¿Cómo hacer que mi perro me preste atención?

¿Cómo hacer que mi perro me preste atención?

Lograr que nuestro perro nos preste atención es fundamental para una buena comunicación entre ambos, así como para su seguridad fuera del hogar. Una vez hayas enseñado a tu perro a reconocer su nombre, deberás empezar a entrenarlo para que te preste atención.

En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cómo hacer que mi perro te preste atención sin usar señales, asegurándonos así que el can esté pendiente de nosotros de forma regular, un entrenamiento muy útil que puede evitar, por ejemplo, que tu perro se pierda. ¡Descubre a continuación cómo empezar!

¿Cómo enseñar a un perro a prestar atención?

A diferencia de los demás ejercicios de obediencia canina básica, al enseñarle a tu perro a prestar atención no entrenarás en un lugar libre de distracciones, sino que aprovecharás las distracciones cotidianas desde el primer día del adiestramiento. Aunque el adiestramiento de este ejercicio se realiza en sesiones formales, puedes llevarlo a cabo aprovechando los paseos de tu perro y otras situaciones de la vida cotidiana.

En este caso vamos a utilizar el clicker para trabajar con el perro, por ese motivo, si quieres utilizarlo también, te aconsejamos dedicar unos días previos a cargar el clicker del perro para el adiestramiento.

Sigue este paso a paso para enseñar a tu perro a prestar atención:

  1. Dirígete con tu perro a un lugar en el que existan algunas distracciones no muy intensas. Tu perro debe distraerse, pero no tanto como para que nunca te mire. Si el lugar es cerrado y seguro para tu perro, puedes soltarlo. Si el lugar es abierto (calles, parques, etc.) tu perro debe estar sujeto a la correa.
  2. Quédate quieto y espera. Tu perro olfateará el suelo, mirará todo lo que le llame la atención, explorará el lugar y hará todo lo que le plazca. En algún momento, sin embargo, te mirará. En ese preciso instante, haz click y dale un pedacito de comida.
  3. Luego camina un poco para permitirle a tu perro explorar el ambiente (esto también actuará como reforzador). Espera a que se distraiga nuevamente y repite el procedimiento.
  4. Si tu perro está suelto en un lugar cerrado, puedes usar el clicker para hacer click. Si tu perro está sujeto a la correa, quizás te resulte más fácil hacer click con la lengua o usar la orden de liberación.

Ten en cuenta que el timing (el momento exacto en el que hacemos click) es extremadamente importante para este ejercicio. Quizás sea más importante que para los demás ejercicios, porque las primeras veces tu perro sólo te mirará por un instante, y quizás sólo sea una mirada accidental al explorar el ambiente. Por tanto, asegúrate de usar el reforzador condicionado correcto para conseguir un buen timing. Si necesitas un clicker para esto, busca la manera de hacer las primeras sesiones en un lugar cerrado. O, si tu orden de liberación te parece muy larga, intenta con un click hecho con la lengua.

Practica este ejercicio dos veces al día en sesiones cortas y no te preocupes por el número de repeticiones que hagas. Lo que importa es que tu perro empiece a darse cuenta que mirarte de vez en cuando tiene buenas consecuencias. Por tanto, puedes hacer sesiones muy cortas, con tres repeticiones o un poco más. Por supuesto, si puedes hacer sesiones de 10 repeticiones, hazlas.

Como llevas a cabo este ejercicio con distracciones, puedes aprovechar los paseos de tu perro. Cada vez que lo saques a pasear, detente unas cuantas veces en la ruta y espera a que tu perro te mire. Entonces haz click, dale un pedacito de comida y continúa caminando. También aprovecha de hacer click y darle a tu perro un pedacito de comida cada vez que te mira cuando están caminando.

Posibles problemas al enseñarle a tu perro a prestar atención

Si pasa mucho tiempo sin que tu perro te mire espontáneamente, revisa las distracciones que existen en el lugar. Quizás son muy intensas y necesitas un lugar con distracciones más leves. También puedes moverte un par de pasos hacia el costado. Muchos perros prestan atención cuando ocurre eso.

Asegúrate de no enfrentar a tu perro con cosas o situaciones que lo asustan. En ese caso, no te prestará atención, sino que lo único que querrá hacer es escapar. Para que tu perro deje de asustarse de algo, debes desensibilizarlo y contracondicionarlo a eso, pero ese es un tema diferente y no forma parte del ejercicio de prestar atención.

Es muy importante que practiques este ejercicio en diferentes lugares, pero no dentro de tu casa. Pocos perros son más molestos que los que te siguen y se te quedan mirando todo el tiempo dentro de casa. Practica en el jardín, en la calle, en el pasillo del ascensor y en cualquier lugar en que se te ocurra, pero no dentro de tu casa.

Precauciones al enseñarle a tu perro a prestar atención

Evita los lugares riesgosos y que asusten a tu perro. También evita las distracciones que sobreestimulen a tu cachorro, o no podrá prestarte atención. Si estás practicando en la calle con tu perro sujeto a la correa, presta atención a su lenguaje corporal y anticipa cualquier tirón de correa. Es peligroso que un perro mediano o grande salga corriendo cuando está sujeto a la correa, porque te puede causar daños severos con el tirón, o hacerte caer.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro me preste atención?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: