¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?

La convivencia entre gatos no siempre resulta positiva, ya que son muchos los casos de gatos que se pelean, se bufan o no se aceptan de ningún modo. Por este motivo, antes de introducir un segundo gato en casa, será fundamental preparar el hogar, informarnos sobre comportamiento felino y realizar una buena presentación.

En este nuevo artículo de ExpertoAnimal te mostraremos las claves para que sepas cómo hacer que dos gatos se lleven bien, no obstante, en los casos más graves será necesaria la intervención de un especialista.

Entendiendo el comportamiento de los gatos

Los gatos no son una especie gregaria, al contrario de lo que muchas personas creen, sino que se trata de animales solitarios que mantienen conductas sociales únicamente durante la época de celo. Esto no significa que no puedan socializar de forma positiva con otros miembros de su misma especie, sin embargo, su forma de alimentarse o de cazar revela características evidentes acerca de su comportamiento independiente.

Se trata además de animales muy territoriales, pues mantienen un comportamiento defensivo ante la llegada de nuevos individuos a su zona, motivo por el cual la introducción de un nuevo gato puede resultar algo complicada.

Para poder determinar si nuestro gato aceptará o no al nuevo miembro, será imprescindible asegurar que haya experimentado un buen período de socialización junto a otros felinos (entre la segunda y la séptima semana de vida), pues de no ser así, es probable que no comprenda el lenguaje corporal de los gatos y que lleve a cabo un comportamiento agresivo, provocado principalmente por el miedo.

Así mismo, algunos gatos que han sido correctamente socializados no se muestran receptivos a la hora de aceptar un nuevo gato en casa. Puede ocurrir en gatos que no han socializado con otros gatos durante años, en gatos ancianos que reciben un gato cachorro o en gatos que padecen problemas de salud.

Como propietarios debemos ser conscientes de que la introducción de un nuevo gato en el hogar provocará una falta de estabilidad, lo que puede causar problemas de convivencia. En tal caso puede ser necesaria la visita a un etólogo o especialista en comportamiento felino.

Preparando el hogar para la llegada del segundo gato

Si bien los gatos suelen mostrar una menor competitividad ante los recursos que los perros, será fundamental asegurar que cada individuo dispone de sus propios accesorios para que no se produzca un conflicto por esta causa.

Lo ideal es que cada felino cuente con sus utensilios particulares y que, además, pueda acceder a uno extra. Esto se aplica a prácticamente cualquier cosa: comedero, bebedero, rascador, cama, nido, arenero juguetes... Además, te ofrecemos algunos consejos extra para que sepas cómo distribuirlos:

  • Los areneros: deben situarse en una zona aislada y tranquila, para que los gatos puedan hacer sus necesidades sin sobresaltos. Suelen preferir las bandejas abiertas, aunque eso provoca que ensucien más. No obstante, lo verdaderamente importante es que sea una bandeja sanitaria mínimamente grande.
  • Bebederos y comederos: para fomentar la conducta de desplazamiento típica de los gatos será positivo colocarlos en distintos puntos del hogar, siempre bien alejados de los areneros. Para una mayor aceptación podemos apostar por bebederos grandes o fuentes de agua.
  • Lugares de descanso: si bien es importante situar una cama o un nido en una zona concurrida del hogar, para que el gato pueda descansar junto a nosotros, también será fundamentar colocar otras en zonas más tranquilas, que aseguren así un buen descanso.
  • Feromonas sintéticas: para favorecer el bienestar y evitar el estrés aconsejamos el uso de feromonas sintéticas para gatos, en concreto aquellas que tienen estudios científicos que las avalan. Será muy positivo contar con un difusor antes de la llegada del nuevo gato.
  • Pasarelas y torres: es importante que los gatos tengan un lugar para huir y refugiarse cuando no se sientan cómodos, por ese motivo resulta tan importante colocar pasarelas, estanterías y distintas estructuras.
  • Rascadores: el marcaje con uñas es una conducta innata en los gatos, que además les ayuda a afilarse las garras de forma adecuada. Debemos disponer de varios rascadores para que puedan marcar con tranquilidad.
  • Juguetes y accesorios: para terminar será muy importante que los gatos tengan a su alcance juguetes y accesorios, que no solo enriquecerán su entorno, sino que además les ayudarán a mantenerse en forma y a evitar los niveles de estrés. Lo ideal es hacer rotación de forma regular.

