¿Cómo incubar un huevo de tortuga?

¿Cómo incubar un huevo de tortuga?

Hoy en día hay muchas especies de tortugas que se encuentran en peligro de extinción. Esto se debe a que la tasa de mortalidad de los huevos de tortuga es muy alta, pues entierran sus huevos y no vuelven a tener contacto con sus crías. De este modo, los huevos quedan expuestos a los depredadores: animales, mareas altas e incluso el humano.

Por esto el proceso de reproducción es tan importante, no solo se trata de conservar la vida de los animalitos que recién saldrán de los huevos, sino que es un tema de preservación de la especie. ¿Quieres saber cómo incubar huevos de tortuga? Si has encontrado un huevo y crees que la única forma de sobrevivir que tiene es mediante la incubación en cautividad, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal. Eso sí, bajo ningún concepto se deben buscar nidos de tortuga para extraer los huevos por capricho, el proceso que describimos a continuación se debe llevar a cabo en situaciones muy concretas.

¿Es posible incubar huevos de tortuga?

Incubar huevos de tortuga no es imposible, pero sí es difícil obtener éxito. Si consigues un huevo de tortuga lo mejor será llevarlo a una organización encargada de la conservación de estas especies, ya que reconocer la etapa de gestación o si en realidad ha llevado suficiente calor como para que nazca una cría será bastante difícil. Siempre será mejor que la incubación se lleve a cabo en el hábitat natural de la tortuga, y este tipo de centros disponen de espacios totalmente habilitados para esta tarea.

Sin embargo, si consideras que el huevo corre peligro en el lugar donde lo encontraste y no conoces una organización para llevarlo, puedes realizar el proceso de incubación tú mismo. En caso de que el resultado sea positivo y la cría nazca, debes devolverla a su hábitat natural cuando esté lista.

Ten mucho cuidado con el huevo, procura tocarlo lo menos posible y evita girarlo, ya que esto puede producir que se desprenda el embrión, imposibilitando su gestación. Lo mejor será que marques con una cruz la posición original en la que encontraste el huevo y colocarlo del mismo modo en la incubadora.

¿Cómo saber si un huevo de tortuga está fecundado?

Antes de hablar de la fecundación del huevo resulta importante resaltar que, en ocasiones, podemos encontrarnos ante un huevo de otro animal. Las tortugas marinas entierran sus huevos en la arena de la playa, por lo que en caso de encontrar uno en este lugar podemos estar seguros de que se trata de un huevo de tortuga. Ahora bien, las tortugas terrestres entierran sus huevos en la tierra, pero no son las únicas que llevan a cabo este proceso de incubación. Por este motivo, volvemos a resaltar la importancia de acudir a un centro de recuperación de fauna salvaje.

Por otro lado, saber a qué especie de tortuga pertenece el huevo tampoco es fácil, por lo que recomendamos buscar información acerca de las especies que habitan la zona en la que has encontrado el huevo para intentar identificarla.

Ahora sí, vamos a ver cómo saber si un huevo de tortuga es fértil. Para ello, lo más efectivo es hacer la prueba del trasluz, para cual necesitarás una linterna del mismo diámetro que el huevo. Una vez conseguida, tendrás que situarte en un lugar de tu casa que te permita estar en total oscuridad, encender la linterna, enfocar el huevo y, con tus manos, rodear la linterna y el huevo para que la luz se centre únicamente en el huevo. Cuando lo consigas, verás que puedes observar el interior del mismo y comprobar si el huevo de tortuga está fecundado o no. Para ello, deberás fijarte en el punto oscuro de su interior, que corresponde al embrión, y en las pequeñas venas que salen del él, que son os vasos sanguíneos. Para conocer todos los detalles de este proceso, no te pierdas el artículo "Cómo reconocer un huevo fértil".

El huevo de la imagen no es de tortuga, es una muestra del proceso y de lo que se puede observar en un huevo fecundado.

¿Cómo incubar el huevo de tortuga?

Cuando has llegado a casa con el huevo de tortuga y has comprobado que está fecundado, es momento de brindarle las condiciones necesarias para su desarrollo. En primer lugar, necesitarás una incubadora. Existen incubadoras especiales en el mercado, pero también puedes construir una tú mismo.

¿Cómo hacer una incubadora de huevos de tortuga casera?

Para fabricar la incubadora en casa necesitarás dos recipientes plásticos, uno pequeño y uno más grande, un termostato, un termómetro, vermiculita, agua y, por supuesto, el huevo de tortuga.

El proceso es muy sencillo: llena el envase grande hasta la mitad con agua y colócale el termostato. En el envase pequeño entierra el huevo en vermiculita húmeda y pon el termómetro cerca del huevo. Ahora puedes colocar el huevo dentro del envase grande, sostenlo con unos tacos de madera de modo que el envase pequeño sobresalga del grande.

Ahora lo más importante es vigilar la temperatura del ambiente en la que se desarrollará el huevo. Esto dependerá de la especie, pero en general debe oscilar entre los 30 y 32 grados centígrados. La temperatura es muy importante, pues determinará los días de gestación y el sexo de la cría. En este sentido, a mayor temperatura más probabilidades de que sea hembra; sin embargo, debes tener cuidado, pues las altas temperaturas podrían matar a la cría.

¿Cuánto tarda un huevo de tortuga en nacer?

Los días de gestación disminuirán mientras mantengas el huevo a la temperatura adecuada. Regularmente, son unos 70 a 80 días, pero esto podría alargarse, recuerda que debes mantener la temperatura y la humedad idónea para el huevo. Ante todo, sé paciente.

Una vez que la tortuga empiece a romper el cascarón, permite que el proceso sea lo más natural posible. No la ayudes a salir, esto debe hacerlo la cría por sí sola. En este sentido, no te preocupes, cuenta con un pequeño diente con el que romperá el cascarón y que, a los pocos días de cumplir su función, se le caerá. El nacimiento es un proceso lento, ya que puede tardar entre 8 y 24 horas. Durante este tiempo, la tortuga terminará de obtener los últimos nutrientes del saco vitelino.

Cuando haya salido es importante no retirarle el saco vitelino, pues esos nutrientes la ayudarán a sobrevivir en las próximas horas.

Cuidados para tortugas recién nacidas

Cuando la cría haya abandonado el cascarón deberás acompañarla durante al menos un mes. Pásala a un acuaterrario preparado con un filtro de agua, calentador, etc., como si fuese para una tortuga adulta, ya que los recién nacidos son propensos a sufrir infecciones. Eso sí, nuevamente, para adaptar su espacio es fundamental intentar conocer la especie de la tortuga recién nacida, de manera que visita a un especialista o a un veterinario para que te ayude.

No llenes el acuario de agua hasta el tope, la pequeña tortuga debe ser capaz de sacar la cabeza y respirar. Coloca el agua a una temperatura no mayor a los 26 grados y proporciónale una buena iluminación. Debe tomar sol, aunque no directamente, para que pueda sintetizar la vitamina D necesaria para crear un caparazón fuerte, indispensable para cuando vuelva a su hábitat.

Durante el mes que permanecerá contigo antes de ser liberada, debes alimentar bien a la tortuga con alimento para su especie, lo encuentras en cualquier tienda de artículos para mascotas. Finalmente, si no lo has hecho antes, lleva al animalito al veterinario para que te indique de qué especie se trata y que así puedas liberarla a un lugar adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo incubar un huevo de tortuga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.