Cómo hacer un acuaterrario para tortugas paso a paso

Cómo hacer un acuaterrario para tortugas paso a paso

Si has decidido tener una tortuga como mascota en tu hogar has entrado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cómo hacer un acuaterrario para tortugas paso a paso junto con curiosidades e información útil.

Recuerda que este artículo es una guía general de las tortugas que viven entre la tierra y el agua, por ese motivo no dudes en consultar a un profesional detalles concretos de la especie que posees.

¡Empecemos a hacer el acuaterrario paso a paso!

Pasos a seguir:
1

El primer paso para saber cómo hacer un acuaterrario para tortugas paso a paso va a consistir en reunir los materiales que vamos a necesitar:

  1. Tortum: Es básicamente un recipiente estandarizado de cristal para los acuaterrarios de tortugas. Son siempre más anchos que altos y tienen una zona donde la tortuga puede salir del agua. Podríamos definirlo más coloquialmente como un acuario especializado para tortugas.
  2. Filtro: Hay filtros especiales para tortugas, pero con uno un poco más estándar podemos hacerlo igualmente.
  3. Calentador de agua: Este instrumento lo que hará será calentarnos el agua a unos determinados grados que previamente habremos configurado.
  4. Termómetro: Necesitaremos ver siempre si la temperatura es la idónea para nuestras tortugas, tenemos que tener en cuenta que la temperatura y la humedad son dos de los factores más importantes para la salud de nuestras tortugas.
  5. Portalámparas y lámpara especiales para tortugas: Este es un factor clave ya que todos los reptiles necesitan rayos UV. Si no suministramos rayos ultravioleta a nuestras tortugas estas enfermarán y muy posiblemente no sobrevivan.
  6. Elementos de decoración: Normalmente se usan piedras y troncos especiales, depende de la variedad de tortuga usaremos idóneamente unos u otros.
2

Una vez tengamos a mano todo lo que vayamos a utilizar tendremos que ponernos manos a la obra con la limpieza del acuaterrario. Cogeremos el tortum y lo limpiaremos bien. Es aconsejable dejarlo 1 hora con agua hirviendo para que no queden restos de suciedad de ningún tipo.

Cuando ya haya pasado el tiempo adecuado retiraremos ese agua y lo llenaremos con agua buena para nuestras tortugas. En la mayor parte de los casos la gente no suele cuidar los niveles de PH, calcio... Pero si queremos lo mejor para nuestras tortugas este paso sería ideal, simplemente tendríamos que comprarnos un kit de medición del agua donde mediante probetas y líquidos determinaremos el actual estado del agua y procederemos a su correcta estabilización.

Repito que este paso no es estrictamente necesario, he visto tortugas en agua relativamente poco cuidada y estaban sanas. Pero tened en cuenta que ellas pasan la mayor parte del agua dentro y si tenemos un agua estable esto favorecerá su crecimiento y su caparazón.

3

Una vez el acuario esté totalmente limpio vamos a proceder a la instalación de los complementos que van a ser el filtro y el calentador:

Lo primero por lo que empezaremos será por dejar bien puesto el filtro. Un consejo, si dejamos el filtro con el "cañón" del agua apuntando será mejor que si lo apuntamos al más cercano, pues esto favorecerá la correcta limpieza y depuración de todas las partículas del acuario.

Después deberemos instalar el el calentador de agua en una zona que no moleste a la posterior decoración. Particularmente, nosotros lo solemos poner pegado a un lateral.

4

El siguiente paso va a consistir el añadir la decoración que más nos guste. Un conjunto que a la vez que barato se queda súper natural es rellenar unos 3 cm el fondo con arena especial para acuaterrarios y luego añadirle un par de troncos de manglar por ejemplo.

Tened en cuenta en el proceso de la decoración que deberemos de dejar una zona donde las tortugas descansen y justo donde apunte el foco principal de la luz. Este espacio seguramente será el más usado por nuestras mascotas y si lo cuidamos, ellas nos lo agradecerán.

