¿Cómo nacen las ranas?

¿Cómo nacen las ranas?

Los anfibios son animales que tienen la capacidad de vivir en su primer ciclo de vida en el medio acuático, para luego terminar de desarrollarse y vivir en el medio terrestre, aunque muchos generalmente se mantienen relacionados con espacios húmedos. Las ranas se encuentran dentro de este grupo y taxonómicamente pertenecen a la clase Amphibia, orden Anura, considerándose los vertebrados que poseen la mayor diversidad de estrategias reproductivas en la Tierra, aspecto que está vinculado a procesos de selección natural y sexual.

Estas variadas formas de reproducción están relacionadas con la combinación de rasgos morfológicos, fisiológicos y de comportamiento que se expresan en los anuros y que producen el éxito reproductivo en este grupo. En ExpertoAnimal queremos ofrecerte en esta oportunidad información sobre cómo nacen las ranas, así que te presentamos este interesante artículo.

¿Cómo se reproducen las ranas?

Los anuros poseen una variada diferenciación reproductiva, la cual depende del lugar donde ocurre la ovoposición, del tipo de desarrollo larvario y también del tipo de cuidado parental.

Las ranas son animales ovíparos que generalmente presentan fecundación externa, pero diversos estudios han evidenciado algunos casos con fecundación interna, como las especies Ascaphus truei (rana con cola) y Ascaphus montanus. Además, también se han identificado especies vivíparas, como la Nectophry occidentalis, que es endémica de África Occidental. Por otro lado, se ha reportado que existen más de 30 modos reproductivos en este grupo, considerando el medio donde ocurre la ovoposición. En este sentido, los mismos pueden ser exclusivamente acuáticos o bien terrestres, pero también existen algunas especies con modos intermedios de reproducción.

Para que ocurra la reproducción de estos animales, el macho puede emitir sonidos con el fin de atraer a la hembra, y cuando está lista, se acerca hasta el macho de modo que ocurra el amplexo, que es el posicionamiento del macho sobre la hembra para fecundar los huevos. Ahora, es común que durante el proceso puedan participar más de un macho para intentar fecundar los huevos depositados por la hembra. También, en casos de existir pocas hembras en la zona, los machos pueden ser buscadores activos de las mismas.

Reproducción externa en las ranas

Cuando la reproducción es externa, el macho se posiciona sobre la hembra (amplexo), esta libera los ovocitos, el macho los espermatozoides y entonces ocurre la fecundación. Entre los diferentes tipos de ovoposición que se han identificado, podemos mencionar de manera general los siguientes:

  • Ovoposición acuática, donde se incluyen diversas maneras de poner los huevos.
  • Ovoposición en nidos de espuma sobre el agua.
  • Ovoposición arborícola.
  • Ovoposición terrestre, donde pueden darse diferentes maneras del desarrollo larvario.

Etapas del ciclo reproductivo de las ranas

En líneas generales, el ciclo reproductivo de las ranas está conformado por las siguientes etapas:

  • Ovogénesis.
  • Espermatogénesis.
  • Maduración celular.
  • Vitelogénesis.
  • Cortejo.
  • Fecundación.

Todo el proceso está regulado hormonalmente y por las condiciones ambientales. Para más información, consulta este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La reproducción de las ranas.

Ciclo de vida de las ranas

Una vez que ocurre la fertilización, inicia el ciclo de vida de las ranas, y en los anfibios este se denomina ciclo vital complejo o bifásico, debido a que estos individuos presentan características morfológicas y ecológicas diferentes antes y después de que ocurra la metamorfosis. Las fases o momentos del ciclo de vida de las ranas está formado por las siguientes etapas:

Embriogenia

Inicia una vez que ocurre la fertilización y culmina con la eclosión del huevo, del cual emerge un individuo en estado larval. En la embriogenia ocurre una primera fase de divisiones celulares repetidas que se denominan segmentación, luego el huevo se convierte en una masa hueca de células que se conoce como blástula, para dar paso a la gastrulación, en la cual se forman las capas germinales para que posteriormente pueda ocurrir la diferenciación celular, la cual conlleva a la generación de un embrión que tendrá formación de tejidos y órganos. Esta fase está determinada por la temperatura. Hablaremos más de esta fase en el siguiente apartado.

Fase larval

Aquí inicia la metamorfosis, y en esta etapa ocurre el crecimiento, formación, transformación e integración de órganos y tejidos, dando como resultado una drástica transformación corporal. Desde el inicio se distinguen la cabeza, cuerpo y cola de la larva. Poseen boca provista de mandíbulas que le permiten comenzar a alimentarse de vegetación, y por detrás de la boca se encuentra un disco adhesivo que le proporciona la capacidad de fijarse a distintos lugares. También tiene unos engrosamientos en los laterales de la cabeza, que se convertirán en branquias posteriormente.

Durante la metamorfosis ocurren transformaciones o remodelaciones anatómicas y de órganos, como por ejemplo la de arcos viscerales, el sistema digestivo y piel. También existen algunos órganos y partes anatómicas que son exclusivas de la fase larval, como branquias internas, cola y estructuras orales formadas de queratina. Por otro lado, surgirán estructuras que serán funcionales una vez que concluya la metamorfosis, entre las que tenemos las extremidades y las gónadas. Concluida la metamorfosis, se tendrá como resultado un individuo muy similar al adulto, el cual es totalmente diferente al que eclosionó del huevo.

