¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?

¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?

La adecuada higiene del perro resulta de gran importancia para la salud del mismo y por lo tanto es responsabilidad del propietario mantener a su mascota en las condiciones necesarias para que pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

No obstante, en un momento determinado, ya sea por falta de tiempo o bien porque el perro se encuentra en una situación no compatible con el baño (por ejemplo una recuperación post-quirúrgica), esta higiene debe realizarse de otra forma. En este artículo de Experto Animal te mostramos cómo limpiar a un perro sin bañarlo para que siempre puedas mantener a tu mascota en las mejores condiciones posibles.

Aplica un champú en seco para perros

Son tantas las personas que no conciben su vida sin la compañía de un perro que obviamente estamos ante las mascotas más populares, de hecho, en la actualidad encontramos incluso diversos tratamientos de belleza para perros. Afortunadamente también es posible encontrar productos que nos pueden hacer la vida más fácil, como por ejemplo champú seco apto para la higiene del perro.

Para realizar el baño en seco primeramente es importante cepillar el pelo del perro, deshaciendo cualquier nudo que pudiera existir, esto facilitará el baño posterior. Posteriormente toma una toallita de algodón y humedécela con agua tibia, después aplica el champú de tipo spray sobre el paño y pásalo por todo el cuerpo de tu mascota, sin descuidar ninguna área, tal y como harías con un baño convencional.

Si tu perro acumulaba mucha suciedad puedes aplicar nuevamente el champú, tantas veces como sea necesario. Para finalizar vuelve a cepillar el pelo de tu perro para eliminar cualquier resto de champú y procurar que todo el pelaje quede seco y suave.

Imagen: dogbuddy.com

Toallas húmedas

Aprovecha una toalla humedecida para higienizar a tu perro. Para una mayor limpieza, cepilla antes y después el pelo de tu perro. Aunque no es una solución definitiva para limpiarle, puede ayudarte a salir del paso, especialmente si la suciedad está localizada.

Haz un desodorante casero para perros

Es posible que en muchas ocasiones haga relativamente poco que has bañado de forma convencional a tu perro, pero ante un día de lluvia o después de un gran paseo en el exterior es posible que sientas de nuevo que su olor va más allá del olor natural que tienen los perros.

En este caso te recomendamos crear un desodorante casero utilizando una parte de vinagre de manzana y dos partes de agua, añadiendo esta mezcla a un envase pulverizador y aplicándola sobre el pelaje de tu perro.

El vinagre de manzana tiene múltiples propiedades, pero entre ellas, también ayudará a que el pelo de tu perro se mantenga en mejor estado, y desodorizado.

No utilices estos métodos para mantener la higiene de tu perro

Finalmente debemos recalcar que el baño en seco no debe sustituir la higiene completa del perro, aunque como ya hemos visto es una excelente alternativa ante determinadas situaciones.

Así como te hemos mostrado herramientas que pueden ayudarte a mantener limpio a tu perro, debes también conocer cuáles son aquellos recursos que quizás desees utilizar pero pueden resultar nocivos:

  • No utilices toallitas húmedas ya que pueden contener sustancias que no sean adecuadas para la piel de tu perro, especialmente si este sufre alergia, sensibilidad, dermatitis o algún problema relacionado con la dermis.
  • No utilices ningún tipo de champú seco que no esté especialmente diseñado para uso veterinario, podrías provocar una reacción alérgica.
  • No apliques ningún tipo de colonia convencional para mantener más limpio a tu perro, esto podría irritarle la piel y dañársela.

Recuerda que cuando vuelva a ser posible tu perro necesitará un baño completo, siempre con afecto y paciencia para que no le genere ningún tipo de estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.