¿Cómo nacen las mariposas?

¿Cómo nacen las mariposas?

El ciclo de vida de las mariposas es uno de los procesos más interesantes de la naturaleza. El nacimiento de estos insectos requiere varias etapas, durante las cuales sufren increíbles transformaciones. ¿Quieres saber cómo nacen las mariposas, además de enterarse de dónde viven y qué comen? Descubre estas y otras curiosidades en el siguiente artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

¿Qué comen las mariposas?

Durante la etapa adulta, las mariposas se alimentan principalmente del néctar de las flores. ¿Cómo lo hacen? Su aparato bucal cuenta con un trompa en espiral que es capaz de estirarse, de esta forma alcanzan el néctar de cualquier tipo de flor. Esta clase de boca recibe el nombre de probóscide.

Gracias a este sistema de alimentación, las mariposas contribuyen a esparcir el polen que se queda adherido a sus patas, por lo que son insectos polinizadores. Ahora bien, ¿qué comen las mariposas antes de convertirse en adultas? Cuando eclosionan, obtienen sus primeros nutrientes del huevo que las contenía. Posteriormente, durante su etapa de larva u oruga, consumen grandes cantidades de hojas, frutas, ramas y flores.

Algunas especies se alimentan de insectos más pequeños, además, menos del 1% devora a otras mariposas.

¿Dónde viven las mariposas?

El rango de distribución de las mariposas es muy amplio. Existen cientos de especies y subespecies, por lo que es posible encontrarlas en todo el mundo, incluyendo algunas variedades que soportan las heladas temperaturas polares.

La mayoría, sin embargo, prefiere vivir en ecosistemas cálidos con temperaturas primaverales. En cuanto a los hábitats, se encuentran en aquellos con abundante vegetación, donde tienen fácil acceso al alimento, pueden protegerse de los depredadores y disponer de lugares para depositar sus huevos luego del apareamiento.

¿Cómo se reproducen las mariposas?

La reproducción de las mariposas cuenta con dos etapas: cortejo y apareamiento. Para el cortejo, los machos realizan piruetas en el aire o permanecen estáticos en ramas. En ambos casos, emiten feromonas para atraer a las hembras. Ellas, por su parte, también liberan feromonas con el objetivo de que el macho las encuentre, incluso cuando están a kilómetros de distancia.

Cuando el macho encuentra a la hembra, bate sus alas sobre sus antenas para impregnarla con pequeñas escamas llenas de feromonas. Hecho esto, el cortejo se completa y le sigue el apareamiento.

Los órganos reproductores de las mariposas se encuentran en el abdomen, por lo que unen las puntas, mirando cada una en direcciones distintas. El macho introduce su órgano reproductor y libera el saco de esperma, con el cual fertiliza los huevos que se encuentran en el interior de su compañera.

Finalizado el apareamiento, la hembra coloca entre 25 y 10.000 huevos en diferentes espacios de las plantas: ramas, flores, frutas y tallos se convierten en el refugio de los huevos.

Ahora bien, ¿cuánto vive una mariposa? La esperanza de vida varía de acuerdo con la especie, el acceso al alimento y las condiciones climáticas. Algunas viven entre 5 y 7 días, mientras que otras tienen un ciclo vital de 9 a 12 meses. Tras la fase de reproducción, debes saber cómo nacen las mariposas.

¿Cómo nacen las mariposas?

El nacimiento de una mariposa atraviesa varias etapas desde el momento en que la hembra deposita los huevos en las plantas. Estas son las fases de metamorfosis de una mariposa:

1. Huevo

Los huevos miden entre 0,5 y 3 milímetros. Dependiendo de la especie, pueden ser ovalados, largos o esféricos. El color es blanco, grisáceo y casi negro en algunas especies. El período se maduración de los huevos varía en cada una, pero muchos son devorados por otros animales durante esta etapa.

2. Oruga o larva

Una vez eclosionados los huevos, la oruga comienzan a alimentarse de proteínas que se encuentran dentro del huevo. Después, comienza a alimentarse de la planta en la que esté. Durante este período, la oruga muda su exoesqueleto para poder crecer y duplica su tamaño en poco tiempo.

3. Pupa

Alcanzado el tamaño necesario, el período de la larva se culmina. El cuerpo de la oruga aumenta sus niveles de hormonas y produce cambios de comportamiento. Debido a ello, comienza a fabricar una crisálida, ya sea con hojas, ramas o su propia seda.

Construida la crisálida de mariposa, la oruga se introduce en ella para iniciar la última fase de metamorfosis. Dentro de la crisálida, los nervios, músculos y el exoesqueleto de la oruga se disuelven para dar lugar a nuevos tejidos.

4. Mariposa adulta

Dependiendo de la especie y las condiciones climáticas, la mariposa tardará más o menos tiempo en la crisálida. En los días de mayor luz, la mariposa comenzará a romper la crisálida con la cabeza hasta emerger. Una vez fuera, tardará de 2 a 4 horas en volar. Durante este período, deberá bombear fluidos a todas las partes de su cuerpo, aún comprimidas por la posición de la pupa.

Al bombear fluidos, las nervaduras de las alas se tensan y despliegan, mientras que el resto de la cutícula del exoesqueleto se endurece. Culminado este proceso, emprende el vuelo en busca de un compañero para aparearse.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen las mariposas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Calvo, R. "Reproducción de Oenomaus ortignus (Lepidoptera: Lycaenidae) en Barva, Heredia, Costa Rica". Revista de Biología Tropical, 56 (1) 1998.
  • Morales Mafla, J.; Ortiz Celorio, M. (2003). Reproducción en cautiverio de tres especies de mariposas (Lepidoptera: Rhopalocera) con fines de educación y conservación en el Zoológico de Cali. Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali.
  • Pisanty, I.; Caso, (2006). M. Especies, espacios y riesgos. Monitoreo para la conservación de la biodiversidad. Instituto Nacional de Ecología, México.