¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?

¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?

La manzanilla es uno de los remedios naturales más efectivos a la hora de tratar dolencias oculares, sin embargo, debemos saber que el uso de esta planta medicinal debe aplicarse con moderación y que no es útil en todos los casos, de hecho, puede empeorar algunos cuadros clínicos, especialmente si la infusión llega a fermentar, motivo por el cual resulta tan importante consultar con nuestro veterinario de confianza previamente y saber cómo aplicarla correctamente para evitar la proliferación de bacterias.

En este artículo de ExpertoAnimal veremos cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla. Te explicaremos previamente los beneficios del uso de la infusión de manzanilla, en qué situaciones debemos utilizarla y te mostraremos un paso a paso acompañado de un vídeo para que sepas cómo hacerlo.

Beneficios de la manzanilla para los gatos

La manzanilla (Chamomilla recutita L., también conocida como Matricaria chamomilla) es una hierba que se encuentra presente en toda Europa y es ampliamente utilizada por sus principios activos. Contiene ácido salicínico, ácidos fenólicos, vitamina C y flovinoides entre otros.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y cicatrizantes, además de digestivas y coleréticas. Por todo ello es uno de los recursos naturales más utilizados, no solo en el tratamiento de dolencias oculares, sino también en otras patologías, como en diarreas y flatulencias. Se utiliza principalmente cuando el gato presenta los ojos irritados, inflamados o, simplemente, para limpiarlos.

Aún así, esto no significa que debamos utilizar este remedio ante cualquier problema ocular, pues en algunos casos está totalmente contraindicado. Lo ideal es visitar a nuestro veterinario para determinar un diagnóstico, como podría ser una conjuntivitis en el gato.

Únicamente si nuestro veterinario nos lo confirma podremos utilizar la manzanilla de forma complementaria al tratamiento prescrito por el especialista.

¿Es buena la manzanilla para los ojos de los gatos?

Muchas personas se preguntan si la manzanilla es tóxica para los gatos, si es buena para tratar la conjuntivitis y si es recomendable utilizar manzanilla en gatos bebés. Debemos saber que, aunque sea una hierba levemente tóxica, no afecta de forma negativa a los ojos de un gato si se aplica con moderación.

Así pues, podemos utilizar la manzanilla para gatos para:

  • Retirar las legañas
  • Aliviar los picores
  • Reducir la inflamación
  • Higienizar el ojo
  • Combatir el enrojecimiento
  • Tratar la conjuntivitis

En el siguiente apartado veremos cómo elaborar una infusión de manzanilla y cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla correctamente, sin hacer daño a nuestro felino.

Infusión de manzanilla para gatos

Para poder limpiar los ojos de un gato con manzanilla debemos preparar previamente el agua de manzanilla, para ello, te aconsejamos seguir este paso a paso:

  1. Hazte con una olla y pon a hervir medio litro de agua.
  2. Añade una cucharada de flores de manzanilla secas.
  3. Una vez llegue a ebullición, retira el cazo del fuego y tápalo.
  4. Espera entre 10 y 15 minutos hasta que infusione.
  5. Retira la tapa y deja que el agua de manzanilla se enfríe.
  6. Con la ayuda de un colador retira todas las flores.
  7. Aplícala directamente y evita reservarla en el frigorífico.

Una vez lista la infusión de manzanilla para gatos procederemos a aplicarla en los ojos del felino.

¿Cómo lavar los ojos de un gato con manzanilla?

Si bien en este caso te estamos mostrando cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla, este procedimiento sirve también a la hora de limpiar los ojos de un gato con suero. Recuerda que será imprescindible que antes de limpiar los ojos del felino y de empezar a manipular la gasa nos limpiemos bien las manos.

Empezaremos adquiriendo una gasa estéril, que humedeceremos en el agua de manzanilla. No debe chorrear, simplemente estar ligeramente empapada. Con suavidad limpiaremos los ojos del gato, sin llegar a presionar o frotar de forma excesiva. Es importante que el gato esté tranquilo en todo momento, para ello, puedes pedir ayuda a un familiar o amigo.

Repetiremos este procedimiento entre dos y tres veces al día, evitando utilizar el agua que hayamos preparado anteriormente, para evitar que fermente y que las bacterias proliferen, lo que empeoraría gravemente el estado ocular de nuestro felino.

¿Te has quedado con alguna duda? En el siguiente vídeo te mostramos cómo aplicarla:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar los ojos de un gato con manzanilla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de los ojos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Peña, C.; Girón Irueste, F. 2000. Medicina versus cirugía: el tratamiento de las enfermedades de los ojos en las obras de Abulcasis y Avenzoar.
  • Morales, M.; Ollgaard, B.; Peter, L.; Borchsenius, F; Balslev, H. 2006. Botánica Económica de los Andes Centrales. Universidad Mayor de San Andrés.