¿Cómo hacer una casa para perros?

¿Cómo hacer una casa para perros?

Si tienes jardín, seguro que te has planteado más de una vez el construir una casa de perro. Es normal, que te preocupe el confort de tu mascota, ya que se trata de uno de los puntos más importantes para lograr que tu perro esté feliz. Su descanso es vital y, si él descansa bien, indirectamente tú también lo haces.

Si no tienes muy claro por donde empezar, no te preocupes, en ExpertoAnimal nos ponemos contigo manos a la obra para que aprendas cómo hacer una caseta de perros de manera fácil. No te pierdas todos los materiales que necesitas, consejos y mucho más en este nuevo artículo sobre cómo hacer una casa para perros, casera, fácil y siguiendo un paso a paso.

Antes de construir

Cómo hacer una casa para perros es más fácil y sencillo de lo que pensamos. Aún así, antes de ponernos el mono de obra hace falta reflexionar, ya que hacer una caseta de perro es un detalle genial, pero eso no quita que tu mascota pase tiempo con contigo. Aunque tenga su espacio, lo ideal sería que pudiese entrar libremente por la casa durante el día. No te olvides de que tu mascota es uno más de la familia.

Hay dueños que piensan que solo porque el perro esté en un jardín, ya está contento y entretenido. Eso no es así. De hecho, hay muchos casos de mascotas que no pueden salir nunca del jardín, y por ello, sufren ansiedad por separación.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo sobre la Ansiedad por separación en perros: sus síntomas y tratamiento, aquí.

¿Dónde colocar la casa del perro?

Ubica la caseta con orientación sur. Es un detalle importante, ya que tu mascota estará más resguardada de las corrientes de aire del invierno. Otro punto a tener en cuenta es el sitio donde coloques la caseta, pues debe ser un lugar exclusivo del perro. Su única zona. Para decidir dónde, lo ideal es que observes donde se suele poner en el jardín. Eso indica que ese lugar le gusta.

Los materiales para hacer una casa para perro casera y barata

Aunque en el mercado ya existen casas de madera y de plástico fabricadas, no dudes en animarte y construir una tú mismo. El precio de la casa de tu perro va a depender de los materiales que uses. Además de la madera, también vas a necesitar otros materiales como:

  • Pinturas u óleos anti-humedad: recuerda que nunca sean tóxicas.
  • Madera: de 1,5 centímetros de grosor recomendado.
  • Plástico o polipropileno.
  • Atornillador y tornillos galvanizados.
  • Adhesivo de montaje.
  • Fresas.
  • Brochas y barniz.
  • Cartón asfáltico o tegola americana.
  • Sierra de calar.

La mejor elección es la de madera ya que le va a proteger y aislar mejor del frío. La ventaja de las de plástico es que son muy sencillas de limpiar. También, puedes consultar internet, seguro que encuentras muchos sitios donde venden casetas de perro de segunda mano.

El tamaño

Antes de realizar nada, lo primero que tienes que pensar es en el tamaño que va a tener. Para que una caseta sea agradable para nuestro perro, no debe ser ni muy grande, ni muy pequeña. El que no sea muy pequeña es obvio. Pero, ¿cómo puedes valorar el tamaño? Piensa que tu perro debe poder dar una vuelta en su interior sin problemas.

A lo mejor creías que cuanto más grande, mejor. No, no puede ser muy grande porque ya no se generaría un ambiente cálido dentro. No olvides que uno de los objetivos de crear este refugio es que tu mascota esté protegida del frío y la lluvia.

Quizás pueda servirte este otro artículo de ExpertoAnimal con algunos Consejos para elegir una caseta para perros.

La base

El siguiente paso para saber cómo hacer una casa para perro es la base. Se trata de uno de los puntos fundamentales de una buena caseta. Si tenías en mente no poner una base, debes ser consciente de que no vas a proteger bien a tu perro. Piénsalo un segundo. Al final, dormiría en el suelo, con el frío y la humedad que eso conlleva. Eso sin contar que llueva.

¿Qué debes valorar a la hora de construir la base de la caseta de tu perro?

