COMPARTIR

¿Cómo hacer que un perro se porte bien?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 21 diciembre 2017
¿Cómo hacer que un perro se porte bien?
Perros

Ver fichas de Perros

Son muchas las personas que buscan en Internet técnicas de todo tipo para mejorar el comportamiento de sus mascotas. Lo cierto es que las mascotas no se portan mal, siguen sus instintos básicos y se comportan dependiendo de cómo los tratemos.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos algunos trucos para que la convivencia con tu mascota sea la mejor y la más feliz. No lo pienses, sigue leyendo este artículo sobre cómo hacer que un perro se porte bien siguiendo unos consejos básicos.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer que dos perros se lleven bien?

¿Cubres las necesidades básicas de tu perro?

Son muchas aquellas personas que al regresar a sus hogares se encuentran verdaderos destrozos: colchones, rollos de papel de váter, bolsas de basura... nada se salva de un perro aburrido. De forma general hablamos de perros que se sienten solos y aburridos dentro de la casa. Es entonces cuando debes preguntarte, ¿mi perro pasa demasiado tiempo solo? Si la respuesta es sí probablemente ya sabes por qué tu perro se porta mal cuando no estás.

Para paliar estos problemas podemos recurrir a diversas herramientas como pueden ser juguetes comunes para perros, juegos de inteligencia como el kong, dejarle menos tiempo solo, instalar Dog Tv... Existen casos graves que vienen como consecuencia de la ansiedad por separación en los perros. En estos casos la mejor opción es acudir a un especialista como puede ser un etólogo o un educador canino. Es importante saber que no sirve de nada reñir a un perro que ha roto el sofá hace dos horas. Aunque muestre cara de pena y tristeza, no entiende de qué le hablas.

¿Cómo hacer que un perro se porte bien? - ¿Cubres las necesidades básicas de tu perro?

¿Y si el problema recae durante el paseo?

Durante el paseo son muchos los propietarios que verdaderamente sufren ya sea por perros que ladran a otros, que se muestran agresivos, que tiran de la correa...

Algunos de estos casos son consecuencia de una mala socialización del cachorro pero no te preocupes, los perros adultos también se pueden socializar aunque eso sí, es un proceso más lento y costoso.

¿Cómo debo pasear con mi perro?

En la mayoría de webs de mascotas encontrarás trucos (muy creativos) para evitar que el perro tire de la correa pero la realidad de un buen paseo consiste en seguir las pautas que marcan los expertos en comportamiento de los animales:

  1. No fuerces a tu perro a caminar a tu lado, es su momento de recreo.
  2. Déjale olisquear orines y todo aquello que desee: es su forma de relajarse.
  3. Permítele siempre que pase un rato sin la correa en el pipi can por ejemplo.
  4. Deja que se acerque a otros perros si su comportamiento es bueno.
  5. No le riñas si gruñe a otros perros, sigue tu camino (esto es consecuencia de una mala socialización).

¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

Esta es una situación complicada para cualquier persona inexperta ya que no sabemos cómo reaccionar. Si tu perro intenta atacar a otros perros (no se trata de un caso en particular, hablamos de varios perros) lo más importante es que mantengas la calma, tomes precauciones y acudas a un etólogo o educador canino. Cuanto más tiempo dejes pasar esta situación peor se resolverá.

Recuerda que jamás debes pegar a tu perro si se muestra agresivo, podría redirigir sin querer y acabar mordiéndote a ti.

¿Qué hago si no me hace caso?

En principio no debemos preocuparnos si nuestro perro no nos hace demasiado caso fuera del hogar pues se encuentra en un momento de diversión en el que él es el protagonista. De todas formas, si el "no hacer caso" se convierte en algo peligroso para nuestro perro como por ejemplo que salga corriendo sin obedecer a peligro de un atropello debemos tomar cartas en el asunto y practicar con él obediencia mediante el refuerzo positivo o el uso del clicker.

¿Cómo hacer que un perro se porte bien? - ¿Y si el problema recae durante el paseo?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que un perro se porte bien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Naomy
Hola , molly mi perrita de 6 o 7 meses , es muy inquieta , mi casa tiene un gran patio en el que puede jugar pero hemos tenido que dejarla amarrada por que se le tira encima a todos , tambien hace un gran daño , hace hollos rompe nuestras matas ( plantas aqui en CR) y gruñe a los visitantes , a veces cuando esta amarrada logra soltarse y hacer daño , hemos pensado en regalarla , pero me preocupa que nadie la quiera con este comportamiento, ademas de esto , cuando damos paseos en el patio tira de la correa , tambien no es obediente al darle ordenes ya no sabemos que hacer !Ayuda ¡.
Su valoración:
Melanie
Hola mi perro máx, tiene 8 meses, se porta muy mal, come todo desde planta, carbón, madera telgopor, medias, remeras, ojotas, zapatillas, ropa interior, todo rompe ya no se que hacer con El.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Melanie, es totalmente normal que en esta etapa los cachorros mordisqueen, jueguen, escarben y realicen conductas que nosotros consideramos adecuadas. Mi recomendación es que realices un aumento de los paseos y las sesiones de juegos, pero también de los ejercicios de obediencia, estimulación mental y relajación.

Puede ser interesante informarte más a fondo de las necesidades de la especie en cuanto a alimentación, ejercicio, socialización, etc. De esta forma sabrás si estás cumpliendo con todo lo que necesita o no, hallando así la causa del problema.

Si nada te funciona en una o dos semanas, entonces sería indicado visitar un educador canino. ¡Mucha suerte!
Estrella Oliva
Pues yo tengo un problema muy gordo y querria solucionarlo antes de que esto vaya a más. Mi perra de 7 meses cuando estoy vistiendome o haciendo algo que no puedo la, se sube a mi cama o a mi sofá y se hace pipi en ellos. Querría corregir eso porque ademas la adoptamos hace unos meses y encima cuando intentamos reñirla por lo que nos ha hecho, nos ladra y a veces incluso nos muerde. Me gustaría saber como corregir ambos comportamientos, sobre todo el de que se haga pipi en nuestra cama o en el sofá, e incluso en la cama de mi otra perrita que es ya más mayor y también es adoptada y jamás hizo nada parecido. Ayuda por favor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estrella, es muy importante que no la riñas y castigues, pues eso solo hará que desencadenar un posible episodio de agresividad, además de perjudicar vuestro vínculo. ¿La perra está castrada? ¿Sabe orinar fuera del hogar? ¿Es marcaje o micción?

Un saludo
Estrella Oliva
Buenas, gracias por responder. Pues es micción. Aún no está castrada pero sí que sabe hacerlo fuera de casa porque la hemos enseñado, aún es joven, tiene 7 meses pero cuando la adoptamos al principio nunca se hizo en camas o en sofás, esto lleva pasando desde hace un par de meses, incluso ayer volvió a subirse a la cama y se hizo pipi de nuevo en la cama. Ya no sabemos qué hacer y necesitamos solucionarlo porque vivimos de alquiler y por suerte tengo protector de cama y los cojines del sofá forrados con bolsas de plástico para evitar que llegue a mancharse. Necesitamos ayuda... No queremos tener que darla en adopción, le hemos cogido cariño todos incluida mi otra perrita que lleva conmigo casi 4 años y jamás hizo nada de ese estilo, por eso no sabemos qué hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Estrella, le he estado dando muchas vueltas pero no consigo llegar a una conclusión... Voy a hacerte algunas preguntas más:
- ¿Cuándo adoptaste a la perra? ¿Dónde había vivido antes?
- ¿Cuándo empezó este problema? ¿Qué factor/es lo desencadenaron entonces y qué factor/es lo hacen ahora?
- ¿Presenta miedos u otros problemas de conducta al margen de la agresividad? Fijándote en sus posturas corporales, ¿podría ser agresividad por miedo? Orejas hacia atrás, cuerpo encorvado, cola baja o gacha, músculos contraídos...
- ¿Has visitado a un veterinario para descartar problemas de salud que puedan estar provocando la pérdida del control fisiológico o una conducta inadecuada?
Rosa Laura
hola, mi perro es muy hiperactivo. Vive con mi abuela porque en casa se sentía muy arrinconado. Si es feliz con mi abuela, pero tiene la manía de bajarle la ropa del tendedero. Si le presto atención y le doy cuidados. pero el no responde. Lo amo pero quieren regalarlo pronto y no entiende. se que hay una manera rápida para solucionar este problema sin que se vaya de la casa ¿que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los perros necesitan tiempo y confianza para relacionarse correctamente. Si es un perro "hiperactivo" lo primero que debes hacer es ejercitarle cada día hasta que quede agotado. En cuanto a lo de la ropa del tendedero debes decirle un simple "No" y pasar a otra cosa, como si nada. Reñirle o pegarle solo aumentará el estrés del animal, no lo hagas.
¿Cómo hacer que un perro se porte bien?
1 de 3
¿Cómo hacer que un perro se porte bien?

Volver arriba ↑