Juventud

Aquí ocurre el crecimiento del individuo y cambios puntuales. Inicia con la culminación de la metamorfosis y termina cuando ocurre la maduración sexual. En general, en esta etapa hay un completo desarrollo del resto de órganos y funciones, así como la independencia para alimentarse y movilizarse.

En algunas especies de anuros, no es tan fácil diferenciar a un individuo joven de uno que acaba de convertirse en adulto, ya que los tamaños, por ejemplo, no varían considerablemente. Lo mismo ocurre con algunas especies que logran alcanzar su mayor crecimiento y desarrollo total de gónadas una vez que culmina la metamorfosis.

Adultez

En esta fase se consolida la capacidad reproductiva del individuo, por lo que alcanza la madurez y dimorfismo sexual. Aquí se han consolidado muchos de los cambios, por lo que se tiene un individuo altamente especializado para el modo de vida que lleva.

Es importante tener presente que parte del proceso de la adultez también incluye finalmente el envejecimiento de la rana, el cual podemos considerar la etapa final de su ciclo vital. Sin embargo, con el envejecimiento y senescencia no dejan de ocurrir ciertos cambios, y aunque no hay una profundidad de estudios al respecto, se ha evidenciado que en anfibios que llegan a esta etapa, hay un aumento de las fibras de colágeno, acumulación de más pigmentos en la piel y ocurre una disminución del metabolismo.

Desarrollo del huevo y nacimiento de las ranas

Los anfibios invierten bastante energía en su proceso reproductivo, principalmente en el tamaño de sus huevos y en la cantidad de los mismos, un aspecto relevante desde el punto de vista biológico para garantizar la reproducción en casos de vulnerabilidad como la que ocurre en las ranas, ya que sobre todo cuando los huevos se desarrollan exclusivamente en el medio acuático, están expuestos a múltiples depredadores.

¿Dónde se desarrollan los huevos de las ranas?

El desarrollo de los huevos generalmente ocurre en el medio acuático, pero también es posible que ocurra a nivel terrestre, donde algunos machos cavan madrigueras a las que son atraídas las hembras para que depositen sus huevos y luego puedan ser fecundados por el macho. En otros casos, el proceso ocurre dentro de plantas donde se ha acumulado agua. También el desarrollo embrionario puede darse dentro de la hembra o incluso en algunas especies en la piel de esta.

Aunque la ovoposición pueda producirse en el medio terrestre, las ranas generan masas de huevos que se agrupan en una sustancia acuosa o gelatinosa, lo que les brinda humedad y protección. También existen casos en los que estos animales llevan agua hasta el lugar donde se están desarrollando los huevos, ya que la humedad es un factor vital para su mantenimiento y posteriormente el de los renacuajos.

¿Cómo y cuándo nacen los renacuajos?

El nacimiento de los renacuajos ocurre aproximadamente entre 6 y 9 días después de la fecundación, aunque es un aspecto variable de una especie a otra. Además, la temperatura del medio tiene una importante influencia en este proceso.

¿Cuánto tarda un renacuajo en convertirse en rana?

En el mundo animal es muy poco frecuente que existan rasgos o se den procesos que puedan ser definidos como absolutos, ya que si bien se pueden describir características generales de uno u otro grupo, es importante tener presente que dentro de cada uno existen diversas especies que van presentando particularidades propias. Por ello, en los anuros se hace difícil establecer un parámetro único respecto al tiempo que tarda un renacuajo en transformarse en rana.

Ejemplo de esto lo podemos apreciar con el caso de la rana leopardo (Lithobates pipiens) y la rana toro (Lithobates catesbeianus). La primera tarda 3 meses en el proceso de metamorfosis y la segunda puede hacerlo entre 2 y 3 años.

En la actualidad, las ranas son uno de los anfibios en mayor peligro de extinción, ya que la alteración de su hábitat y los efectos del cambio climático afectan considerablemente a sus poblaciones debido a que son muy susceptibles tanto a los cambios de humedad como de temperatura, y en especial sus procesos reproductivos dependen de estos aspectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen las ranas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Alisson, E. (2016). Las ranas empezaron a reproducirse en tierra para disminuir la competencia sexual. Agencia FAPESP. Disponible en: https://agencia.fapesp.br/las-ranas-empezaron-a-reproducirse-en-tierra-para-disminuir-la-competencia-sexual/24116/
  • Fabrezi, M., Quinzio, S., Cruz, J., Pereyra, M., Manzano, A., Abdala, V. Ponssa, M., Prieto, Y., Goldberg, J. (2017). Forma, tamaño y tiempo en la ontogenia de Anfibios y Reptiles. Cuadernos de herpetología, 31 (2): 103-126. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/301078368.pdf
  • Guayara-Barragán, M y Bernal, M. (2012). Fecundidad y fertilidad en once especies de anuros colombianos con diferentes modos reproductivos. Revista Caldasia, 34(2):483-496. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cal/v34n2/v34n2a16.pdf
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.