úlceras en la cavidad bucal.

Pasta de dientes con caldo de pollo y hierbas aromáticas

Necesitarás:

  • 1 cucharada de caldo de pollo (sin sal ni cebolla)
  • 1 cucharada de menta pulverizada o alguna otra hierba aromática (apta para perros)
  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite vegetal

En un recipiente de vidrio, mezcla todos los ingredientes hasta que se hayan integrado por completo. Conserva refrigerado no más de 5 días.

El caldo de pollo servirá para darle un buen sabor a esta pasta de dientes casera, ya que los perros suelen tragársela. De esta forma, algo agradable en el paladar hará que sea más sencilla la rutina de higiene.

Por otro lado, las hierbas aromáticas como la menta ayudarán a controlar el mal aliento de tu perro, dejando un aroma sutil. En esta receta, el aceite vegetal actúa como una sustancia que contribuye a que se compacten los demás ingredientes.

Pasta de dientes con levadura de cerveza

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de hierbas aromáticas pulverizadas (aptas para perro)
  • 1 cucharada de corteza de limón rayada
  • 1 cucharadita de sal de mesa

En un envase con tapa, agrega todos los ingredientes y mezcla. Conserva refrigerada para evitar que la levadura se ponga ácida.

La corteza de limón no solo de un sabor agradable, sino que también blanquea los dientes. Si existe alguna inflamación en las encías o en otra zona de la boca, agregar la sal de mesa calmará el dolor y reducirá la molestia. Además, la levadura de cerveza posee propiedades que eliminan las bacterias, contribuyendo a prevenir la placa dental, el sarro y el molesto mal aliento.

Pasta de dientes con coco y estevia

Necesitarás:

  • 4 cucharadas de hojas de estevia trituradas
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 15 gotas de aceites aromáticos comestibles (aptos para perros)

Mezcla la estevia, el aceite de coco y el bicarbonato removiendo muy bien hasta integrar los ingredientes. Agrega las gotas de aceites aromáticos poco a poco, probando hasta llegar a un sabor agradable y no muy cargado.

Las molestas bacterias culpables de la placa y el mal aliento son eliminadas por la estevia, gracias a su capacidad para eliminar todo tipo de hongos. Además, si lo que quieres es prevenir las caries de tu perro, el aceite de coco orgánico es el ingrediente ideal para eso. Los aceites naturales actúan igual que la menta, dejando un aliento fresco.

Consejos generales

Ahora que ya sabes cómo hacer pasta de dientes casera para perros solo tendrás que elegir una de las cuatro recetas, la que consideres más indicada para tu perro, asimismo, no olvides estos tips para una correcta limpieza bucal:

  • Cepillar los dientes de tu perro lo protegerá contra la placa, la gingivitis, el sarro y el mal aliento. Esto no sustituye la necesidad de que un veterinario realice una limpieza bucal profunda anualmente.
  • Los perros de raza pequeña tienden a sufrir de enfermedades bucales más que los medianos y grandes.
  • Los perros que se alimentan de pienso comercial necesitan ser cepillados más que aquellos que comen dietas caseras naturales.
  • Cepilla los dientes de tu perro de 2 a 3 veces por semana.
  • Tanto la pasta de dientes comercial para perros como la pasta de dientes casera para perros no necesitan ser enjuagadas, tu perro la tragará.
  • Bajo ninguna circunstancia utilices pasta de dientes para humanos en tu perro.
  • El bicarbonato de sodio puede ser tóxico para los perros, por eso las cantidades necesarias para la pasta de dientes son mínimas. Sin embargo, si luego del cepillado notas alguna reacción, acude a tu veterinario inmediatamente.
  • Entre los aceites comestibles y las hierbas aromáticas que pueden consumir los perros se encuentran la menta, el tomillo, la hierbabuena y el eucalipto.

Recuerda que no todos los perros toleran que les limpiemos los dientes con un cepillo, si este es tu caso, no olvides que existen otras formas de limpiar los dientes de un perro, utilizando juguetes, productos naturales o golosinas que hay en el mercado con esta función.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: