Compartir

Cómo piensan los caballos

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 septiembre 2015
Cómo piensan los caballos

Ver fichas de Caballos

Los caballos durante siglos han estado unidos al hombre, muestra de ello son las pinturas rupestres donde ya aparecían equinos. Actualmente el caballo ya no desempeña una función de mera herramienta de trabajo o de movilidad, gracias a la aparición de vehículos el caballo actualmente es considerada una mascota más en el mundo animal.

En ExpertoAnimal siempre hemos querido ofrecer información sobre el comportamiento de ciertos animales como es en este caso el caballo, un animal sensible, fiel y majestuoso.

Si quieres descubrir todo lo que rodea la mente de los caballos infórmate adecuadamente en este artículo sobre cómo piensan los caballos y descubre por qué es un animal tan apreciado y valorado en el mundo entero.

También te puede interesar: Homeopatía para caballos

El comportamiento social del caballo

El caballo es un animal social que vive en manada para protegerse de forma conjunta de los depredadores. La estructura familiar está fuertemente consolidada y tiene en su cabeza un caballo líder que guía al grupo entero hacia la protección y el alimento de los prados.

La figura del entrenador o jinete es una forma de ocupar esta posición en la vida social del caballo, de esta forma un buen jinete conoce a su caballo y sus intenciones mediante el lenguaje corporal o la actitud que pueda mostrar.

Cada caballo tiene un comportamiento totalmente diferenciado del de otros caballos, al igual que sucede con las personas podemos encontrar caballos tímidos, valientes, sociales o expresivos. La mejor forma de descubrir el comportamiento concreto de un caballo es pasando el tiempo con él, ejercitándolo y observando su comportamiento.

Al igual que sucede con los perros, los caballos tienen una actitud u otra dependiendo de cómo se les trate: el refuerzo positivo, el cariño y el amor harán del caballo un animal social y tranquilo mientras que el uso abusivo de la fusta o del comportamiento negativo hará de nuestro animal un ser triste, asustadizo y huraño.

Otro factor a tener en cuenta es que al tratarse de seres sociales observan el comportamiento de otros caballos para aprender qué deben o no hacer. Observamos muy claramente la imitación en los potrillos que hacen exactamente lo mismo que sus madres.

Cómo piensan los caballos - El comportamiento social del caballo

La capacidad mental del caballo

Nos puede llegar a sorprender la rapidez de aprendizaje de un caballo en un entorno tranquilo y relajado. Al tener una memoria excelente el caballo es capaz, mediante la repetición, de repetir ciertos comportamientos. Todo lo contrario va a ocurrir en caso de encontrarse en una situación incómoda, el caballo solo permanecerá asustado y no logrará concentrarse en lo que le pides.

Los potros reciben lecciones de imprinting desde su más tierna edad para lograr comprender su entorno y no desarrollar conductas propias como puede ser la huida.

Otra cosa a tener en cuenta es que los factores negativos o los recuerdos que le produzcan miedo quedan permanentemente en la mente del caballo provocando un trauma, generalmente sucede cuando es la primera vez que se enfrentan a un estímulo. Debemos evitar que nuestro caballo padezca cualquier situación desagradable.

Por la noche los caballos se relajan y recuerdan aquello que han aprendido durante el día, por este motivo si hemos repetido un ejercicio muchas veces probablemente el caballo lo llevará a cabo mejor el día siguiente.

Cómo piensan los caballos - La capacidad mental del caballo

El caballo, un animal sensible

A diferencia de otros animales también considerados como una mascota o compañero familiar, el caballo posee una sensibilidad única en el mundo animal.

Aunque nos parezca que el caballo es un animal distraído y de grandes dimensiones lo cierto es que en su mente y corazón el caballo puede sentir muchas cosas: amor, confianza, tristeza, soledad, celos etc. Con el tiempo podemos descubrir cómo muestra el ejemplar en particular todos esos sentimientos. Y es que un caballo puede sentirse triste durante meses por la pérdida de un amigo, hijo e incluso del jinete habitual.

Debemos destacar que el caballo es un animal que siempre ha vivido huyendo de sus depredadores, por este motivo podemos relacionar la gran velocidad, su capacidad de reacción y la fácil asociación de una experiencia negativa como partes fundamentales del razonamiento del caballo.

Se trata de animales con una sensibilidad especial que solo puedes descubrir si te acercas a conocerle sin miedo y con una actitud muy positiva. Y recuerda, todo aquello que sea cómodo y placentero para el caballo es bueno mientras que los factores estresantes o incómodos son muy negativos.

Cómo piensan los caballos - El caballo, un animal sensible

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo piensan los caballos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Cómo piensan los caballos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
dante virgilio botador
tengo una yegua arabe de seis años se puede domarla todavia? es mansa de abajo y a sido maltratada por su primer dueño
Daniella
Hola,
el lider de una manada SIEMPRE es una LLEGUA, el macho llider sirve para proteger;
un saludo
Daniëlla
Su valoración:
Maria Celeste Lira .
Mi yegua no quiere saltar ,ve un salto y se pone nerviosa al parecer tuvo una mala experiencia pasada algún día lograra superar esto??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria! Con mucha paciencia y cariño para fortalecer el vínculo con ella, conseguirás que deje de temer los saltos. Como comentamos, lo primero es conseguir que vuelva a sentirse segura y, sobre todo, que confíe en ti. ¡Un saludo!
cristina
Me gustaría saber si cuando salgo a pasear con mi caballo el disfruta conmigo! O sufre o no le gusta! Pues yo estoy incómoda si hace calor por él etc
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristina, por supuesto disfruta, siempre que no le canses en exceso, tenga agua a su disposición, etc. el caballo será feliz.
señor enseñador
si le das agua despues de que esta agitado le puede dar un infarto, dejalo descansar un rato
Paula
Quiero un caballo
MARY
He tenido una gran experiencia con el mubdo equino o mejor dicho los caballos pues mi hija se dedica a eso desde que era muy pequeña ,y he aprendido a tratarlo y conocerlos muy bien y saver como piensa y siente ,son animales muy cariñosos y muy fieles a sus amos ,te dan su cariño y su amor sin condiciones ,y nunca te traicionan ,y saven cuanto se les quiere,si le das todo tu cariño y su amor ,son como parte de tu familia ,pues son muy agradecidos y todo te lo dan de ellos ,su nobleza y su corazon son uno solo ,desprenden una ternura tan solo al mirarlo a los ojos que es inconfundible ,todo el amor y cariño que desprendende de su mirada ,y asi puedes saber realmente como se siente mirando sus ojos y sus ojerjas ,parece que te este hablando sin hacerlo ,es el animal impresionante y bello que existe
el señor ortografia
saber*

Cómo piensan los caballos
1 de 4
Cómo piensan los caballos

Volver arriba