Cuidados básicos

¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 diciembre 2019
¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero?
Gatos

Ver fichas de Gatos

En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicar cómo hacer un gimnasio para gatos casero. Es muy importante que le proporcionemos a nuestro gato, sea cual sea su edad, la oportunidad de hacer ejercicio y desarrollar actividades acordes a su naturaleza.

Esto es necesario para asegurar su bienestar tanto físico como psicológico, evitando problemas de estrés y de sobrepeso, muy comunes, sobre todo en gatos que viven en el interior. A continuación, exponemos algunas ideas para mantener activos a todo tipo de gatos.

También te puede interesar: ¿Cómo refrescar a un gato?

Índice

  1. ¿Por qué hacer un gimnasio casero para gatos?
  2. Gimnasio para gatos de pared
  3. Ideas de gimnasio casero para gatitos
  4. Ideas de gimnasio para gatos mayores
  5. Ideas de gimnasio para gatos tímidos

¿Por qué hacer un gimnasio casero para gatos?

En primer lugar, antes de explicar cómo hacer un gimnasio para gatos casero hay que tener en cuenta algunas premisas básicas. Un gimnasio es imprescindible como parte del enriquecimiento ambiental que debe caracterizar todo hogar con gato. Los gatos se estresan con facilidad cuando no pueden desarrollar sus comportamientos naturales como trepar, saltar, rascar o correr. Además, deben disponer de lugares en los que descansar y puntos tranquilos para la alimentación y la evacuación. La carencia de estas condiciones tiene como resultado problemas entre los que destaca el marcaje con orina.

Si nos fijamos, los gatos no viven como nosotros o los perros en el suelo, sino que trepan a diferentes alturas. De hecho, les encanta vigilar desde ellas. Por eso, el hogar del gato tiene que ser tridimensional. Las paredes y los muebles, por ejemplo, forman parte del gimnasio casero de nuestro gato. Se puede aprovechar incluso el techo.

En este otro artículo te explicamos ¿Cómo jugar con un gato?

Gimnasio para gatos de pared

Un gimnasio casero para gatos se confecciona con cualquier elemento que se nos ocurra, dependiendo del espacio disponible, las características del gato y nuestra habilidad, que es lo que, en última instancia, va a condicionar cómo hacer un gimnasio para gatos casero. Estos gimnasios también pueden denominarse gimnasios de pared, porque el elemento vertical resulta fundamental.

Solo colocando unas estanterías de madera, cestos de mimbre o cajas, por ejemplo como las de fruta, podemos hacer un buen gimnasio. En función del peso del gato estos elementos tendrán que ser más o menos resistentes. También hay que calcular el tamaño del gato para la distancia entre todos ellos, de forma que pueda subir y bajar de unos a otros. La dificultad o complejidad dependerá de las características de nuestro gato.

Aunque los coloquemos a una altura considerable, el primer escalón siempre debe ser accesible para el gato, desde el suelo o desde algún mueble. Es recomendable que, al menos algún tramo, esté cerca de una ventana, ya que a los gatos les encanta controlar desde las alturas. Esta sería la base para construir nuestro gimnasio casero. En los siguientes apartados explicamos algunas ideas que completan este sencillo circuito según cada gato.

¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero? - Gimnasio para gatos de pared

Ideas de gimnasio casero para gatitos

Cómo hacer un gimnasio para gatos casero puede ser más sencillo si todavía tenemos un gatito, ya que, debido a su poco peso, podemos utilizar incluso cajas de cartón. También es buena idea añadir un rascador que podemos hacer de manera casera con una madera o un rollo de cartón forrado de cuerda o un simple felpudo. Si lo colgamos en la pared estamos aprovechando el espacio. Además, muchos gatos prefieren rascar en vertical.

Los gatitos son especialmente juguetones, por eso es buena idea colgar juguetes con los que puedan interaccionar. Un sencillo calcetín relleno de bolas de papel atado a cualquiera de los elementos del gimnasio será un éxito seguro.

En este otro artículo te explicamos ¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?

¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero? - Ideas de gimnasio casero para gatitos

Ideas de gimnasio para gatos mayores

Aunque cómo hacer un gimnasio para gatos casero cuando estos son mayores es, básicamente como ya hemos indicado, es posible que tengamos que hacer algunas adaptaciones, sobre todo si han aparecido problemas de movilidad. El gato no suele quejarse, pero podemos notar que ya no escala a los lugares de antaño.

Una solución para mantenerle el gimnasio es disminuir la altura de sus piezas y poner entre ellas rampas o escaleras que permitan que el gato suba y baje con comodidad. También es buena idea que en su repisa favorita cuente con un cojín o una cama mullida en la que descansar. Si puede estar cerca de una fuente de calor, mejor. A pesar de estas modificaciones, si el gato no utiliza el gimnasio, existe la opción de disponerlo en horizontal.

¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero? - Ideas de gimnasio para gatos mayores

Ideas de gimnasio para gatos tímidos

Por gato tímido nos referimos a aquellos ejemplares menos sociables que procuran pasar desapercibidos, pero, también, a los que se encuentran convalecientes y, en ocasiones, reducen sus interacciones o los que conviven con otros y necesitan disponer de un espacio tranquilo y solitario.

Para ellos, cómo hacer un gimnasio para gatos casero sigue el mismo procedimiento que el explicado, pero añadiremos cajas cerradas, de forma que el gato pueda mantenerse oculto. El tamaño de estas debe ajustarse para un solo gato y suelen preferir estar en las alturas o, al menos, camuflados y fuera del tránsito el hogar o el alcance de niños u otros animales.

¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero? - Ideas de gimnasio para gatos tímidos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Najwa
No entiendo 😛
1 de 5
¿Cómo hacer un gimnasio para gatos casero?