¿Cómo hacer que un perro se porte bien?

¿Cómo hacer que un perro se porte bien?

Son muchas las personas que buscan en Internet técnicas de todo tipo para mejorar el comportamiento de sus mascotas. Lo cierto es que las mascotas no se portan mal, siguen sus instintos básicos y se comportan dependiendo de cómo los tratemos.

En este artículo de ExpertoAnimal detallaremos algunos trucos para que la convivencia con tu mascota sea la mejor y la más feliz. No lo pienses, sigue leyendo este artículo sobre cómo hacer que un perro se porte bien siguiendo unos consejos básicos.

¿Cubres las necesidades básicas de tu perro?

Son muchas aquellas personas que al regresar a sus hogares se encuentran verdaderos destrozos: colchones, rollos de papel de váter, bolsas de basura... nada se salva de un perro aburrido. De forma general hablamos de perros que se sienten solos y aburridos dentro de la casa. Es entonces cuando debes preguntarte, ¿mi perro pasa demasiado tiempo solo? Si la respuesta es sí probablemente ya sabes por qué tu perro se porta mal cuando no estás.

Para paliar estos problemas podemos recurrir a diversas herramientas como pueden ser juguetes comunes para perros, juegos de inteligencia como el kong, dejarle menos tiempo solo, instalar Dog Tv... Existen casos graves que vienen como consecuencia de la ansiedad por separación en los perros. En estos casos la mejor opción es acudir a un especialista como puede ser un etólogo o un educador canino. Es importante saber que no sirve de nada reñir a un perro que ha roto el sofá hace dos horas. Aunque muestre cara de pena y tristeza, no entiende de qué le hablas.

¿Y si el problema recae durante el paseo?

Durante el paseo son muchos los propietarios que verdaderamente sufren ya sea por perros que ladran a otros, que se muestran agresivos, que tiran de la correa...

Algunos de estos casos son consecuencia de una mala socialización del cachorro pero no te preocupes, los perros adultos también se pueden socializar aunque eso sí, es un proceso más lento y costoso.

¿Cómo debo pasear con mi perro?

En la mayoría de webs de mascotas encontrarás trucos (muy creativos) para evitar que el perro tire de la correa pero la realidad de un buen paseo consiste en seguir las pautas que marcan los expertos en comportamiento de los animales:

  1. No fuerces a tu perro a caminar a tu lado, es su momento de recreo.
  2. Déjale olisquear orines y todo aquello que desee: es su forma de relajarse.
  3. Permítele siempre que pase un rato sin la correa en el pipi can por ejemplo.
  4. Deja que se acerque a otros perros si su comportamiento es bueno.
  5. No le riñas si gruñe a otros perros, sigue tu camino (esto es consecuencia de una mala socialización).

¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

Esta es una situación complicada para cualquier persona inexperta ya que no sabemos cómo reaccionar. Si tu perro intenta atacar a otros perros (no se trata de un caso en particular, hablamos de varios perros) lo más importante es que mantengas la calma, tomes precauciones y acudas a un etólogo o educador canino. Cuanto más tiempo dejes pasar esta situación peor se resolverá.

Recuerda que jamás debes pegar a tu perro si se muestra agresivo, podría redirigir sin querer y acabar mordiéndote a ti.

¿Qué hago si no me hace caso?

En principio no debemos preocuparnos si nuestro perro no nos hace demasiado caso fuera del hogar pues se encuentra en un momento de diversión en el que él es el protagonista. De todas formas, si el "no hacer caso" se convierte en algo peligroso para nuestro perro como por ejemplo que salga corriendo sin obedecer a peligro de un atropello debemos tomar cartas en el asunto y practicar con él obediencia mediante el refuerzo positivo o el uso del clicker.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que un perro se porte bien?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.