¿Cómo hacer que mi perro adelgace?

¿Cómo hacer que mi perro adelgace?

Como en el ser humano, la obesidad en el perro es cada vez un problema más frecuente: se cree que cerca del 40% de los perros de Europa estarían en sobrepeso. Las causas son parecidas a las que causan obesidad en el humano: demasiada comida, muchas golosinas y poco ejercicio.

Un cuarto de los perros con sobrepeso tienen graves problemas articulares: artrosis que dificultan algunos actos de la vida diaria como caminar, sentarse, tumbarse. Además la grasa excedentaria ejerce una presión sobre los pulmones y el diafragma, haciendo la respiración más difícil. A todos los trastornos causados por el sobrepeso como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, se añade una disminución de la calidad de vida del perro en sobrepeso: no puede moverse tan bien, jugar y disfrutar plenamente de su vida.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos dar consejos para que descubras cómo hacer que tu perro adelgace, sigue leyendo:

1. Evaluar la situación

Para saber si tu perro está en sobrepeso, una prueba fácil consiste en tocar sus costillas: normalmente sus costillas no deben ser visibles pero debes ser capaz de sentirlas fácilmente al tocarlo, si no las sientes es probable que tu perro este en sobrepeso.

Otra opción es pesarlo y comparar su peso con el peso medio de la raza: un exceso de entre 10% al 20% se considera sobrepeso, más allá se trata de obesidad.

Lo ideal es una visita con tu veterinario para establecer el peso ideal de tu perro y tener así el objetivo a alcanzar en la mente. Además tu veterinario podrá determinar si alguna causa como un probema de hipotiroidismo origina el sobrepeso.

2. Un trabajo de equipo

Tras haber evaluado la situación y haber determinado el objetivo, lo más importante es que toda la familia tome la decisión de poner el perro a dieta y de atenerse a ello. De lo contrario serán en vano los esfuerzos: si uno sigue dándole golosinas mientras los demás resisten a sus ojos suplicantes, no funcionará.

Para conseguir que tu perro pierda peso todos deben poner de su parte, del más pequeño al más grande.

3. Una alimentación adecuada

La alimentación es lógicamente uno de los primeros parámetros que debemos modificar: con la ayuda de tu veterinario, determina la cantidad de comida que necesita cada día.

Si decides cambiar su pienso a un pienso "light" hazlo progresivamente para evitar causar a tu perro problemas de digestión: empieza mezclando una pequeña cantidad del nuevo pienso al antiguo y poco a poco aumenta la proporción del nuevo pienso.

4. La comida: unas pequeñas reglas

Un perro adulto solo necesita una o dos comidas diarias, evita dejarle el pienso a libre disposición todo el día, también es importante que le des sus comidas a horarios fijos y en un lugar determinado.

Además el perro debe estar solo durante su comida: si tienes otras mascotas evita darles su comida en el mismo sitio o en el mismo momento. La presencia de otros animales hace que tu perro, por ansiedad de que le roben su comida, comerá más rápido. Evitar que nuestro perro coma deprisa es útil para una mejor digestión y para evitar el estrés.

5. El papel de la comida en la educación

No se deben dar golosinas siempre: para educar a nuestros perros tendemos a usar las golosinas como recompensas, usadas en exceso participan del sobrepeso de nuestro perro. Existen otras formas de premiar a nuestro perro: darle caricias o jugar con su juguete favorito son opciones saludables.

Debemos saber reconocer las recompensas a las cuales nuestro perro es más sensible: si la recompensa en forma de golosina es lo que prefiere y que no quieres dejar de darle este placer, puedes probar con golosinas lights, o simplemente puedes darle cada granito de pienso de uno en uno.

Evita darle restos de la mesa: un perro no debe pedir comida mientras comes, es malo para su educación y para su salud.

6. Ejercicio físico

Para su salud física y mental, tu perro necesita hacer ejercicio cada día, para estimularle puedes variar los paseos y los juegos. Hacer ejercicio físico es una necesidad el perro, alguna razas requieren menos ejercicio que otros, pero en general el ejercicio físico es indispensable para su buena salud y su bienestar.

Pero el ejercicio se debe hacer de forma progresiva para evitar problemas musculares: si tu perro es sedentario y no suele hacer deporte acostumbralo poco a poco. Si tienes un cachorro no hagas largos paseos con él hasta que tenga un año, para evitarle problemas articulares.

Existen diferentes tipos de ejercicio para perros obesos: lanzando una pelota o un palo, también puedes probar deportes caninos como el agility, o puedes hacer caminatas con tu perro, paseos en bici o ir a correr con tu perro.

Hay muchas formas de hacer que tu perro haga ejercicio y va desde ejercicio suave a deporte más intenso, además una actividad física con tu perro reforzará tu complicidad con él.

7. Determinación

Por muy lindo que sea tu lindo perro cuando te pide comida, tienes que resistir, y no será siempre fácil.

Si no tienes golosinas en casa te resultará menos difícil, cuando preparas la comida para ti o tu familia, no dejas que tu perro este a tus alrededores, cierra las puertas si hace falta: efectivamente el cambio de dieta podría no gustarle y él podría intentar robarte o acosarte con caritas entrañables para que le des comida.

El sobrepeso en el perro se debe generalmente al hombre que tiene un modo de vida cada vez más sedentario, lo que hace que su perro también tiene un modo de vida cada vez más sedentario. Afortunadamente, tras descartar un problema de salud con tu veterinario, el restablecimiento de una buena calidad de vida permitirá a tu perro tener su peso idóneo y vivir más tiempo y con una mejor salud.

Si tienes ganas de saber más cosas para la obesidad de tu perro no dudes en visitar nuestro post con consejos para prevenir la obesidad en perros.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro adelgace?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.