¿Cómo nacen las moscas?

¿Cómo nacen las moscas?

Popularmente, conocemos como moscas a un grupo de insectos voladores que forman parte del orden Diptera, como los mosquitos o los flebotomos. Las moscas son animales muy importantes para el funcionamiento de los ecosistemas, ya que, entre ellas, hay especies polinizadoras, depredadoras de plagas y descomponedoras. Además, son uno de los principales alimentos de los animales insectívoros. Muchas aves, mamíferos, reptiles y anfibios no existirían sin las moscas.

Sin embargo, algunas especies causan daños económicos y sanitarios a los seres humanos. Es el caso de la mosca doméstica (Musca domestica), que puede actuar como vector de muchas enfermedades infecciosas y parasitarias[1]. Por este motivo, es muy importante conocer la biología de estos animales. En este artículo de ExpertoAnimal, te contamos cómo nacen las moscas, haciendo un énfasis especial en la mosca doméstica.

¿Dónde anidan las moscas?

Cómo y dónde anidan las moscas depende de cada especie, ya que existen muchos tipos de moscas. Todas pertenecen al suborden de los braquíceros (Brachycera) y tienen muchas cosas en común. En general, este tipo de insectos no suele construir nidos, es decir, las moscas no construyen estructuras para reproducirse, sino que ponen sus huevos en lugares estratégicos. Normalmente, estos lugares son el alimento de sus larvas, unos insectos con aspecto de gusano que salen de los huevos.

Para comprender mejor cómo nacen las moscas, vamos a ver algunos ejemplos:

  • Mosca cernidora (Episyrphus balteatus): las larvas de mosca cernidora son excelentes depredadores de pulgones o áfidos. Por ello, las hembras adultas ponen los huevos justo al lado de colonias de pulgones. De esta manera, cuando los huevos eclosionan, las larvas no tienen que desplazarse para buscar comida.
  • Mosca de la fruta (Ceratitis capitata): sus larvas se alimentan de la pulpa de frutos maduros. Por este motivo, los adultos ponen los huevos en la fruta. De ellos saldrán las larvas, los típicos gusanos que nos encontramos en las manzanas.
  • Mosca del estiércol (Scathophaga stercoraria): las larvas de mosca del estiércol comen heces y es en este tipo de materia donde las hembras adultas depositan sus huevos. Por tanto, las larvas de estas moscas son animales descomponedores, es decir, retiran la materia fecal del medio.
  • Mosca de las palomas (Pseudolynchia canariensis): esta mosca no pone huevos, sino que sus larvas se desarrollan dentro de la madre y se transforman en pupa poco después de nacer. Posteriormente, se transforman en adultos, que se alimentan de la sangre de algunas aves.

Seguramente, después de leer esto te estarás preguntando cómo nacen las moscas domésticas, esos molestos seres que aparecen en nuestra casa de manera misteriosa. ¡Vamos a verlo!

¿Cómo se reproducen las moscas en la casa?

Las moscas que suelen frecuentar nuestras casas son conocidas como moscas domésticas (Musca domestica). Esta especie se distribuye por casi todo el planeta y se ha adaptado a la convivencia con los seres humanos. Se trata de una estrategia para conseguir alimento en abundancia: nuestros desechos y nuestra comida. Esto es muy importante, porque las larvas de mosca doméstica también se alimentan de nuestra basura y alimentos.

La mosca doméstica se reproduce sexualmente, es decir, mediante la unión de los gametos de una hembra y de un macho. Como ya os contábamos en el artículo sobre el Ciclo de vida de las moscas, estos insectos copulan tras un elaborado ritual de apareamiento. El macho, con los ojos más juntos y grandes, hace vibrar sus balancines, emitiendo el característico ruido de las moscas. Así podremos saber que están a punto de copular.

Si la hembra decide que este macho le gusta, deja de moverse y él se sube encima de ella. Así comienza la cópula, que puede durar hasta 10 minutos. Posteriormente, ella buscará el mejor lugar disponible para poner sus huevos. Este lugar siempre es algún tipo de materia orgánica en descomposición, como la carne putrefacta, que es el alimento perfecto para sus larvas.

¿Cómo nacen las moscas domésticas?

En cada puesta, la mosca doméstica puede poner entre 20 y 140 huevos[2][3] alargados, muy pequeños y de color amarillento pálido. Dentro de ellos, se encuentran los embriones de las nuevas moscas, que se transforman en larvas o gusanos en muy poco tiempo. Cuando esto sucede, las larvas de mosca doméstica salen de los huevos. Así es como nacen las moscas, en forma de gusanos blanquecinos que se alimentan de la materia putrefacta que su madre eligió para ellas.

Las larvas se pasan el día comiendo hasta alcanzar un tamaño suficiente para transformarse en moscas adultas. Cuando llega ese momento, se vuelven inmóviles y se recubren de una sustancia dura y oscura. Este estado de latencia se conoce como “pupa” y equivale al conocido capullo de las mariposas. Dentro de la pupa, tiene lugar una metamorfosis: se forma la cabeza, las patas y las alas.

Por tanto, una vez termina la metamorfosis, las moscas ya son adultas y tienen el aspecto que todos conocemos. Es entonces cuando salen de la pupa y adquieren la capacidad de volar y de reproducirse, comenzando un nuevo ciclo de vida. De esta manera, nuestra casa se llena de moscas sin que nos hayamos enterado de que, en realidad, ya estaban ahí.

Para evitar que las moscas se reproduzcan en casa, no debemos dejar la carne fuera del refrigerador, ni tampoco el cubo de la basura destapado. Además, es recomendable sacar los desechos con frecuencia y mantener una limpieza pulcra del hogar. Sin embargo, muchas personas viven cerca de un vertedero, muladar o aguas fecales, por lo que les resulta muy difícil mantener a las moscas lejos de casa. En este caso, se recomienda poner mosquiteras en las ventanas y tomar medidas para ahuyentar a estos insectos. En este otro artículo, te contamos cómo ahuyentar las moscas con métodos caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen las moscas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Khamesipour, F., Lankarani, K. B., Honarvar, B., & Kwenti, T. E. (2018). A systematic review of human pathogens carried by the housefly (Musca domestica L.). BMC Public Health, 18(1), 1049.
  2. McIntyre, G. S., & Gooding, R. H. (2000). Egg size, contents, and quality: maternal-age and-size effects on house fly eggs. Canadian Journal of Zoology, 78(9), 1544-1551.
  3. Carrillo, J., Danielson-François, A., Siemann, E., & Meffert, L. (2012). Male-biased sex ratio increases female egg laying and fitness in the housefly, Musca domestica. Journal of ethology, 30(2), 247-254.
Bibliografía
  • Hickman, C.P. et al. (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.