¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?

¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?

¿Qué puedo hacer si mi perro huele mal aunque lo bañe? La adecuada higiene del perro resulta de gran importancia para la salud del mismo y, por lo tanto, es responsabilidad del propietario mantener a su mascota en las condiciones necesarias para que pueda disfrutar de una buena calidad de vida.

No obstante, en un momento determinado, ya sea por falta de tiempo o bien porque el perro se encuentra en una situación no compatible con el baño (por ejemplo una recuperación post-quirúrgica), esta higiene debe realizarse de otra forma. En este artículo de Experto Animal te mostramos cómo limpiar a un perro sin bañarlo para que siempre puedas mantener a tu mascota en las mejores condiciones posibles y sin mal olor. ¿Te vas a perder estos remedios caseros para quitar el mal olor al perro?

Champú en seco para perros

Son tantas las personas que no conciben su vida sin la compañía de un perro que obviamente estamos ante las mascotas más populares. De hecho, en la actualidad encontramos incluso diversos tratamientos de belleza para perros. Afortunadamente también es posible encontrar productos que nos pueden hacer la vida más fácil, como por ejemplo champú seco apto para la higiene del perro.

Para realizar el baño en seco primeramente es importante cepillar el pelo del perro, deshaciendo cualquier nudo que pudiera existir, esto facilitará el baño posterior. Posteriormente toma una toallita de algodón y humedécela con agua tibia, después aplica el champú de tipo spray sobre el paño y pásalo por todo el cuerpo de tu mascota, sin descuidar ninguna área, tal y como harías con un baño convencional.

Si tu perro acumulaba mucha suciedad puedes aplicar nuevamente el champú, tantas veces como sea necesario. Para finalizar vuelve a cepillar el pelo de tu perro para eliminar cualquier resto de champú y procurar que todo el pelaje quede seco y suave.

Si te interesa comprar un champú en seco para mantener los males olores en tu perro alejados, hemos seleccionado la siguiente opción por su relación entre calidad-precio dentro del mercado. Solo tienes que seguir el siguiente enlace para comprar el champú en seco de Vet's Best.

Imagen: dogbuddy.com

Toallas húmedas para perros

Mi perro huele mal, ¿hay remedios caseros? En esta ocasión, puedes aprovechar una toalla humedecida para higienizar a tu perro y evitar que el mal olor aumente. Además, las toallas húmedas para perros son realmente útiles porque caben la riñonera o en el bolso, así que puedes llevarlas a todas partes.

Para una mayor limpieza, cepilla antes y después el pelo de tu perro. Aunque no es una solución definitiva para limpiarle, puede ayudarte a salir del paso, especialmente si la suciedad está localizada. Recuerda que, en ningún caso, una toallita debe sustituir el baño de tu perro.

Desodorante casero para perros

Es posible que en muchas ocasiones haga relativamente poco que has bañado de forma convencional a tu perro, pero ante un día de lluvia o después de un gran paseo en el exterior es posible que sientas de nuevo que su olor va más allá del olor natural que tienen los perros.

Otra opción con que puedo limpiar a mi perro sin bañarlo es crear un desodorante casero utilizando una parte de vinagre de manzana y dos partes de agua, añadiendo esta mezcla a un envase pulverizador y aplicándola sobre el pelaje de tu perro.

El vinagre de manzana tiene múltiples propiedades, pero entre ellas, también ayudará a que el pelo de tu perro se mantenga en mejor estado, y desodorizado.

¿Cómo mantener limpio a mi perro sin bañarlo?

Si los anteriores remedios para quitar el mal olor en un perro te han parecido útiles, quizá también te interese conocer algunas recomendaciones para mantener limpio a mi perro sin bañarlo.

