Higiene dental

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?
Perros

Ver fichas de Perros

El cuidado de los dientes de tu perro es tan importante como ponerle sus vacunas y estar atento a su salud, por ello en ExpertoAnimal podrás encontrar diversos artículos sobre la importancia de la higiene dental canina. Muchos son los métodos para realizar una correcta limpieza de los dientes de tu perro, y entre ellos se encuentra el cepillado. Un buen cepillado dependerá no solo de la técnica que utilices, sino también del producto que apliques.

Es por eso que te presentamos varias recetas para preparar pasta de dientes casera para perros, opciones económicas y sencillas para hacer con tus propias manos y, lo más importante, ¡naturales y nada dañinas para el animal! Descubre a continuación cómo hacer pasta de dientes casera para perros, con 4 recetas fáciles de llevar a cabo:

También te puede interesar: ¿Cómo hacer pasta de dientes para gatos?

Índice

  1. Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua
  2. Pasta de dientes con caldo de pollo y hierbas aromáticas
  3. Pasta de dientes con levadura de cerveza
  4. Pasta de dientes con coco y estevia
  5. Consejos generales

Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua

Necesitarás:

  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de agua

En un pequeño recipiente, mezcla ambos ingredientes hasta lograr una pasta homogénea. Con este preparado ya estará lista la pasta para cepillar los dientes de tu perro.

Quizá pienses que por sus escasos ingredientes esta receta no es muy efectiva, pero te equivocas. El bicarbonato de sodio tiene muchas propiedades que lo convierten en un producto perfecto para el cuidado de los dientes, ya que no solo desmancha y blanquea el esmalte, sino que además previene el mal aliento y alivia el malestar cuando hay úlceras en la cavidad bucal.

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros? - Pasta de dientes con bicarbonato de sodio y agua

Pasta de dientes con caldo de pollo y hierbas aromáticas

Necesitarás:

  • 1 cucharada de caldo de pollo (sin sal ni cebolla)
  • 1 cucharada de menta pulverizada o alguna otra hierba aromática (apta para perros)
  • 1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de aceite vegetal

En un recipiente de vidrio, mezcla todos los ingredientes hasta que se hayan integrado por completo. Conserva refrigerado no más de 5 días.

El caldo de pollo servirá para darle un buen sabor a esta pasta de dientes casera, ya que los perros suelen tragársela. De esta forma, algo agradable en el paladar hará que sea más sencilla la rutina de higiene.

Por otro lado, las hierbas aromáticas como la menta ayudarán a controlar el mal aliento de tu perro, dejando un aroma sutil. En esta receta, el aceite vegetal actúa como una sustancia que contribuye a que se compacten los demás ingredientes.

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros? - Pasta de dientes con caldo de pollo y hierbas aromáticas

Pasta de dientes con levadura de cerveza

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de hierbas aromáticas pulverizadas (aptas para perro)
  • 1 cucharada de corteza de limón rayada
  • 1 cucharadita de sal de mesa

En un envase con tapa, agrega todos los ingredientes y mezcla. Conserva refrigerada para evitar que la levadura se ponga ácida.

La corteza de limón no solo de un sabor agradable, sino que también blanquea los dientes. Si existe alguna inflamación en las encías o en otra zona de la boca, agregar la sal de mesa calmará el dolor y reducirá la molestia. Además, la levadura de cerveza posee propiedades que eliminan las bacterias, contribuyendo a prevenir la placa dental, el sarro y el molesto mal aliento.

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros? - Pasta de dientes con levadura de cerveza

Pasta de dientes con coco y estevia

Necesitarás:

  • 4 cucharadas de hojas de estevia trituradas
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 15 gotas de aceites aromáticos comestibles (aptos para perros)

Mezcla la estevia, el aceite de coco y el bicarbonato removiendo muy bien hasta integrar los ingredientes. Agrega las gotas de aceites aromáticos poco a poco, probando hasta llegar a un sabor agradable y no muy cargado.

Las molestas bacterias culpables de la placa y el mal aliento son eliminadas por la estevia, gracias a su capacidad para eliminar todo tipo de hongos. Además, si lo que quieres es prevenir las caries de tu perro, el aceite de coco orgánico es el ingrediente ideal para eso. Los aceites naturales actúan igual que la menta, dejando un aliento fresco.

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros? - Pasta de dientes con coco y estevia

Consejos generales

Ahora que ya sabes cómo hacer pasta de dientes casera para perros solo tendrás que elegir una de las cuatro recetas, la que consideres más indicada para tu perro, asimismo, no olvides estos tips para una correcta limpieza bucal:

  • Cepillar los dientes de tu perro lo protegerá contra la placa, la gingivitis, el sarro y el mal aliento. Esto no sustituye la necesidad de que un veterinario realice una limpieza bucal profunda anualmente.
  • Los perros de raza pequeña tienden a sufrir de enfermedades bucales más que los medianos y grandes.
  • Los perros que se alimentan de pienso comercial necesitan ser cepillados más que aquellos que comen dietas caseras naturales.
  • Cepilla los dientes de tu perro de 2 a 3 veces por semana.
  • Tanto la pasta de dientes comercial para perros como la pasta de dientes casera para perros no necesitan ser enjuagadas, tu perro la tragará.
  • Bajo ninguna circunstancia utilices pasta de dientes para humanos en tu perro.
  • El bicarbonato de sodio puede ser tóxico para los perros, por eso las cantidades necesarias para la pasta de dientes son mínimas. Sin embargo, si luego del cepillado notas alguna reacción, acude a tu veterinario inmediatamente.
  • Entre los aceites comestibles y las hierbas aromáticas que pueden consumir los perros se encuentran la menta, el tomillo, la hierbabuena y el eucalipto.

Recuerda que no todos los perros toleran que les limpiemos los dientes con un cepillo, si este es tu caso, no olvides que existen otras formas de limpiar los dientes de un perro, utilizando juguetes, productos naturales o golosinas que hay en el mercado con esta función.

¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros? -  Consejos generales

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
Melany
Me encanto muy util todo los consejos los tendre en cuenta con mis perritos/a
Su valoración:
Jazmin Marisol Chuquimia Blanco
Una pregunta:D
Puedo poner el bicarbonato y en vez de el agua mezclarlo con caldo de pollo?
Para que no le sepa mal
Y otra pregunta mas no es dañino el bicarbonato? Mi perrro es de raza golden retriever
XDXDXD
No, no le hace daño
Su valoración:
carlos
El bicarbonato de sodio es toxico para los perros, ten cuidado con lo que publicas
Su valoración:
sol
Hola la del bicarbonato funciona para gatos y si es así cuanto le debo echar?
Su valoración:
Catalina
una pregunta Eva Lopez el bicarbonato no se le cae los dientes a los perros
Su valoración:
Manuel
Tengo una duda!! Expones un receta de bicarbonato de sodio y agua. Después dices que puede ser tóxico para los perros!!! Me lo puedes explicar??
Lewis
Yo también quiero saber lo mismo
GALIA
pero dice que el bicarbonato en GRANDES CANTIDADES le puede hacer daño y que en algunos perros les hace mal pero hay depende del perro. Por eso en la primera receta se recomienda 1/2 cucharada.
santiago cabrera
digo lo mismo
Liz
lo q pasa es que ella dice que es toxico pero q por eso la pasta se prepara con pequeñas cantidades como te explica en los ingredientes
Su valoración:
Jorge felipe
Gracias por los tips.Los perros tendran los dientes sanos gracias a ustedes
Su valoración:
SúperGato
Yo no tengo ningún perro, tengo un gato, y me gustaría saber como hacer pasta de dientes casera, además, acabo de descubrir que mi gato es snowshoe (y lavarle los dientes parece importante. ¿Existe un artículo sobre como hacer pasta de dientes casera para gatos? Porque no la encuentro. ¿O es que la pasta de dientes de perro sirve igual con los gatos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Actualmente no disponemos de ese artículo, de manera que trabajaremos en él para tenerlo lo antes posible. Saludos
Su valoración:
Lorena
Hola, quisiera saber si el bicarbonato no es dañino para el sistema digestivo del cachorro, gracias!!
Alexa Ximena
Disculpa según la pagina son cantidades mínimas yo le voy a poner media cucharada por que la raza es una french poodol mini hoy
Lorena
Hola, gracias Alexa, ya lo probé y a mí perrita le da asco el bicarbonato, jeje...
Su valoración:
erick
Mi perrita está con mucho mal aliento. Voy a probar con el bicarbonato a ver si se le quita. Gracias por la información espero que funcione...
jackie
Dijeron bicarbonato en muy bajas cantidades, apenas una pizca.
Su valoración:
Cristian
Buenas tardes no me quedo claro si esto tambien sirve Para gatos, porque hicieron un enlace a este articulo que decia daba consejos para limp. Dental en gatos no obstante en este articulo aparece muchas veces la frase "apto para perros" por favor publiquenlo en este mismo link o escriban a mi correo (cabe decir que con esta petición declaro que su info. Es muy fiable) muchas gracias de antemano, y también por esta labor social. Dios las bendiga
Zorayda Coello
Hola, Cristián. Este es el artículo sobre los gatos: https://www.expertoanimal.com/como-limpiar-los-dientes-a-mi-gato-21801.html

Saludos
Su valoración:
Raquel
Porq a mi perro le hule la boca y apenas le di croquetas mi perro tiene un mes y 8 dias la crie de 8 dias ya q su mama la dejo y le di leche para perro pero ape as le di croquetas de pedrigri para cachorro y le buele muy feo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, si le huele muy mal la boca lo más adecuado será visitar al veterinario. Es posible que se trate del cambio de alimentación o de algún problema de salud. Saludos
Su valoración:
Gisela
Me interesa el cuidado de perros pequeños y mediano y si se puede de gatitos. Gracias
Zorayda Coello
Hola, Gisela. ¿Qué tema te interesa con respecto al cuidado de perros y gatitos? Alimentación, cuidados, baños, enfermedades, vacunas. todo esto y mucho màs puedes encontrarlo en nuestra página, te invito a navegar por ella. Muchos saludos.
karyz
un buen consejo
agenteb
Que asombroso
renatillo
suuuperrr útil.graxias
indi-homi
He tomado nota!! Gracias x compartir : )
isacaicedoe
Excelente artículo, gracias por la información
1 de 6
¿Cómo hacer pasta de dientes casera para perros?