¿Cómo mejorar el aliento de mi gato?

¿Cómo mejorar el aliento de mi gato?

Los gatos son animales que poseen un carácter muy genuino y un considerable grado de independencia, no obstante, las personas que conviven con un animal de estas características saben bien que los felinos también necesitan atenciones, cuidados y el suficiente afecto.

Es posible que en algún momento de proximidad con nuestro felino notemos que desprende un olor muy desagradable de su cavidad bucal, lo que se conoce como halitosis, ya que este signo se estima que afecta a 7 de cada 10 gatos adultos.

En este artículo de ExpertoAnimal te mostramos cómo mejorar el aliento de tu gato y procurarle la mejor higiene bucal posible.

El mal aliento en el gato

El mal aliento o halitosis puede llegar a ser común entre los gatos adultos y es un signo al que debemos prestarle la suficiente importancia, ya que si bien en las mayoría de ocasiones está indicando una mala higiene oral, acumulación de sarro o problemas con la alimentación, también puede ser indicativo de una patología que afecte al estómago, hígado o riñones.


Si tu gato padece halitosis es importante que pueda acudir al veterinario para que éste descarte cualquier patología grave pero también para poder tratar una posible enfermedad bucal, ya que la Sociedad Americana de Veterinaria afirma que a partir de los 3 años, el 70 % de los gatos sufre algún problema con su higiene y salud buco dental.

Signos de alerta en la halitosis felina

Si tu gato desprende un mal aliento es de gran importancia acudir al veterinario para asegurarnos que la halitosis no está causada por una afectación orgánica, pero si tu mascota muestra algunos de los signos que te exponemos a continuación debes prestar especial importancia pues indican patologías graves:

  • Sarro marrón en exceso acompañado de salivación excesiva,
  • Encías rojas y dificultad para comer
  • Aliento con olor a orina, que puede estar indicando una patología renal
  • Aliento con olor dulce como afrutado, generalmente indica diabetes
  • El olor fétido acompañado de vómitos, falta de apetito y mucosas amarillentas indicada una afección en el hígado

Si tu gato experimenta alguna de las manifestaciones expuestas debes acudir inmediatamente al veterinario, ya que el animal puede necesitar tratamiento urgente.

La alimentación en el gato con mal aliento

Si tu gato padece halitosis es importante revisar su alimentación e introducir algún cambio que puede resultarle de gran ayuda:

  1. El pienso seco debe ser el principal alimento del gato con mal aliento, ya que por la fricción que requiere su ingesta ayuda a eliminar y prevenir la acumulación de sarro.
  2. El gato debe beber como mínimo entre 300 y 500 mililitros de agua al día, la suficiente ingesta de líquido ayudará a una adecuada salivación, que tiene objetivo arrastrar parte de las bacterias que se encuentran en la cavidad bucal. Para lograrlo dispón varios cuencos llenos de agua fresca en varias zonas de la casa y ofrécele comida húmeda de forma esporádica.
  3. Premia a tu gato con alimentos específicos para el cuidado dental de los felinos, este tipo de snacks pueden contener sustancias aromáticas y resultarte de gran ayuda.

Hierba gatera contra el mal aliento del gato

La hierba gatera (Nepeta cataria) enloquece a cualquier felino, a nuestros amigos los gatos les encanta frotarse contra esta planta e incluso morderla y podemos aprovechar este hecho para mejorar su aliento, ya que este tipo de hierba posee un olor mentolado, incluso también se la conoce como la menta gatuna o albahaca de gatos.

Pon a disposición de tu gato un tiesto con hierba gatera y déjale que juegue todo cuanto desee, tú lo acabarás notando en una mejora de su aliento.

La higiene bucal en el gato

En un principio puede parecer una odisea lavarle los dientes a nuestro gato, no obstante, es un hecho necesario. Para ello no debemos emplear bajo ningún concepto pasta dentífrica para seres humanos, ya que resultaría tóxica, debemos adquirir una pasta de dientes específica para felinos, incluso existen algunas cómodas presentaciones en forma de aerosol.

También necesitaremos un cepillo y los más recomendados son aquellos que se colocan alrededor de nuestro dedo, intenta lavarle los dientes a tu gato como mínimo 2 veces a la semana.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo mejorar el aliento de mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.