Limpia sus objetos

Cómo limpiar a un perro sin bañarlo no nos servirá de mucho si todos sus objetos no están limpios, ya que volverá a ensuciarse. Por ello, es importante que mantengas aseado su espacio: la cama, sus juguetes y su comedero y bebedero. En el caso de que tengamos un cachorro o un perro anciano que no controla las ganas de mear o todavía no ha aprendido, puede ser una buena opción añadir un empapador.

Cepíllalo regularmente

El mal olor en el pelaje del perro es lo más normal y común. Al igual que hemos mencionado el cepillado como algo complementario en el caso del champú y las toallas húmedas, también es cierto que mantener un buen cepillado en tu perro es vital para que se mantenga limpio. Si creamos una rutina de limpieza e higiene con nuestro perro podremos reducir considerablemente la cantidad de suciedad que se adhiere a su pelo.

Limpia sus dientes y oídos

Hay veces que el mal olor de un perro proviene de su boca y es que la salud bucodental es muy importante para mantenerlo bien limpio y evitar futuros problemas. Una buena opción es darles algún snack en forma de hueso, ya que lo muerden y se entretienen a la vez que les previene el sarro.

Por otro lado, los perros tienden a ensuciarse las orejas frecuentemente. Para evitar tener que limpiar a tu perro sin bañarlo del todo, tienes que tener cuidado de sus orejas. Puedes conseguir un limpiador en concreto para el cuidado de oídos y aplicárselo pero cuidado, sus oídos son tan sensibles como los nuestros.

Quizá te interese estos posts sobre "¿Cómo limpiar los dientes a un perro?" y "¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?".

Cuida sus uñas

Por último, tenemos que cuidar sobre todo sus uñas. Son la parte de su cuerpo que está en contacto directo con el suelo, por lo que la cantidad de suciedad que se encuentra es bastante alta. Aunque ellos ya se limpian las uñas solitos, sí que es cierto que tenemos que cuidar su largura. De esta manera, no dudes en llevarlo al veterinario para que se las corte bien y así evites malos olores.

Vigila su alimentación

Siempre recalcamos la importancia de una buena alimentación para mantener una buena salud canina. Puede ser que pensemos que el tipo de dieta que le ofrecemos a nuestro perro solo repercute en su funcionamiento interno: buen mantenimiento de sus huesos, buen aporte de proteínas, vitaminas y minerales, por ejemplo.

Aunque es cierto que una mala alimentación va a tener efectos evidentes en la calidad de sus heces y su estado anímico, lo cierto es que también se ve reflejada en el estado de su pelaje y piel, por lo que es importante cuidarla. Por ello, recuerda darle la comida de mayor calidad posible, que cubra todos sus nutrientes.

Todas estas recomendaciones son vitales para saber cómo limpiar a un cachorro sin bañarlo, ya que hay algunos productos que no podemos aplicar sobre su joven pelaje. Si quieres más datos, puedes consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal para saber "¿Cuándo bañar un cachorro por primera vez?".

¿Qué debes evitar para mantener la higiene de tu perro?

Finalmente debemos recalcar que el baño en seco no debe sustituir la higiene completa del perro, aunque como ya hemos visto es una excelente alternativa ante determinadas situaciones.

Así como te hemos mostrado herramientas que pueden ayudarte a mantener limpio a tu perro, debes también conocer cuáles son aquellos recursos que quizás desees utilizar pero pueden resultar nocivos:

  • No utilices toallitas húmedas ya que pueden contener sustancias que no sean adecuadas para la piel de tu perro, especialmente si este sufre alergia, sensibilidad, dermatitis o algún problema relacionado con la dermis.
  • No utilices ningún tipo de champú seco que no esté especialmente diseñado para uso veterinario, podrías provocar una reacción alérgica.
  • No apliques ningún tipo de colonia convencional para mantener más limpio a tu perro, esto podría irritarle la piel y dañársela.

Recuerda que cuando vuelva a ser posible tu perro necesitará un baño completo, siempre con afecto y paciencia para que no le genere ningún tipo de estrés.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar a un perro sin bañarlo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Consejos de belleza.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: