Compartir

¿Cómo mantener la casa limpia con animales?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 11 noviembre 2018
¿Cómo mantener la casa limpia con animales?

Una de las preocupaciones recurrentes para los cuidadores es cómo mantener la casa limpia con animales, sobre todo si vamos a convivir con perros y gatos, aunque otros compañeros, como los conejos o las cobayas, también pueden perder pelo y ensuciar considerablemente. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a fijarnos en los aspectos más importantes a la hora de conservar la limpieza y la higiene del hogar para, así, facilitar la convivencia con nuestros animales.

También te puede interesar: ¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?

¿Por qué a los animales se les cae el pelo?

Al igual que los humanos, los animales con pelo, tanto corto como largo, van a experimentar su caída a diario y esta será especialmente significativa en los períodos denominados como muda, que suelen producirse una o dos veces al año. Lo notaremos con facilidad al observar gran cantidad de pelo en los lugares de descanso y al acariciar y cepillar al animal, puesto que se le desprenderá un volumen considerable de pelaje.

La muda es inevitable pero podemos controlar la presencia de pelo en casa sacudiendo a diario la cama del animal y cepillándolo frecuentemente. El pelo que está en el cepillo no caerá al suelo. Eso sí, es fundamental prestar atención al tipo de cepillo que vamos a utilizar en función del manto de nuestro animal. Por ello, recomendamos revisar los siguientes artículos: "Tipos de cepillos para perros", "Cepillos para gatos de pelo largo" y "Cepillos para gatos de pelo corto". Además, si queremos saber cómo mantener la casa limpia con animales o cómo eliminar el pelo de gato o perro de casa debemos atender a otros factores, como veremos a continuación.

¿Cómo mantener la casa limpia con animales? - ¿Por qué a los animales se les cae el pelo?

¿Cómo mantener la casa libre de parásitos?

Además de pelo, de los animales pueden desprenderse parásitos que completan su ciclo vital en nuestro hogar. Un ejemplo de esto es la pulga. Este parásito se sube a nuestro perro y se alimenta de su sangre pero, cuando necesita poner huevos, busca refugio en nuestra casa, entre las rendijas del suelo o las alfombras. Allí los huevos eclosionan y se transforman en larvas que, una vez adultas, continúan su ciclo parasitando a cualquier animal de sangre caliente, seres humanos incluidos. Por ello, cómo mantener la casa limpia con animales pasa, también, por eliminar los parásitos del ambiente, con limpieza y/o insecticidas, además de aplicar regularmente un producto antiparasitario a todos los animales que convivan en el hogar, siendo mejor uno que inhiba el desarrollo de los huevos.

Para mantener la casa limpia, asegura una adecuada higiene a tus animales

Si nuestro animal tiene acceso al exterior, a su regreso al hogar es fácil que manche con las patas sucias o si se ha mojado, dejando un rastro visible y otro "invisible", que podría estar constituido por los parásitos ya mencionados. Sin embargo, no hace falta salir para que encontremos puntos de suciedad en nuestra casa, como pueden ser los originados alrededor de comederos o bebederos por salpicaduras y restos, los fragmentos de virutas procedentes de jaulas o la arena que puede caer cuando el gato usa su arenero. En este sentido, emplear empapadores o alfombrillas especiales y colocarlas justo debajo de los cuencos de agua y comida o del arenero es una medida muy útil para mantener la casa limpia con animales, igual que secar y limpiar a los animales al llegar y disponer comederos, jaulas o areneros en lugares fáciles de limpiar.

Por otro lado, es imprescindible llevar a cabo una correcta higiene de los animales en sí, más allá de limpiar sus patas después del paseo. De esta forma, en función del animal que conviva con nosotros, tendremos que seguir unas pautas de baño o acudir a un centro especializado, como una peluquería canina o felina. Revisa estos artículos para más información:

¿Cómo mantener la casa limpia con animales? - Para mantener la casa limpia, asegura una adecuada higiene a tus animales

¿Y si han orinado o defecado en casa?

Si en algún momento puntual nuestro perro o gato hace sus necesidades en casa, es fundamental desinfectar la zona con productos enzimáticos, totalmente libres de lejía o amoniaco. La lejía incentiva las ganas de volver a orinar en la misma zona y, además, puede ser muy perjudicial para los animales si la ingieren.

Para evitar esta conducta es muy importante garantizar que sus necesidades básicas están cubiertas y enseñar a los animales a orinar y defecar donde deben. Para ello, debemos, también, intentar entender el porqué del comportamiento en caso de animales adultos que lo hacen de forma repentina, ya que si, por ejemplo, sufren una infección de orina es habitual que aumenten las ganas de orinar o que lo hagan en distintas zonas del hogar. Dicho esto, consulta los siguientes artículos si tu animal está totalmente sano:

¿Se puede quitar el mal olor de los animales?

Como ocurre con las personas, algunos animales presentan un olor corporal más fuerte que otros, y algunos tutores intentan neutralizarlo con ambientadores diseñados especialmente para este fin. Además de estos productos, podemos llevar a cabo las medidas de higiene ya mencionadas, que pasan por bañar al animal cuando lo necesite, desinfectar regularmente el hogar y mantener sus juguetes y objetos limpios.

Y si el problema reside en el mal olor que desprende la orina de gato o su arenero en general, podemos hacer uso de algunos remedios caseros y naturales como el bicarbonato. No te pierdas nuestro artículo sobre "Trucos para el mal olor de la arena del gato" y encuentra el tuyo. Por supuesto, ¡no olvides limpiar la caja de arena a diario!

¿Cómo mantener la casa limpia con animales? - ¿Se puede quitar el mal olor de los animales?

Limpieza e higiene del hogar con animales

Los pelos, los parásitos o restos diversos van a constituir los principales problemas que debemos enfrentar si queremos mantener el hogar limpio con animales. Por lo tanto, la limpieza debe basarse en la recogida de los pelos, el aspirado de fases parasitarias y restos y el fregado de la suciedad. Todas estas acciones pueden realizarse de una manera rápida, sencilla y eficaz si contamos con la ayuda de un robot aspirador. En el mercado podemos encontrar algunos específicamente diseñados para aquellos hogares con animales. A continuación explicamos las características de uno de ellos: el robot aspirador Conga Serie 1090 de Cecotec.

Ventajas de usar un robot aspirador en casas con animales

¿Cómo puede mantener la casa limpia con animales un robot aspirador? Sin duda, resulta una manera muy sencilla de eliminar los pelos de perros y gatos sin apenas esforzarnos, y a continuación exponemos las características más notables del Conga Serie 1090 de Cecotec:

  • Es un robot 4 en 1, lo que quiere decir que barre, aspira, pasa la mopa y friega, acciones imprescindibles en aquellos hogares en los que habitan animales.
  • Cuenta con un cepillo de silicona especial para atrapar todos los pelos eliminados por los animales y una gran potencia de succión que asegura la aspiración óptima de las superficies, arrastrando posibles huevos y larvas.
  • Sus cepillos son capaces de eliminar suciedad en alfombras de hasta 20 mm de espesor, para las que dispone de un modo turbo.
  • Friega distribuyendo el agua de forma homogénea, de modo que no se forman charcos.
  • Cuenta con sensores de proximidad, antichoques y anticaída, lo que evita que pueda llegar a tirar o tropezarse con comederos y demás accesorios.
  • Tiene tres niveles de potencia que permiten desde una limpieza superficial hasta otra profunda, en función de la suciedad.
  • Dispone de un modo de limpieza en espiral, muy útil para eliminar los restos que se acumulan en un solo punto, como virutas o arena.
  • Es muy silencioso, lo que disminuye el estrés de los animales que se asustan por el ruido.
  • Completamente programable y con una autonomía de hasta 160 minutos, de manera que limpia la casa mientras salimos a pasear con nuestro perro.
  • Dispone de filtro HEPA que retiene alérgenos y polvo.
  • Es capaz de fregar y aspirar a la vez, optimizando el tiempo.

¡Anímate a probarlo y despídete del pelo muerto en tu hogar! Entra en la página web de Cecotec y descubre toda la gama de productos que ofrecen.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo mantener la casa limpia con animales?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre ¿Cómo mantener la casa limpia con animales?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
tuziluna
☺️

¿Cómo mantener la casa limpia con animales?
1 de 4
¿Cómo mantener la casa limpia con animales?

Volver arriba