¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Limpiar las orejas al perro es una conducta que deberíamos llevar a cabo de forma regular, ya que no es difícil y es muy importante para nuestros amigos caninos.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de una zona delicada y debemos de hacerlo con el mayor cuidado del mundo. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que debes saber sobre cómo limpiar las orejas a un perro.

¿Por qué es importante limpiar las orejas de un perro?

Limpiar las orejas a nuestro perro es una parte fundamental en la higiene canina, ya que la limpieza constante del oído del perro puede prevenir diversas infecciones. La otitis canina es un gran ejemplo de una inflamación que puede aparecer por no hacer una buena limpieza del oído a nuestro amigo canino.

En ocasiones graves, si el oído está muy sucio o presenta algún tipo de infección, no limpiar las orejas a nuestro perro puede llevar incluso a la sordera. De esta manera, es muy importante eliminar la suciedad de la oreja mediante una buena higiene como veremos a continuación.

¿Con qué puedo limpiar las orejas de mi perro?

Debemos reunir todos los materiales que podamos necesitar para limpiar las orejas a un perro de forma adecuada:

  • Gasas estériles
  • Limpiador auricular para perros o suero fisiológico
  • Guantes

Podemos optar por utilizar suero fisiológico o un limpiador auricular que podemos encontrar en cualquier comercio para mascotas. Es preferible que el producto sea de pH neutro, en cualquier caso recomendamos dejarse aconsejar por el veterinario. También es recomendable aplicar las gasas estériles, ya que el algodón puede deshilacharse dentro de la oreja de nuestro amigo canino y pudrirse. De esta manera, en ningún caso podemos utilizar bastoncillos.

¿Cómo limpiar las orejas de un perro paso a paso?

Empezaremos apartando el pelo que nos impida el acceso a la oreja y la retirada de pelo muerto. En principio, si tenemos un cuidado regular no nos encontraremos excesiva suciedad en esta primera etapa. A continuación te explicamos cómo limpiar las orejas a un perro paso a paso:

  1. Con unos guantes, agitamos el limpiador auricular e introducimos un chorro en el oído.
  2. Aplicamos movimientos suaves en la parte exterior de la oreja.
  3. Dejamos que nuestro amigo canino se sacuda.
  4. Con una gasa estéril introducimos los dedos en la oreja del perro poco a poco, sin excedernos.
  5. Masajeamos el interior de la oreja con la gasa, poco a poco y con precaución de que nuestro perro no se mueva.
  6. Cambiamos de gasa y utilizamos una nueva para el otro oído.

¿Puedo limpiar las orejas de mi perro con agua oxigenada o alcohol?

En el caso de no tener los productos mencionados anteriormente, puedes utilizar una mezcla de agua potable con agua oxigenada para limpiarle las orejas a tu perro, siempre y cuando no sea en exceso porque le podrías provocar irritación. En el caso del alcohol para limpiar las orejas a un perro, es mejor no utilizarlo, ya que puede irritar las orejas al canino y puedes causar inflamación en sus oídos.

De este modo, es mejor que se utilice preparados específicos que podamos encontrar en cualquier comercio para mascotas. Además, ante cualquier duda recomendamos siempre consultar a tu clínica veterinaria antes de utilizar cualquier producto.

¿Puedo limpiar las orejas de mi perro con vinagre o manzanilla?

Como hemos explicado anteriormente, si no dispones de un limpiador auricular para perros o suero fisiológico, puedes utilizar una mezcla de agua potable con vinagre o manzanilla fría para limpiarle las orejas a tu perro, siempre y cuando no sea en exceso. Recordamos que es preferible que se consulte a un veterinario.

Si quieres ver de manera visual cómo limpiar las orejas de un perro paso a paso, te dejamos un video a continuación.

¿Cada cuánto limpiar las orejas de un perro?

Mantener una limpieza rutinaria de las orejas de nuestro perro es fundamental para evitar infecciones. Para ello, es recomendable una revisión y limpieza de las orejas del perro una vez por semana. En el caso de que el oído de nuestro perro no esté sucio y no tenga mal olor, no es necesario hacer una limpieza. El momento de bañar a nuestro amigo canino puede ser el idóneo para limpiarle las orejas.

Los perros de orejas caídas o que suelen acumular pelo muerto en las orejas, como los caniches, schnauzers, cockers y basset hound, deben llevar una rutina de higiene muy estricta para evitar infecciones. Dependiendo de la raza y forma de las orejas, se debe ser más constante en la limpieza rutinaria de las orejas de nuestro perro, ya que de lo contrario podría contraer infecciones a menudo.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las orejas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Clinica veterinaria Guadalajara. Limpieza de oídos en perros y gatos. 04/06/2021, de Clinica veterinaria Guadalajara Sitio web: https://clinicaveterinariaguadalajara.es/limpieza-de-oidos-perros-gatos/