Existen algunas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de construir la base de la caseta, como ahora el aislamiento, la altura de la base y las medidas de la casa.

  • Aislamiento: lo ideal sería que pudieses aislar el suelo con cemento u hormigón. Busca siempre materiales que sean impermeables.
  • Altura de la base: no es buena idea construir la casa del perro a ras de suelo. Se seguirá filtrando la humedad y si llueve mucho, incluso, podría inundarse.
  • Medidas de la casa: siempre dependerá del tamaño del perro. A modo de orientación, el largo debe ser 1 o 1/2 veces el largo de tu perro, sin contar la cola. El ancho debe ser 3/4 veces el largo de tu perro, sin contar la cola tampoco. Por último, en cuanto a la altura, debe ser más o menos 1/4 más alto que la altura de tu perro hasta la cabeza.

Una vez hemos finalizado este paso, ya sabremos lo esencial para saber hacer casas para perros.

Cortar los materiales

Si tienes las herramientas adecuadas, puedes comprar los tablones de madera o polipropileno y cortarlos tú mismo. Antes de todo, te recomendamos dibujar primero un croquis de cada pared o tablón que necesites en un papel. Luego, cuando ya estés seguro, lo calcas en las maderas. Si no tienes una sierra de calar, haz el croquis en papel y acércate a una carpintería para que te corten la madera a medida.

Para que el proceso de aprendizaje de cómo hacer una casita para perros sea completo, desde ExpertoAnimal, te recomendamos que construyas una casa con tejado a dos aguas (no plano). De esta manera, si llueve el agua caerá al suelo. Para hacerlo así, debes recordar que las tablas correspondientes a la entrada y a la pared trasera deben terminar en triángulo. Todo en una misma tabla, nunca en dos.

Como consejo extra te recordamos que el tamaño de la entrada tiene su importancia. Si creas una demasiado grande, dejará escapar el calor y perderemos ese ambiente cálido que comentábamos antes.

Levantar las paredes de la caseta

Para montar las paredes simplemente tendríamos que aplicar adhesivo de montaje en los cantos de las piezas. Para reforzar la sujeción usaríamos tirafondos. Siempre es bueno que a las partes interiores de las paredes, por razones higiénicas, les demos unas capaz de barniz. Como consejo extra, si quieres darle un extra de sujeción y fuerza puedes usar marcos (esquineros). Los atornillaremos en las esquinas de las paredes.

Colocar el techo

Una vez tienes las cuatro paredes del nuevo hogar de tu perro, solo nos queda ensamblar el tejado. Al igual que hicimos con las paredes, colocaremos unos marcos en las paredes internas de los triángulos delantero y trasero (sobre la mitad). Así, cuando coloquemos el techo, podremos atornillarlo sobre los marcos.

  • Consejo extra: cuando coloques el techo, ten el cuidado de que las tablas queden en un ángulo de 90 grados. Así evitarás que se cree un canalillo por donde se pueda filtrar el agua. Otra solución sería colocar un listón entre las dos tablas del techo. También, asegúrate de dejar un buen alero.

Para reforzar el techo se pueden utilizar distintos materiales. Hay personas que usan cartón asfáltico o cartón alquitranado. Otra vía, sería usar tegola americana. En este punto ya sabremos cómo hacer una casa de perro casi al completo.

Pintar y personalizar la casa del perro

Ten la previsión de adquirir una pintura que soporte bien la humedad y los cambios del tiempo. Por ejemplo: óleo o esmalte sintético. Crea un buen colchón con alfombras para que tu perro tenga un extra de confort y calor. Y como no, coloca algunos de sus juguetes favoritos.

Si tienes niños o a ti te gusta pintar, puedes decorar las paredes. Puedes probar a que la caseta se integre en tu jardín como un elemento más. Prueba a dibujar flores, árboles, mariquitas o pájaros. Por otro lado, si te ha sobrado madera, puedes crear una plaquita con el nombre de su mascota. Si eres mañoso, incluso, podrías serrar cada letra de manera individual y luego, pegarlas.

Después de todos estos pasos e información ya sabrás cómo hacer una casa para perro casera y de manera sencilla.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer una casa para perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: