Qué necesitas saber

¿Cómo hacer un hormiguero casero?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 16 mayo 2019
¿Cómo hacer un hormiguero casero?

Las hormigas son insectos populares por sus hábitos laboriosos. Y, al igual que ocurre con las abejas, las hormigas obreras se dedican a trabajar en grupo por el bien de la colonia y de la reina. Es común verlas trajinando para aumentar su hormiguero o reunir comida, pues las hormigas están presentes en todo el mundo.

En este sentido, observarlas puede ser una actividad fascinante para aficionados de los insectos. Si tu también eres uno de ellos es probable que te hayas preguntado cómo hacer un hormiguero casero, ¿cierto? Entonces sigue leyendo, en ExpertoAnimal te explicamos todo lo necesario sobre este proceso:

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una jaula para conejos casera?

Índice

  1. Hormiguero casero: el recipiente
  2. ¿Cómo hacer un hormiguero casero?
  3. Hormiguero casero: el sustrato
  4. Hormiguero casero: el oxígeno
  5. ¿Cómo hacer una granja de hormigas?
  6. ¿Cómo introducir las hormigas en el hormiguero?
  7. Cuidados de hormigas en casa

Hormiguero casero: el recipiente

Lo primero que debes hacer es conseguir un recipiente adecuado para empezar tu hormiguero. Algunas personas utilizan sencillos recipientes de plástico de cocina, pero lo más recomendable, por cuestiones de higiene, tamaño y mantenimiento, es utilizar envases de vidrio.

Podemos adquirir recipientes de vidrio que estén destinados a otras funciones, como puede ser un vaso, un tupper o un acuario para peces. Sin embargo, lo más aconsejable para garantizar la supervivencia de la colonia y la creación de los espacios será adquirir un hormiguero de vidrio en una tienda de mascotas física u online. En el mercado encontraremos opciones muy variadas y creativas. En el caso de que utilices frascos o envases de vidrio reciclados, asegúrate de que estén limpios, sin etiquetas ni inscripciones.

Pero además del hormiguero en sí necesitarás una zona de forrajeo, es decir, segundo espacio que deberás conectar con el hormiguero casero. En este espacio las hormigas realizarán la función de búsqueda de alimento, además de eliminar los residuos y ejercitarse, fundamental para su bienestar.

Tipos de hormigueros

Existen muchos tipos de hormigueros, tanto comerciales como caseros. Podemos encontrar algunos de tierra, donde se empieza sin agujeros. En estos las las hormigas deberán excavar por sí mismas y puede ser una opción muy interesante para todas aquellas personas curiosas que deseen ver el proceso de forma lo más natural posible. En otros casos, podemos optar por hormigueros con espacios prefabricados, donde probablemente podremos observar mejor el proceso pero de forma más artificial.

Los materiales de los hormigueros comerciales (y caseros, pues podemos hacerlos también en casa) con espacios ya creados previos a la introducción de las hormigas son:

  • Gel
  • Yeso
  • Corcho
  • Acrílico
  • Plástico
  • Etc.
¿Cómo hacer un hormiguero casero? - Hormiguero casero: el recipiente

¿Cómo hacer un hormiguero casero?

En este vídeo del canal Acuarios 4k te enseñan cómo hacer un hormiguero casero con su respectiva zona de forrajeo de forma económica y sencilla:

Hormiguero casero: el sustrato

Si te has decidido por un hormiguero con tierra, probablemente te preguntes qué tipo de sustrato utilizar. Debes saber que la tierra puedes obtenerla fácilmente de tu jardín, solo debes asegurarte de que sea tierra húmeda con presencia de algunas piedras pequeñas. Eso sí, vigila la cantidad de humedad, ya que no debe estar empapada, pero tampoco apisonada ni complemente seca. De igual forma, revisa que la tierra no contenga restos de animales, así evitarás la formación de hongos debido a la pudrición.

Es recomendable examinarla con cuidado para eliminar cualquier resto orgánico (comida, animales muertos) e inorgánico (trozos de plástico, vidrio, colillas de cigarros, entre otros). Lo ideal es que el sustrato de tu hormiguero casero esté libre de estos elementos, así como también de otros insectos vivos que podrían atacar a las hormigas.

En caso de que no cuentes con tierra adecuada en tu jardín, puedes adquirir tierra y arena en un vivero o invernadero, solo asegúrate de que la tierra no sea abonada ni de compost. Una vez que hayas seleccionado la tierra, mezcla dos partes de ella con una de arena y vierte en el hormiguero, ya sea el acuario plano o los frascos reciclados. Asegúrate de que la tierra no quede pegada en los cristales (si esto ocurre, querrá decir que está muy húmeda y deberás retirarla para que se seque) y que no se encuentre muy compacta, recuerda que las hormigas deben ser capaces de moverse con facilidad.

Hormiguero casero: el oxígeno

Antes de introducir las hormigas, necesitas encontrar un método para mantenerlas dentro del hormiguero, de lo contrario, se escaparán. Cerrar por completo el acuario o los recipientes que estás utilizando es imposible, ya que impedirías que entre oxígeno y las hormigas morirían.

Te recomendamos seguir los siguientes pasos para la construcción de un hormiguero casero:

  • Dejar 3 centímetros libres de tierra antes del borde del recipiente, así será más complicado para las hormigas llegar hasta ahí.
  • Cubrir el borde con aceite mineral cuidando que no resbale hacia la tierra.
  • Cubrir el borde con una servilleta, sujetarla a las paredes del acuario por la parte exterior y realizar agujeros utilizando un alfiler o una aguja. Los agujeros deben ser pequeños para evitar que las hormigas salgan.
  • A la tapa del hormiguero casero, realizarle agujeros más grandes para permitir que entre el aire. Como la servilleta estará entre el hormiguero y la tapa, las hormigas no podrán acceder a estos agujeros.
  • Colocar la tapa del hormiguero encima de la servilleta agujereada.

De esta forma, tus hormigas recibirán oxígeno suficiente sin escapar de su colonia.

¿Cómo hacer una granja de hormigas?

Tu hormiguero está casi listo, ahora, ¿dónde buscar a sus nuevas inquilinas? De forma errada, muchas personas optan por utilizar algunas hormigas de su jardín, sin embargo, estos insectos se reproducen bajo un sistema jerárquico estricto, por lo que sobrevivirán muy pocas semanas en un hormiguero nuevo si no tienen una reina. Pasado este tiempo, morirán al cumplir su ciclo de vida y no quedará ninguna en la colonia.

¿Dónde conseguir una reina? Aquí se presenta el verdadero problema. Las reinas casi nunca abandonan el interior del hormiguero, permanecen en el sitio más profundo y oscuro teniendo crías y organizando el funcionamiento de la colonia. Solo se las puede ver fuera durante el vuelo nupcial, es decir, el período de apareamiento. Algunas personas podrían pensar en destruir el hormiguero o capturar a la reina durante el vuelo nupcial, sin embargo, el hormiguero que ya existe perecería en poco tiempo, así que no recomendamos esta opción bajo ningún concepto.

En estos casos, lo mejor es acudir a una tienda y adquirir un kit de hormigas para una colonia casera. Estas han sido criadas sin destruir el hogar de otros insectos e incluyen a la hormiga reina y varias obreras. No obstante, en el siguiente vídeo veremos cómo identificar hormigas reinas y cómo empezar una colonia de hormigas.

¿Cómo introducir las hormigas en el hormiguero?

Llevar a las hormigas a su nuevo hogar es muy sencillo. Generalmente se comercializan en tubos de ensayo, que incluyen agua, un algodón de separación, semillas y una pequeña colonia formada por la reina, las obreras y una o dos hormigas soldado. Bastará con abrir el embudo y dejarlo encima de la zona de forrajeo.

Las propias hormigas tomarán la iniciativa y empezarán a excavar o buscar una zona segura para que la reina pueda refugiarse. Es importante que durante este proceso bajemos la iluminación de la habitación, ya que la hormiga reina tiene preferencia por las zonas oscuras. También puedes colocar una cartulina negra en la parte exterior del hormiguero, que además podrás retirarla cuando sientas curiosidad sin causar daño a las hormigas. Recuerda que deberás cubrir la zona superior, para evitar que se escapen.

Cuidados de hormigas en casa

Una vez construido el hormiguero casero, presta atención a los cuidados de las hormigas:

Alimentación de las hormigas

La alimentación de las hormigas dependerá del tamaño del hormiguero, el número de insectos que contenga y el tipo de hormigas. Así, hay hormigas mieleras, otras que se alimentan de diferentes insectos, frutas o semillas. Dejaremos el alimento idóneo para la especie en la zona de forrajeo. En cualquier caso, no sobrepases la cantidad de comida o se pudrirá. Evita ofrecer alimentos cocidos o carne por la misma razón.

Agua

Las hormigas obtienen la mayor parte de su hidratación de los alimentos. Sin embargo, puede ser conveniente reforzarla para evitar que se deshidraten y mueran. No debes regar la tierra, pues corres el riesgo de ahogar a la granja de hormigas. La forma ideal de ofrecerles el vital líquido es empapar un algodón en agua y renovarlo cada ciertos días.

Higiene

Deberás limpiar de forma regular la zona de forrajeo, nunca el interior del hormiguero. Observarás que en este espacio exterior las hormigas desechan el alimento inservible, la suciedad o los cadáveres de sus compañeras fallecidas. Puedes utilizar un bastoncillo de las orejas para hacerlo.

¿Dónde colocar el hormiguero casero?

Las colonias de hormigas se construyen bajo tierra, por lo que prefieren un ambiente oscuro para realizar sus labores. No debes colocar el hormiguero cerca de una ventana ni una lámpara, prefiere un espacio de la casa con poca iluminación, de lo contrario, deberás cubrir los cristales con cartulina.

De igual forma, lo ideal es que elijas un espacio de la casa que pueda ser el hogar permanente de las hormigas, ya que no es recomendable trasladar el hormiguero o manipularlo. En caso de que necesites hacerlo, debes ser muy cuidadoso para evitar que la tierra se desplace y aplaste a las hormigas.

Con estos sencillos consejos, tu colonia de hormigas en casa prosperará en poco tiempo. ¡Asegurado!

¿Cómo hacer un hormiguero casero? - Cuidados de hormigas en casa

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer un hormiguero casero?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. López Criado, P.; Mateos, J. C; Rodríguez López, A. (S/f). Granja de hormigas, un ecosistema en el aula. Universidad de Salamanca, España.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
mario
deberian dar mas informacion de como obtener reinas sin necesidad de comprar. es muy simple y ustedes no lo explican.
Su valoración:
halo
Solo si lees esto que tengas un hermoso día
Su valoración:
halo
Me gusto todo el contenido😊
Su valoración:
petlover12
Que interesante 😀
1 de 3
¿Cómo hacer un hormiguero casero?