¿Cómo nacen los alacranes o escorpiones?

¿Cómo nacen los alacranes o escorpiones?

El mundo animal es fascinante y muy diverso, estando conformado por millones de especies que habitan en el planeta. Precisamente por esta diversidad, encontramos que los animales han desarrollado distintas características y estrategias que facilitan su permanencia. Uno de estos mecanismos es la manera en como tienen a su descendencia. Por ello, en esta oportunidad, desde ExpertoAnimal queremos hablarte de un tema muy interesante, y es cómo nacen los alacranes o escorpiones, unos atrayentes y llamativos artrópodos que son considerados grandes depredadores dentro de este grupo.

Probablemente, en algún momento te has preguntado si el escorpión es un insecto, sin embargo, es importante que tengas presente que no lo es. Aunque pertenecen al mismo filo (artrópodos), se encuentran en subfilos y clases diferentes. Mientras que los alacranes corresponden al subfilo quelicerados (clase arácnida), los insectos pertenecen al subfilo unirrámeos (clase insecta).

¿Cómo nace un escorpión?

Los escorpiones son animales vivíparos, es decir, que el desarrollo embrionario tiene lugar dentro de de la madre. Una vez que se reproducen los alacranes, el proceso de gestación puede durar entre varios meses hasta un año, aspecto que podrá depender de la especie y de las condiciones ambientales. Una vez que culmina el proceso de gestación, la hembra irá expulsando las crías una a una, como podemos ver en el vídeo que añadimos a continuación.

¿Cuántos alacranes nacen de una hembra?

En general, estos arácnidos pueden tener varios ciclos reproductivos, pero en algunos casos, si las condiciones ambientales son muy extremas, entonces pueden reducirlos. De media, las hembras de este grupo pueden parir de 2 a 100 crías de escorpión, aunque por ahora esta amplia variación está poco documentada por la comunidad científica.

Por otra parte, los estudios indican que no existe una correlación constante entre el tamaño de las hembras y el de su descendencia.

Características de las crías de escorpión

Los escorpiones al nacer son de un color blanquecino, su aspecto es exactamente igual al de un adulto, pero de menor tamaño y carecen del exoesqueleto que es característico en estos animales y que les brinda protección. Al nacer, tienen aún tejido embrionario, del cual se irán desprendiendo tras ser expulsados por la madre para posteriormente subir a su cuerpo. Por otro lado, este tejido también les sirve de alimento, ya que al succionarlo, le brinda ciertos nutrientes de manera momentánea.

Las crías de alacrán dependen de su madre para completar su crecimiento o desarrollo, debido a que no son capaces de alimentarse por su cuenta, por lo que deben hacerlo succionando del cuerpo de su progenitora. Además, deben desarrollar su primer tejido externo o exoesqueleto antes de bajarse de ella y poder ser independientes, ya que al momento de nacer su tejido es todavía blando, lo que les hace ser mucho más sensibles.

Los escorpiones pequeños generalmente son bastante vulnerables a ser presas de otros animales o de miembros de su mismo grupo. De hecho, los reportes indican que es bastante común que los alacranes se devoren entre sí. Sin embargo, durante la gestación y el mantenimiento de las crías sobre su cuerpo, las hembras suelen ser bastante agresivas para protegerlas.

¿Cuánto tiempo vive un escorpión?

Los escorpiones alcanzarán su madurez sexual una vez que hayan culminado todas las mudas del exoesqueleto, las cuales pueden ser en total unas cinco, proceso que puede durar entre 1 y 3 años. Estos animales, como grupo son muy antiguos en el planeta, estando presentes desde hace millones de años, motivo por el cual se les considera animales prehistóricos. Sin embargo, de manera individual, los escorpiones pueden vivir unos 6 o 7 años, aunque se han encontrado algunos casos de longevidades mucho mayores. Este tiempo de vida es alto si se compara entre el grupo de los demás animales invertebrados.

A pesar de ser animales agresivos y capaces de inocular veneno a sus víctimas, los alacranes en general tienen una alta tasa de mortalidad, debido no solo a porque pueden ser devorados por otros tipos de alacranes (incluso por los de su propia especie), sino también por ser la presa de otros animales.

Los escorpiones son animales que poseen ciclos reproductivos variables y su éxito de supervivencia podría estar relacionado con el aumento de sus episodios de reproducción. Sin embargo, este aspecto no aplicaría para aquellas especies que se reproducen de manera estacional, aunque al invertir más dedicación a sus crías, logran que ellas alcancen la etapa adulta y, de esta forma, puedan también garantizar su reproducción efectiva.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los alacranes o escorpiones?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Monge-Nájera, J. (2019). Tamaño del cuerpo del escorpión, características de la camada y duración del ciclo de vida (scorpiones). Cuadernos de Investigación UNED vol.11 n.2. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/cuadernos/article/view/2196
  • Toscano-Gadea, C. (2015). Biología reproductiva, gestación y cantidad de crías de seis especies de escorpiones de uruguay (Scorpiones: bothriuridae, buthidae, euscorpiidae). Boletín de la sociedad de zoología del Uruguay. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/294719248_biologia_reproductiva_gestacion_y_cantidad_de_crias_de_seis_especies_de_escorpiones_de_uruguay_scorpiones_bothriuridae_buthidae_euscorpiidae
  • Teruel, R. y Melic, A. (2015). Clase Arachnida. Orden Scorpiones. Revista IDE@-SEA número 18, Sociedad entomológica Aragonesa. Disponible en: http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_18.pdf