Tendremos que valorar también para qué tipo de tortugas estamos haciendo el acuaterrario ya que la decoración podrá variar. Consulta al profesional cual te recomienda para tu especie de tortuga en concreto.

5

Una vez tengamos la decoración como más nos guste simplemente tendremos que ir añadiendo agua. Un consejo que os doy es que vayáis añadiendo el agua parcialmente y despacio por todo el acuario ya que si lo hacéis un poco "a lo bruto" destrozaréis seguramente la decoración que habéis puesto.

Decir que el agua al menos tiene que ser potable, si no tenemos los medios para dejarla en condiciones óptimas de calcio y demás da un poco igual pero, por favor, no uséis agua del grifo, podría ser tremendamente perjudicial para nuestras tortugas.

Cuando tengáis el agua, si hemos utilizado de decoración del suelo un buen sustrato especializado, podremos incluir plantas acuáticas que le darán un toque increíble al acuaterrario. Eso sí, habrá que tener cuidado ya que algunas tortugas se comen alguna que otra variedad de planta acuática.

Si queremos darle al agua un toque de color rojizo, como en algunos ríos, con añadir varios troncos, (limpiados previamente con agua hirviendo) el agua cogerá ese tinte característico y nuestras tortugas pensarán que están en medio de la naturaleza.

6

Cuando ya tengamos todos los demás puntos bien hechos, el agua a una buena temperatura, la decoración estratégicamente puesta, una buena corriente de agua oxigenando y limpiando el acuaterrario, etc. Podremos instalar ya la iluminación.

Para el correcto crecimiento de cualquier tipo de reptil es necesario la captación de rayos UV. Los reptiles como seguramente ya sabremos, son animales de sangre fría, por lo que necesitan estos rayos para regular su temperatura corporal y no caer enfermas.

Deberemos de apuntar el foco principal de la luz a la zona de descanso que hemos habilitado para las tortugas. Ojo, no acerquéis el foco ni mucho ni poco, con unos 20-30cm de distancia será suficiente. Si acercásemos demasiado la luz podríamos llegar a causar quemaduras y si está muy lejos, no causar el efecto que pretendemos.

7

Después del laborioso proceso de la aclimatación del acuaterrario, esperaremos un día para que se asienten todos los materiales de la decoración, se aclare el agua y se regule la temperatura. Cuando pasemos el día de espera procederemos a añadir a nuestras tortugas.

Un consejo, las tortugas como muchos reptiles, crecen en función del tamaño del recipiente en el que se encuentren. Esta es una característica de supervivencia que han adquirido a lo largo de los años. Si viésemos que nuestra tortuga no se mueve fácilmente por el acuaterrario, tendremos que hacernos con uno más grande para su salud.

8

Si aún no has decido que tortuga acoger en tu hogar te recomendamos que hagas un repaso entre las diferentes tortugas de agua dulce y los cuidados de las tortugas de agua dulce. No obstante, si aún no tienes claro de querer una tortuga de agua también puedes curiosear entre las tortugas de tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un acuaterrario para tortugas paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Consejos
  • Investigad antes de comprar el ejemplar su raza y sus necesidades para crearle un hábitat óptimo.
  • Ajustar los niveles de PH, oxígeno y Calcio del agua será ideal para nuestras tortugas.
  • Si instaláis plantas acuáticas tened en cuenta que habrá que añadir un oxigenador y un buen sustrato para ellas.
  • Observar que las tortugas se puedan mover ágilmente por el acuaterrario, si no es así modificarlo.
  • Tened cuidado y revisar que las tortugas no puedan salir del acuaterrario.
  • Revisad constantemente la temperatura y la humedad del acuaterrario, pues puede ser fatídico.
  • Si os vais de viaje o pasáis tiempo fuera de casa, existe una comida que se va deshaciendo poco a poco y que le durará a la tortuga varios días.
  • Si observáis cualquier anomalía en las tortugas revisad que estén correctas todas las características del acuaterrario y acudir al veterinario.