Compartir

Cómo mejorar la relación con mi perro

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 junio 2016
Cómo mejorar la relación con mi perro

Ver fichas de Perros

Tener un perro no significa tener un bonito adorno para casa. Tener un perro significa incluir a un nuevo miembro dentro de nuestra familia, por esto, la conocida frase "el perro es el mejor amigo del hombre", que además suele ser muy cierta.

Sin embargo, construir una relación con tu mascota para que luego se convierta en tu "mejor amigo" no es una tarea sencilla, ni rápida de lograr, es un proceso que requiere de mucho esfuerzo, paciencia y tiempo. También puede pasar que aunque tengamos años con nuestro perro, no hemos podido establecer esa conexión que tanto queremos y que además sabemos que el can necesita. La pregunta es: ¿cómo puedo hacer para mejorar la relación con mi perro?

La relación con nuestro perro es algo que tenemos que trabajar. Si quieres saber cómo mejorar el vínculo con tu mascota, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal en donde te ayudaremos a cruzar esta meta. Ten la seguridad que descubrirás un nuevo compañero incondicional.

¡Hola! quiero ser tu amigo

Permítete conocer a tu perro, de la misma forma que conoces a otra persona. Obsérvalo y aprende las cosas que le gustan y también todo lo que le disgusta. ¿Cuáles son sus juguetes favoritos? ¿En qué posiciones le gusta descansar? ¿Es tu perro extrovertido o introvertido? ¿Qué alimentos le gustan y cuáles les cae pesados o le desagradan?

Responder todas estas preguntas te dará una idea más clara acerca de quién es tu amigo. De esta forma podrás satisfacer todas sus necesidades y entenderlo un poco más. Verás que has dado un buen primer paso.

Cómo mejorar la relación con mi perro - ¡Hola! quiero ser tu amigo

Captar su lenguaje corporal

Seguro más de una persona ha afirmado lo siguiente: "A mi perro solo le falta hablar". Y es que esto es cierto, la mayoría de los perros son muy inteligentes, y aunque no se pueden expresar a través del habla, de alguna forma, siempre logran hacerte saber qué quieren o necesitan.

Los perros cuentan con un desarrollado lenguaje corporal. Si lo estudias y sabes qué quiere decir cuando, por ejemplo, lleva sus orejas hacia delante, comenzarás a establecer una comunicación más fluida con tu canino. Al entender algunas señales que buscan expresar alegría o estrés, verás como de forma natural fomentarás o evitarás ciertas situaciones. Todo esto en pro del bien de tu mascota. Él lo percibirá y se sentirá más confiado y cómodo en tu presencia. Descubre también cómo comunicarte con tu perro.

Cómo mejorar la relación con mi perro - Captar su lenguaje corporal

Momentos de calidad

Los perros son unas esponjas emocionales que necesitan constante afecto y atención. Cuanto más cariñoso seas con él, tu perro se sentirá más querido, aumentará la conexión y ya no será una relación dueño-mascota, sino una estrecha relación de amistad. Comparte con tu perro lo más que puedas. Al menos dos veces al día disfruten juntos de una larga caminata, este será un momento para relajarse y estrechar vínculos.

Juega con él y siempre mantén el contacto físico, está comprobado científicamente que tocar constantemente a tu perro reduce sus niveles de ansiedad y ayuda a estrechar los lazos canino-humanos. Hazle saber que estás ahí para él y empieza a mejorar la relación con tu perro, tal como lo harías con un verdadero amigo.

Si tu perro no te hace caso o se comporta de forma extraña (los perros también cambian de humor) no le grites o seas agresivo con él, mantente positivo y conserva la calma. Recuerda que por más que sea un perro adulto, sigue siendo como un niño. Consiéntelo siempre que puedas y conquista su corazón a través de su estómago. Prepárale comidas ricas o colócale algo especial en su comida perruna, puede ser un poco de caldo de vegetales, aceite de oliva o algo de arroz.

Cómo mejorar la relación con mi perro - Momentos de calidad

El entrenamiento de tu perro

Un aspecto positivo de los perros es que pueden llegar a aprender cosas complejas en un periodo corto de tiempo. La clave, utilizar un método de enseñanza sencilla como es el refuerzo positivo, este podría ser a través de pequeños pasos. Enséñale a hacer cosas de forma individual, una a la vez. No lo abrumes con diferentes tipos de indicaciones, mantén siempre las mismas y hazlo de forma repetitiva. Recuerda que es un proceso donde la práctica es esencial, mantente positivo y ten paciencia con tu perro durante todo el aprendizaje.

Entrenar a tu perro de forma correcta te ayudará a mejorar la relación con tu perro considerablemente. Si te hace caso cuando necesitas que venga hacia ti para colocarle la correa, poco a poco tendrás la confianza para dejarlo suelto más tiempo cuando estén en el parque. Un buen entrenamiento puede dividirse en dos o tres sesiones al día de 5 minutos cada una. Con el entrenamiento mental estamos ayudando a que tu perro piense y es esencial para reducir las posibles tensiones y frustraciones entre tú y tu mascota.

Una parte fundamental de su entrenamiento es enseñarlo a hacer sus necesidades, ya sea en el lugar que has destinado para ello o fuera de casa. No dejes que tu perro pase demasiadas horas sin cumplir sus necesidades físicas, es tu responsabilidad mantener en buen estado su espacio o llevarlo a dar su paseo.

Sé constante en todo lo que hagas, implícate en la vida de tu perro y mantenlo en el tiempo, verás que al regar la planta de la relación, esta comenzará a dar grandes frutos hacia una duradera y cercana amistad.

Cómo mejorar la relación con mi perro - El entrenamiento de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la relación con mi perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la relación con mi perro

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la relación con mi perro
1 de 5
Cómo mejorar la relación con mi perro

Volver arriba