Si quieres saber más sobre la distribución del hogar y los accesorios indispensables, no dudes en visitar nuestro artículo acerca de cómo preparar la llegada de un gato al hogar.

¿Cómo presentar correctamente a dos gatos?

Una vez tengamos claro todo lo que necesitamos para la adecuada convivencia entre gatos, llega el momento de las presentaciones. Es importante señalar que, antes de presentarlos, ubicaremos al recién llegado en una habitación separada durante algunos días para que no se produzca un encuentro repentino.

El objetivo es que, durante este tiempo, el gato que ya habita en el hogar sea consciente de que hay un individuo nuevo y empiece a reconocer su olor a través de las rendijas de la puerta. En la habitación temporal el gato nuevo deberá contar con todo lo necesario: arenero, bebedero, comedero... Es probable que los primeros días escuches cómo tus gatos se bufan, no obstante, es importante que no lo reprimas, es totalmente normal.

¿Cómo juntar a dos gatos sin que se peleen?

Es imposible garantizar el éxito del primer encuentro, sin embargo, existen algunos trucos que pueden hacer que la presentación entre dos gatos sea lo más positiva posible:

  1. Asegúrate que ambos gatos disponen de sitios para refugiarse: estanterías, superficies, estructuras para gatos... Recuerda que es importante que puedan huir si se sienten amenazados. No obstante, en el primer encuentro no debemos situar nidos, transportines o zonas cerradas, puesto que una pelea dentro de este tipo de habitáculos podría resultar muy peligrosa.
  2. Sitúa en el punto de encuentro golosinas para gato, paté húmedo o cualquier otro alimento sabroso, de esta forma podrán asociar la presencia de un nuevo gato con grandes dosis de alimento, algo muy positivo.
  3. No fuerces la situación. Si no quieren acercarse el uno al otro se lo permitiremos, pues es imprescindible que se sientan libres de interactuar en todo momento, todo debe ser natural y progresivo.
  4. Refuerza a tus gatos con voz suave y aguda cuando se produzca el primer encuentro, llámandolos por su nombre y utilizando refuerzos habituales, como un "muy bien", para que se muestren más tranquilos. Asegúrate de reforzarlos de forma cariñosa si llegan a olfatearse o a frotarse el uno contra el otro.
  5. No sobreestimules el ambiente con gritos, música, juguetes... Al margen de la comida y la voz, que actúan como refuerzo positivo, no deben existir otros elementos que distraigan al gato o que puedan provocarle estrés generalizado.

Finalmente añadir que puede ser interesante hacer uso de guantes de cocina durante el primer encuentro por si tuviéramos que actuar en caso de pelea. Aunque es poco probable que ocurra, lo mejor será estar preparados.

¿Cómo saber si dos gatos se llevan bien?

Es totalmente normal que durante los primeros días de convivencia se produzcan bufidos y correteos por todo el hogar y, en el mejor de los casos, los gatos se mostrarán tolerantes el uno hacia el otro. Una vez más debemos respetar su comunicación y no intervenir, pues son ellos mismos quien deben aprender a comunicarse y fijar su rol dentro del hogar. Además, castigar o asustar a los animales cuando se muestran intolerantes puede empeorar la situación, generando una asociación negativa entre ambos gatos.

Con el paso de los días la tolerancia aumenta y entonces podemos saber que dos gatos se llevan bien cuando empiezan a mostrar ciertas conductas íntimas, como dormir juntos o lamerse entre sí. Ambos comportamientos son muy positivos y revelan no solo tolerancia, sino también afecto hacia el otro animal.

Problemas de convivencia entre gatos

Puede ocurrir que, a pesar de realizar una buena presentación, los gatos no se lleven bien y empiecen a mostrar comportamientos negativos hacia el otro, como bufidos y arañazos. En estos casos será imprescindible prestar atención a los sonidos que emiten los gatos y las posturas corporales de los felinos para comprender mejor su actitud y descubrir así la causa del problema.

A continuación te mostramos algunos problemas del comportamiento y algunas señales que les identifican:

  • Agresividad por miedo: puede estar provocada por deficiencias en la socialización del gato, malas experiencias vividas, la genética o un trauma. Generalmente observamos al gato con las orejas hacia atrás, cuerpo encorvado y gacho, cola baja, pelo erizado y vocalizaciones agudas.
  • Agresividad por dolor: está causada por patologías presentes o pasadas que han provocado dolor en el felino. Generalmente se muestra especialmente vulnerable cuando nos acercamos a ciertas zonas de su cuerpo y mantiene una actitud ofensiva, que incluyen bufidos y manotazos cuando los otros individuos se acercan.
  • Agresividad territorial: se manifiesta durante los primeros días o semanas y generalmente se manifiesta cuando el gato nuevo accede a ciertas zonas del hogar. Es temporal y suele observarse también conductas relacionadas con el marcaje, ya sea en forma de orina, arañazos a muebles del hogar y frotamientos.
  • Agresividad por protección de recursos: en este caso uno de los gatos se muestra agresivo cuando el otro felino intenta utilizar algún recurso (areneros, agua, comida...) es poco frecuente y generalmente observamos una posición ofensiva, en la que el gato muestra el cuerpo firme, cola tensa y realizando movimientos serpenteantes, etc. En este caso necesitamos añadir más utensilios en el entorno para evitar las disputas.

La genética, al aprendizaje, los traumas y muchos otros factores influyen en el comportamiento del felino y provocan la aparición de miedos y conductas agresivas. No siempre es posible descubrir cuál ha sido la causa de ciertos comportamientos, especialmente cuando hablamos de gatos adultos adoptados.

¿Cómo mejorar la relación entre dos gatos?

Las pautas para trabajar un posible problema del comportamiento entre gatos varían completamente en función del diagnóstico, los recursos disponibles y el pronóstico del caso. Además, puede ser necesario ir adaptando las pautas en función de la evolución, motivo por el cual resulta imposible (y desaconsejable) ofrecer un tratamiento completo de modificación de conducta genérico y adaptable a todos los casos.

Aún así, te ofrecemos 5 consejos básicos que puedes aplicar para tratar de mejorar la relación entre dos gatos:

1. Uso del refuerzo positivo

Para educar a nuestro felino y fomentar ciertos comportamientos podemos hacer uso del refuerzo positivo, que consiste en premiar aquellas conductas deseables (por ejemplo, acariciamos al gato cuando se muestra tranquilo junto al otro gato) y el castigo negativo, que supone la finalización de algo positivo cuando se produce un mal comportamiento (por ejemplo, dejamos de acariciar al gato cuando bufa al otro felino). Ambos forman parte de la educación en positivo y minimizan el riesgo de la aparición de estrés y ansiedad. Debemos aplicar estas técnicas siempre que nos sea posible para fomentar una buena relación entre ambos gatos.

2. Estimulación física y mental

La estimulación mediante juegos de entretenimiento ayuda a mantener la mente y el cuerpo de nuestros felinos activo, lo que favorece el aprendizaje, el bienestar y el enriquecimiento de su día a día. Es muy importante que estos ejercicios se personalicen en función del gato para no sobreestimularle.

3. Ayuda complementaria

Anteriormente ya te hemos comentado que existen productos que pueden generar bienestar y relajación en el gato, como el uso de feromonas sintéticas, pero también existen otros productos en el mercado, como los alimentos balanceados que incluyen la etiqueta "calm" o el uso de farmacología recetada por el veterinario.

Así mismo, recuerda que tu propio comportamiento influye en los felinos, por lo que no debes dudar en mantener un estado de calma y relajación en todo momento, actuando de forma tranquila y favoreciendo así que el entorno sea relajado y propicio para que ambos gatos puedan hacerse amigos.

4. Errores que debemos evitar

Desafortunadamente Internet está repleto de artículos basados en métodos desactualizados o bien redactados por personas sin formación ni experiencia en modificación de conducta en gatos. Es muy importante evitar ciertos tipos de errores, como los que te mostramos:

  • Gritar a los gatos
  • Perseguir a los gatos
  • Utilizar spray con agua
  • Castigar con periódicos
  • Encerrar a los gatos
  • Asustar a los gatos

5. Visita al especialista

Si te encuentras ante un caso complejo o un comportamiento difícil de identificar lo más aconsejable es que acudas a un especialista, como puede ser un veterinario/biólogo especializado en etología o bien a un profesional del comportamiento felino. Además de ayudarte con el diagnóstico, el profesional podrá realizar sesiones de modificación de conducta contigo y te ofrecerá pautas concretas y personalizadas para tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que dos gatos se lleven bien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: