¿Cómo nacen los pulpos?

¿Cómo nacen los pulpos?
Imagen: Pinterest

Tradicionalmente, los pulpos (Orden Octopoda) han sido muy temidos entre los pueblos marineros. Han dado lugar a montones de seres mitológicos, como el Akkorokamui del pueblo ainu y el Kraken de la mitología nórdica. No es para menos, ya que estos animales de ocho brazos tienen una apariencia extraterrestre, son grandes depredadores y cambian de color para camuflarse en el fondo marino.

Sin embargo, estos moluscos son unos animales admirables. Tienen un cerebro enorme, una gran inteligencia y una memoria privilegiada. Su agudeza visual es superior a la nuestra y pueden detectar una gran cantidad de sustancias químicas a través de su piel. Pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde salen estos animales? ¿Cómo nacen los pulpos? Te lo contamos todo en este artículo de ExpertoAnimal.

Reproducción de los pulpos

Antes de contarte cómo nacen los pulpos, debes conocer muy bien su reproducción. La mayor parte de las especies se reproducen una sola vez a lo largo de su vida[1]. Por ello, dedican todos sus esfuerzos a prepararse para este momento. Esta estrategia se conoce como semelparidad y aparece en muchos animales, como el salmón. Los machos mueren tras la cópula y las hembras cuando nacen sus crías.

En cuanto a su tipo de reproducción, estos moluscos solo tienen reproducción sexual, es decir, únicamente se forma un nuevo individuo mediante la unión de dos células sexuales: un óvulo y un espermatozoide. Estos proceden de un pulpo hembra y un pulpo macho, respectivamente. Por tanto, son animales dioicos, es decir,con los sexos separados (no hermafroditas).

Cuando llega la temporada reproductiva, ambos sexos comienzan a buscar individuos del sexo opuesto. Para ello, siguen el rastro de sustancias químicas o feromonas[2]. Normalmente, varios machos encuentran a una hembra solitaria, por lo que deben competir entre ellos y demostrarle quién es el mejor: comienza el cortejo.

Cortejo y cópula de los pulpos

La historia sobre cómo nacen los pulpos empieza con una lucha. Los pulpos macho tienen mucha competencia y deben batirse con los demás pretendientes. Para ello, se sitúan en un lugar elevado, expanden su cuerpo y cambian de color, mostrando una serie de dibujos que son diferentes en cada especie.

Los machos del pulpo común de Sydney (Octopus tetricus) muestran el color más oscuro posible. El que tiene el color más claro pierde y se retira[3]. Por su parte, los machos del pulpo de algas (Abdopus aculeatus) muestran líneas negras y blancas en su dorso. Se trata de una señal de advertencia y, si no funciona, pueden llegar a agredirse[4].

Por tanto, el macho más competitivo y apto se acerca a la hembra, cortejándola. Ella puede aceptarlo o bien rechazarlo y esperar al siguiente. En el primer caso, permanece quieta y comienza la cópula. Sin embargo, cuando la hembra no está receptiva, es muy frecuente que surjan peleas entre ambos sexos. En Abdopus aculeatus se ha documentado, incluso, el canibalismo sexual[4], ya que los pulpos hembra suelen ser más grandes que los machos.

La cópula de los pulpos suele durar una o varias horas, aunque no es un proceso muy elaborado. Uno de los 8 brazos del pulpo es, en realidad, un órgano copulador conocido como hectocotilo. Cuando llega el momento de la cópula, lo introduce en su cavidad interna y coge un espermatóforo (una estructura que contiene espermatozoides). Posteriormente, inserta el brazo dentro de la hembra, introduciendo el espermatóforo.

En otros tipos de moluscos, la reproducción puede llegar a ser muy diferente. Si quieres saber más, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo se reproducen los moluscos.

Nacimiento de los pulpos

Tras la cópula, la hembra almacena los espermatozoides hasta que finaliza la temporada reproductiva. Se debe a que ambos sexos se aparean con varias parejas (poliandriginia). Por tanto, la hembra almacena el esperma de varios machos, de manera que, cuando se produce la fecundación, se forman huevos de distintos padres[5].

Ahora que nuestra hembra está llena de huevos, debe buscar un buen lugar para ponerlos. Normalmente, lo hace en los huecos o cavidades que existen entre las rocas y corales. Allí, los coloca uno a uno, escondidos y adheridos a una superficie. Una puesta puede contener entre diez y varios cientos de huevos[5, 6].

Los huevos de pulpo suelen ser alargados y blandos, cubiertos por una fina cápsula. Miden tan solo unos milímetros y son muy frágiles. Por ello, las hembras suelen vigilar y cuidar a sus huevos. Normalmente, el cuidado parental dura entre 1 y 3 meses, aunque existen excepciones. Es el caso del pulpo del mar profundo (Graneledone boreopacifica), que vive en lugares tan oscuros y fríos que debe pasar 53 meses incubando a sus retoños[6].

Un caso especial es el del género Argonauta, cuyas hembras fabrican una concha en la que ponen sus huevos. Ellas también se ocultan bajo la concha, protegiéndolos y dándoles calor hasta su nacimiento.

¿Cómo son las crías de pulpo?

Cuando eclosionan los huevos de pulpo, salen unos juveniles muy pequeños. Así es como nacen los pulpos: con un aspecto muy similar al de los adultos, pero con tamaño minúsculo. Como sus padres, son animales carnívoros y se alimentan de otros organismos aún más pequeños que ellos.

A diferencia de lo que sucede en otros tipos de moluscos, las crías de pulpo no son larvas, ya que no sufren metamorfosis. Sin embargo, se les conoce como paralarvas porque tienen una vida planctónica. Nadan a la deriva en el agua de mar hasta que alcanzan un tamaño adecuado para regresar al fondo. En muy pocas especies, los juveniles son bentónicos, es decir, viven en el fondo del océano como los adultos.

Ahora que ya sabes cómo nacen los pulpos, puede que te interese conocer estas 20 curiosidades sobre los pulpos basadas en estudios científicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo nacen los pulpos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Quetglas, A., Ordines, F., & Valls, M. (2011). What drives seasonal fluctuations of body condition in a semelparous income breeder octopus? Acta Oecologica, 37(5), 476-483.
  2. Morse, P., Zenger, K. R., McCormick, M. I., Meekan, M. G., & Huffard, C. L. (2017). Chemical cues correlate with agonistic behaviour and female mate choice in the southern blue-ringed octopus, Hapalochlaena maculosa (Hoyle, 1883)(Cephalopoda: Octopodidae). Journal of Molluscan Studies, 83(1), 79-87.
  3. Scheel, D., Godfrey-Smith, P., & Lawrence, M. (2016). Signal use by octopuses in agonistic interactions. Current Biology, 26(3), 377-382.
  4. Huffard, C. L., Caldwell, R. L., & Boneka, F. (2010). Male-male and male-female aggression may influence mating associations in wild octopuses (Abdopus aculeatus). Journal of comparative psychology, 124(1), 38.
  5. Morse, P., Huffard, C. L., Meekan, M. G., McCormick, M. I., & Zenger, K. R. (2018). Mating behaviour and postcopulatory fertilization patterns in the southern blue-ringed octopus, Hapalochlaena maculosa. Animal Behaviour, 136, 41-51.
  6. Robison, B., Seibel, B., & Drazen, J. (2014). Deep-sea octopus (Graneledone boreopacifica) conducts the longest-known egg-brooding period of any animal. PLoS One, 9(7), e103437.
Bibliografía
  • Hickman, C. P. et al. (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.
  • Hochner, B. (2008). Octopuses. Current Biology, 18(19), R897-R898.