¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?

¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?

Para saber cómo hacer que dos perros machos no se peleen primero debes ser consciente de que los conflictos pueden desencadenarse por distintas causas, las cuales pueden incluir factores genéticos o una inadecuada socialización del cachorro, por ejemplo. En cualquier caso, se trata de un problema del comportamiento grave, que puede causar problemas físicos en ambos individuos, así como estrés y ansiedad.

Sabemos que es un problema muy frustrante para cualquier tutor, por ese motivo, en ExpertoAnimal podrás aprender 5 técnicas efectivas que pueden ayudarte a lograr que ambos perros mejoren su conducta. No olvides que se trata de un proceso que requiere constancia, paciencia y mucho trabajo por parte del tutor, así como la visita a un especialista en modificación de conducta si fuese necesario.

1. Descartar y eliminar causas orgánicas

Como ya te hemos adelantado en la introducción, la agresividad en el perro puede manifestarse por causas muy diversas, por ello, antes de intentar trabajar este problema como si se tratase de un problema del comportamiento, deberás asegurarte que no está provocado por un problema hormonal o de salud visitando a tu veterinario de confianza. A continuación te mostramos las causas las más comunes de la agresividad entre dos perros machos:

  • Genética
  • Problemas de salud
  • Miedos y fobias
  • Protección de recursos
  • Otros

Además, todos estos problemas pueden intensificarse una vez el perro alcanza la pubertad, ya que es precisamente en esta etapa cuando el perro experimenta un gran número de cambios hormonales, haciendo que los instintos sexuales y territoriales entren en juego.

Entonces, los perros pueden empezar a asociar a otros miembros de su mismo sexo como una competencia, aunque no existan hembras en celo cerca, por ello, nuestra principal recomendación es llevar a cabo la castración del perro, que además supone numerosas ventajas, como puede ser la reducción o eliminación de las conductas relacionadas con monta sexual, el escapismo o el marcaje. [1] Descubre en ExpertoAnimal más sobre los efectos de la castración en la conducta de los perros macho.

Para terminar, es importante señalar que la castración no siempre resulta efectiva y que en un 25% de los casos no va a tener efecto alguno en las conductas agresivas de los perros machos.

2. Prevenir y evitar las peleas entre perros machos

Si quieres saber cómo hacer que dos perros machos no se peleen, es importante que aprendas a identificar el lenguaje canino, de esta forma serás capaz de prevenir y evitar cualquier pelea, antes incluso de que se produzca. ¿Cómo? Gracias a Turid Rugaas y a su libro "El lenguaje de los perros: las señales de calma", hoy en día somos capaces de interpretar muchas de las expresiones faciales y de vocalización de los perros.

Tratar de separar una pelea entre dos perros machos puede llegar a ser muy peligroso, tanto para los canes como para nosotros, por ello, nuestro consejo es que te informes adecuadamente acerca de las señales de calma del perro, para poder redirigir su atención cuando se genere tensión entre ambos perros , y evites dejarlos juntos sin supervisión. Algunos de los signos más evidentes son los gruñidos, la mirada fija o el manto erizado. [2]

Si eres capaz de identificar estas señales de forma pronta, podrás distraer a tus perros antes de que se produzca una agresión. Eso sí, bajo ningún concepto debes regañarles, castigarles o aplicar técnicas si no eres un especialista con experiencia en modificación de conducta, ¡no lo olvides!

3. Estimulación física y mental

La agresividad en el perro nos indica que el bienestar del can está gravemente comprometido, especialmente si la conducta está dirigida hacia otros canes del hogar. El estrés, la ansiedad o la frustración son factores muy presentes en cualquier cuadro de agresividad y generalmente están relacionados con la falta de ejercicio físico y estimulación mental. Por ello, el primer paso es garantizar una rutina positiva para el perro.

Es fundamental que los perros realicen entre dos y tres paseos diarios como mínimo, así como entre veinte y cuarenta minutos de ejercicio físico, siempre valorando las necesidades concretas de cada can. Además, realizar paseos con ambos perros ayudará a positivizar la presencia del otro y el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo social. No obstante, si no te es posible pasear juntos a ambos perros, deberás empezar a ejercitarlos por separado o pedir ayuda a un familiar o amigo para garantizar un buen manejo y la seguridad necesaria.

Para terminar, y no por ello menos importante, debemos resaltar la importancia de la estimulación mental en los canes, ya sea mediante juguetes interactivos o juegos de inteligencia. Recuerda que mantener activa la mente de un perro nos ayuda a mejorar su bienestar, pero también a fomentar el aprendizaje, mejorar el vínculo con nosotros y estimular su curiosidad.

4. La práctica de órdenes básicas para perros

Es fundamental que cualquier perro sea conocedor de las órdenes básicas para perros, pues se trata de un mecanismo de control que podemos utilizar a la hora de prevenir y detener cualquier tipo de agresión canina. Empezaremos con el sentado y el tumbado para, después, avanzar hacia otras órdenes y habilidades.

Es recomendable que a la hora de aplicar estas instrucciones básicas, lo hagas con cada perro por separado, ya que te será muy difícil controlar dos perros juntos (que además ya han peleado anteriormente) y lo único que conseguirás es generar una mala experiencia a la hora de querer entrenarlos.

No olvides utilizar el refuerzo positivo a la hora de adiestrar y educar a tus perros, pues a diferencia de otras técnicas, además de fomentar el aprendizaje, provoca niveles muy bajos de estrés y ansiedad, fundamentales en casos tan graves como puede ser una pelea entre dos perros machos. [3]

5. Visita un especialista en modificación de conducta

Ahora ya sabes cómo hacer que dos perros machos no se peleen, sin embargo, es fundamental señalar que la mayoría de cuadros de agresividad van a requerir semanas e incluso mesespara evolucionar de forma favorable, en los que la persistencia y positividad del tutor es imprescindible. Así mismo, en otros va a ser fundamental la visita de un especialista en modificación de conducta, como puede ser un etólogo, un educador canino o un adiestrador, especialmente si los comportamientos son muy graves o empeoran con el tiempo.

El profesional te ayudará a identificar adecuadamente la causa del problema, a evaluar las necesidades concretas del perro, a realizar de sesiones de modificación de conducta y te ofrecerá pautas concretas para tu caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que dos perros machos no se peleen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Referencias
  1. Heidenberger, E., and J. Unshelm. "Changes in the behavior of dogs after castration." Tierarztliche Praxis 18.1 (1990): 69-75.
  2. El Lenguaje De Los Perros: Las Señales De Calma - Turid Rugaas
  3. Deldalle, Stéphanie, and Florence Gaunet. "Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship." Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research 9.2 (2014): 58-65.